¿COMO SABER SI SOY NEURÓTICO?

  

Qué es un neurótico? (1)

 

Una persona neurótica es, simplemente, una persona que sufre. Que sufre mucho. El concepto “neurosis” es sinónimo de “dolor emocional excesivo”, con las secuelas psicoconductuales correspondientes. Estas secuelas pueden ser de muchos tipos (ansiedades, fobias, depresión, agresividad, hiperactividad, adicciones, obsesiones, miedos, problemas de personalidad, etc.), pero, en general, todas ellas comparten una misma naturaleza, un solo significado. ¿Cuáles son éstos? ¿Qué es la neurosis y cómo se cura?

Desde un enfoque psicodinámico, podemos ver la neurosis desde muchos ángulos y, por tanto, definirla de varias maneras. Por ejemplo, podemos decir que:

 

1) La neurosis es un conflicto. Ciertamente, se trata del resultado de un conflicto, generalmente inconsciente, entre los sentimientos que el sujeto siente realmente pero no se atreve a admitir y mostrar (p.ej., odio, ira, celos, miedo, culpa, autodesprecio, deseo, envidia, etc.) y los sentimientos/conductas que se cree obligado, por la educación recibida y/o las exigencias sociales, a expresar. De esta contradicción, de este choque, surge habitualmente una máscara “intermedia”, un sentimiento/conducta más o menos deformado, al que llamamos síntoma. Un conjunto de síntomas recibe el nombre de “trastorno”.

 

2) La neurosis es un bloqueo. Como resultado del conflicto anterior y sus síntomas derivados, la persona no puede fluir y adaptarse con facilidad a la realidad, se “atasca”, fracasa aquí y allá (pareja, trabajo, relaciones sociales, proyectos, felicidad, etc.), sufre mucho por todo ello. Como resultado, sus síntomas se realimentan y autoconservan.

 

3) La neurosis es una defensa. ¿Contra qué? Precisamente contra sus dolores más secretos e insoportables: su soledad íntima, sus miedos, su familia decepcionante, sus traumas y desengaños, sus sentimientos de culpa, su autodesprecio, su infancia perdida para siempre, la vida difícil, la responsabilidad de hacerse cargo de sí mismo/a, etc.

 

4) La neurosis es una estrategia. Paradójicamente, los síntomas neuróticos ofrecen también sus ventajas, pues dan al sujeto la oportunidad de ser el centro de atención, reclamar amor y mimos, dominar el entorno, evitar la vida y las responsabilidades, etc. Así, el neurótico, por comodidad y pereza inconscientes, se resiste sin saberlo a “curarse”.

 

5) La neurosis es inmadurez. Todo lo anterior es una manifestación y, a la vez, un reforzador del secreto infantilismo -o narcisismo- del neurótico que, en el fondo, no es más que un niño asustado estancado en el pasado, evitando la vida, renunciando a su libertad. El neurótico, en suma, paradójicamente aferrado a su problema, se resiste a crecer.

 

¿Cómo se cura la neurosis? Si ésta es, como hemos visto, la expresión cifrada de un conflicto, un bloqueo, una defensa, una estrategia y una forma de inmadurez, entonces curarse requerirá explorar y sacar a la luz, con valentía, los conflictos básicos del sujeto para, con la ayuda y apoyo del terapeuta, revivirlos sin máscaras y superarlos con paciencia y responsabilidad. Aquél tendrá que descubrir, aceptar y aprender a convivir con las verdades más crudas de sí mismo y de su entorno pasado y presente, tendrá que llorar hasta la última lágrima, gritar hasta la última rabia y abandonar su último sentimiento de culpa, superando así sus viejas resistencias infantiles. Y podrá asumir entonces, con dolor pero ya sin miedo y con autoestima, que “ya no necesito seguir engañándome, pues me siento totalmente capaz, con la ayuda y el amor de los demás, de afrontar mi pasado, mi vida y mi destino”. Y sólo entonces la felicidad comenzará a entrar en su vida.

 

 Por: José Luis Cano Gil
http://www.psicodinamicajlc.com/articulos/jlc/024.html .

About these ads

69 pensamientos en “¿COMO SABER SI SOY NEURÓTICO?

  1. Me parece muy acertado y ademas imteresante lo que acabo de leer, pero sabes aun no se si soy neurotico, deseo saber cual es la enfermedad o padecimiento que tengo; en general soy inadaptado y siempre le veo el lado feo a las cosas, es lo primero que veo, claro que tambien le veo las cosas bonitas a todo pero no puedo dejar de fijarme o de notar las cosas que por lo general otros no ven; esto ha venido creciendo y lo que es peor me roba la felicidad, no se que hacer si pueden darme algo de leer o recomendarme algo se los agradeceria.

    • hola

      soy una madre de 2 hijos de 20 y 23 años divorciada, sufri y me frustre de mi primer matrimonio, al quedar solo a cargo de mis 2 hijos me di cuenta que cada mañana mi mal humor estaba presente.
      hace 10 años tomo 3 pastillas homeopaticas llamadas HIPERYCUM a la 30

      y esa a sido mi solucion total
      mi humos cambio por completo soy mas paciente soy mejor persona te recomiendo las consigas en tienda homeopaticas.

  2. HOLA SOY LORENA Y SOY NEUROTICA,LA PALABRA DA MUCHO MIEDO…Y LA NEGE POR ANOS PERO HOY SE QUE LA PADEZCO, PADEZCO ESTA ENFERMEDAD EMOCIONAL ESTA ENFERMEDAD DE EL ALMA …PERO YO NO LO SABIA ME SENTIA SOLA INCOMPRENDIDA,SUFRIA DE TODO, NO TENGO CAPACIDAD DE SER FELIZ NI DE DISFRUTAR NADA, PARA MI LOS DIAS TODOS IGUALES ES MAS SI EL MUNDO EXPLOTABA A MI ME DABA LO MISMO,NUCA CONFORME CON NADA SIEMPRE PELEANDO CON TODOS,INSULTANDO A LA DEFENSIVA COMO SI SER LA MAS AGRESIVA FUERA SER LA MEJOR.. CRITICANDO,LLORANDO,SIEMPRE PERDIENDO TODO, AFECTOS,AMIGOS,FAMILIAS,TRABAJOS,DINERO TODO, SUFRIR ERA MI SEGUNDO NOMBRE PERO ENCONTRE ESTE GRUPO DE AMOR DE COMPRENSION DONDE NO SE ME JUZGO Y DONDE PUEDO SER YO MISMA DONDE PUEDO HABLAR DE TODO MI SUFRIMIENTO Y NO ME CRITICAN DONDE ME ENSENAN DIA A DIA EL RESPECTO Y DONDE TENGO UNA ESPERANZA DE QUE LOS MEJORES DIAS ESTAN POR VENIR..PERO TENGO QUE ASISTIR A MIS JUNTAS TENGO QUE SER CONSTANTE Y REGALARME ESTA OPORTUNIDAD O QUE NO ES VERDAD QUE TODOS MERECEMOS UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD? GRACIAS DIOS POR DARME EL VALOR DE PEDIR AYUDA Y SABER QUE LA SOLUCION ESTA EN MI DETERMINACION DE TENER UNA VIDA CON MEJOR CALIDAD ….ESTE NO ES UN LUGAR DE LOCOS NI DE CAMISAS DE FUERZA, NO ES UN SECATA OR QUE YO DESCONFIADA COMO BUENA NEUROTICA LO LLEGUE A PENSAR…CUANDO LA GENTE SE DE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER MAS SE DARA CUENTA DE QUE AQUI SOLO HAY PERSONAS CON UN SUFRIMIENTO IGUAL O PARECIDO AL MIO ..REGALO ESTE COMENTARIO CON LA ESPERANZA DE QUE LAGUIEN QUE NO PUEDA MAS CON SU VIDA COMO LO SEANTIA YO ENCUENTRE PAZ SOLO POR UN DIA EL DIA DE HOY… GRACIAS

    • Soy padre de tres hijos el mayor varon, la segunda mujercita y el tercero un vroncito de tres años.
      Me siento el pero ser qu existe en al faz de la tierra, pues cando deseo ser el mejor padre, termino fregandola toda, a mi mayor a quien quiero darle el amor que se que necesita or ser un niño de 8 años, lo que termino dandole es correasos o en el mejor de los caso diciendole cosas muy doorosas, y no me controlo cuando eso me pasa, siento que no tengo freno!! Estoy casi llorando al escribir esto, NECESITO AYUDA!!! CUANDO ME PASA ESO DESEO ESTAR RECLUIDO EN UNA CELDA DE MANICOMIO Y QUE DIGA UN LETRERO “PELIGRO” No se a quien ir o acudir, se que el estar cerca a ellos en vez de ser de beneficio es mas bien de perjuicio!!! estoy muy triste y desesperado. Perdona por preocuparle mas de lo que ya tiene ud.

      • Buenas tardes, gracias por escribir y atreverse a decir lo que siente. le recomiendo que trate de incorporarse a un grupo de Nueróticos Anónimos. O comunicarse con la Psicologa EN ESTA SECCIÓN DEL SITIO PODRAS REALIZAR PREGUNTAS, DISIPAR DUDAS, PLANTEAR ALGUNA PROBLEMATICA SOBRE CUESTIONES EMOCIONALES, PSICOLOGICAS, ETC, ENVIAR TUS COMETARIOS O PREGUNTAS A TRAVÉS DE ESTA SECCIÓN, COMO COMETARIO O PONTE EN CONTACTO CON :

        MARILU VIDAL ESTRADA
        LIC EN PSICOLOGIA
        PSICOTERAPIA PARA ADULTOS,ADOLESCENTES Y NIÑOS
        CONTACTAR AL CEL 044 735 111 51 81
        MAIL: marvidaes_9@hotmail.com

      • eres neurotico toma diariamento por toda tu vda 6 pastillas homeopaticas de hypericum a la 30 por la mañana ponlas debajo de tu lengua y te convertiras en una mejor persona te los aseguro

    • Hola Lorena, te escribo desde Buenos Aires, Argentina.
      La verdad es que al leer tus palabras me doy cuenta de que siento exactamente igual que vos.
      Muchas veces hice terapia pero nunca pude resolver realmente mi problemática de fondo o cuando menos identificarla.
      Vos hablás de un grupo que te ayudó ¿podrías decirme cuál es y si tiene filiales en Argentina?
      Te agradezco que hayas descrito tu caso, pues a mi esto ya me sirvió y espero te encuentres bien.
      Un abrazo,
      Omar

  3. que manera tan hermosa de explicarlo, y creo que tengo algunos problemas con mi pasado que toda la vida me han afectado pero ultimamente siento tanta rabia, ya no me interesan mis amigos ni mi familia y vivo constantemente estresada y con una sensacion de repulsion, yo pensaba que ser neurotico era ser enojon pero veo que conlleva ciertas cosas, tratare de buscar ayuda.

    muchas gracias.

  4. Hola soy oscar, un amigo me dijo k si padecia neurosis, dice k nota esto por la forma en k me expreso cuando hablo y por un tic k presento en los ojos y las manos, anteriormente habia leido un cartel de neuroticos anonimos y hacia algunas de las preguntas para saber si era neurotico, realmente he leido comentarios aki en este foro y es cierto, normalmente a las cosas siempre les busco el lado feo, casi no el bonito, presento celos, inseguridad, ansiedad por las noches, el clasico miedo a la muerte, depresion, me doy lastima, y cosas como esas, aparte de las terapias esto podria llevarme a tener k tomar tratamientos con medicamentos? en verdad es posible salir de este problema al 100% ? en verdad kiero elevar mi calidad de vida, tengo 21 años y creo k llebo aproximadamente unos 4 años de mi vida con este problema y ya no kiero seguir con estos pensamientos tan estupidos el resto de mi vida, ademas siento k los psicologos solo me dicen lo k kiero oir y realmente no he visto algun cambio… jamas crei k recurriria a este tipo de cosas

    • Hola buenos dias, gracias por escribir al sitio cuautla.

      Yo lo que te puedo recomendar es que le escribas a la psicologa Marilu Vidal, ella es quien nos envio este articulo sobre la neurosis para su publicación. Considero que sería importnate que la contactes, ya que ella sabe sobre el tema y podría sugerirte una forma de solucionar tus problemas emocionales, podrías ir a un grupo de nueroticos anonimos, y encontrar a un buen terapeuta que te ayude realmente a sentirte bien, o a seber que es la enfermedad de la nuerosis.

      Gracias por escribir y espero que como te animaste a escribir te animes a llamar o escribirle a Marylu Vidal.

      correo: marvidaes_9@hotmail.com
      tel: 0447351115181

      • hola solo quiero saber si soy neurotica soy muy agresiba no me dejo de nadie me lapaso peleando con todo mundo soy muy nerbiosa me siento sola simpre amanesco con flogera meda mucha deseperacion cada rato regaño a mi niño q solo tiene un año y medio siempre tengo problemas por q nada me parese y siempre quiero tener la rason pero no quiero ser ya asi quiero cambiar por mi esposo y mi bebe espero respuesta gracias por escucharme

  5. hola he leido este articulo y me parece muy interesante pues pienso que soy una neurotica me duele reconocerlo pero mas me duele vivir asi como vivo con este dolor y frustracion por mi vida la vida que me toco vivir aveces siento que no valgo nada que no se que hago aqui, que toda mi vida no es mas que mera casualidad no tengo ganas de nada tengo unos hijos hermoso pero mi vida carece de sentido no se ni a donde ir ni lo que quiero pero necesito ayuda soy uan persona muy agresiva y siempre a la defensiva, y se que todo en mi vida esta mal por que mi mal esta aqui adentro
    y creo q no puedo superarlo sola ayuda por favor

    • HOLA ANA, GRACIAS POR ESCRIBIR, TE MANDO ESTOS DATOS PARA QUE TE COMUNIQUES CON LA PSICOLOGA MARILU VIDAL ESTRADA, ELLA ES QUIEN ENVIO ESTE ARTICULO DE LA NEUROSIS. OJALA TE AYUDE.
      LIC EN PSICOLOGIA
      PSICOTERAPIA PARA ADULTOS,ADOLESCENTES Y NIÑOS
      CONTACTAR AL CEL 044 735 111 51 81
      MAIL: marvidaes_9@hotmail.com
      ATENCION: CENTRO MEDICO SAN DIEGO CUAUTLA MORELOS

  6. Toda mi vida he tenido problemas con mi personalidad, hasta la fecha creo que soy un neurotico moderado, es decir controlo la mayor parte de tiempo mi temperamento, pero en ocasiones de enojo digo y hago cosas de las que después me arrepiento y las justifico como parte de los errores que se deben cometer en la vida, me da miedo la muerte, tengo adicciones de fin de semana, pero al siguiente día me siento mal emocionalmente por no haberme controlado lo suficiente, nunca, creo me he excedido a un grado crítico. Ayer me enoje con un sobrino y como el me lo decía, creo que no me doy cuenta de cuantas veces lo ofendí o dije algo sin que esa fuera la intención. La mayor parte del tiempo estoy nervioso e irascible, aunque cuando me doy cuenta, trato de calmarme. ¿Necesito tratamiento o sólo buscar relajarme?

    • HOLA MARIO, TE ENVIO ESTOS DATOS D ELA PSICOLOGA QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO DE LA NEUROSIS OJALA TE SIRVA.

      MARILU VIDAL ESTRADA
      LIC EN PSICOLOGIA
      PSICOTERAPIA PARA ADULTOS,ADOLESCENTES Y NIÑOS
      CONTACTAR AL CEL 044 12338765
      MAIL: marvidaes_9@hotmail.com
      ATENCION: CENTRO MEDICO SAN DIEGO CUAUTLA MORELOS

  7. ola me llamo miguel i ps io sufro de neurosis i ps me esta afectando mucho pierdo a mi familia amigos todo i no puedo vivir con la neurosis i ps keria saber como puedo curar la neurosis agradesco su atencion grx

    • hOLA MIGUEL TE MANDO LOS DATOS DE LA PSICOLOGA MARILU VIDAL ESTRADA
      LIC EN PSICOLOGIA
      PSICOTERAPIA PARA ADULTOS,ADOLESCENTES Y NIÑOS
      CONTACTAR AL CEL 044 735 111 51 81
      MAIL: marvidaes_9@hotmail.com
      ATENCION: CENTRO MEDICO SAN DIEGO CUAUTLA MORELOS

      ELLA ES QUIEN NOS ENVIO EL ARTICULO SOBRE LA NEUROSIS, Y ADEMAS MILITA EN UN GRUPO, OJALA LA PUEDAS CONTACTAR

  8. Hola, soy Gonzalo, creo que soy neurótico, pues soy hipocondriaco, exagero mis enfermedades, sufro lo indecible cuando alguien de mi familia no regresa a casa a la hora acostumbrada, imaginando lo peor, cuando salgo a la calle estoy preocupado por si olvidé cerrar la puerta con llave o dejé encendido algún aparato eléctrico, si dejo mi coche aparcado, pienso todo el tiempo que me van a robar, tengo bastantes miedos, si mi esposa o hija están enfermas, aunque solo resfriadas, yo bajo varios kilos con mi preocupación, y así interminables sensaciones que me convierten en una persona insegura, temerosa, desconfiada y frecuentemente pesimista. Cree Ud. que tengo cura? que debo hacer? es un ratamiento largo al que deberé someterme? ayudeme por favor

    • HOLA GONZALO, TE HAGO LLEGAR LOS DATOS DE LA PSICOLOGA MARILU VIDAL ESTRADA
      LIC EN PSICOLOGIA
      PSICOTERAPIA PARA ADULTOS,ADOLESCENTES Y NIÑOS
      CONTACTAR AL CEL 044 735 111 51 81
      MAIL: marvidaes_9@hotmail.com
      ATENCION: CENTRO MEDICO SAN DIEGO CUAUTLA MORELOS
      ES QUIEN ESCRIBIO EL ARTICULO DE COMO SABER SI SOY NEURÓTICO.
      OJALA TE SIRVA DE MUCHO.

  9. hola soy isa tengo un problema de hecho varios no se q pasa con mi familia, no se si mamá tieNe algun problema de neurosis y si lo tienE no se como atenderlo, en este tiempo mi madre se altera demasiado y siempre me hace sentir cumpable de las cosas aunque no diga las cosas directamente siempre usa chantajes para hacerme sentirme mal y siempre grita demasiado, cuando le digo q baje la voy ella contesta que ella siempre habla asi y que yo ya se que ella siempre es asi y que no debo decirle cosas pero siempre cuando me grita tambien me altero y pienso que puedo llegar a tener problemas y no quiero terminar como ella plis necesito ayuda y no se a donde acudir

  10. hola, saben mi matrimonio esta atravezando por un mal momento ya que mi esposo esta muy mal, me trata muy feo por cualquier cosa que pase que no sea a su fabor explota se enoja, se llena de ira en segundos y comienza a insultarme pero mas que insultos parese como si se estubiera defendiendo de mi como si yo lo estubiera atacando. e estado investigando y creo que es neurosis, quisiera mas informacion y sobre todo como puedo yo ayudarlo ya que no creo que el acepte que esta enfermo. gracias saludos.

  11. Hola, no estoy segura de si padezco los sintomas de neurosis o es otra cosa, la mayor parte del tiempo estoy molesta conmigo misma por cosas de mi pasado, dicen que siemore ando en la luna, tengo un caracter explosivo, por lo general con las personas mas allegadas a mi,siempre estoy nerviosa, pienso que todo me puede pasar, no puedo subir de peso debido a mis preocupaciones, siento una presion en el pecho que no puedo soportar si algo malo me sucede, ya se situacion estresante o algun accidente, trato de ser positiva pero estos sentimientos son muy recurrentes y mas ultimamente.
    Desconfio mucho de las personas ya que siento que me lastimaran como ya me lo han hecho. No puedo ni tener novio porque todo me molesta hasta un simple beso.He buscado psicologos pero la verdad no me siento agusto, me da pena decir como me siento porque me siento tonta,aveces no le veo sentido a vivir y las cosas ya no me emocionan. Tengo 21 años, tengo mas de 5 años sintiendome asi.Quisiera saber si es neurosis o simplemente una depresion y que puedo hacer para sentirme mejor, estar asi no es vivir.

  12. hola la verdad me siento muy identificada con todo lo que se menciona la verdad me asustaba el termino de neurotica pero creo que yo soy parte de eso me gustaria compartir un poco mi sentir yo pienso que no doy a demostrar mucho mi forma de ser pero eso me hace senti que yo no soy autentica y que me aguanto muchas cosas por no sentirme criticada o que se burlen de mi o que me rechazen vivo muy preocupada por evitar eso que pienso que toda persona que conosco lo va ha hacer. tengo dos hijos y con ellos tampoco puedo disfrutar y la verdad ya estoy cansada de sentirme asi tengo mi esposo y para colmo es muy indiferente conmigo y eso me duele mucho yo pienso que por mi condision requiro mas atencion mas carino y estoy confundida por lo que esta bien o esta mal que puedo hacer para encontrarme y disfrutar de la vida ….

  13. Hola a todos mis companeros neurticos, yo al igual me siento identificada con ustedes yo a mis hijos los insulto , los maltrato, les digo muchas groserias, tengo baja tolerancia a la frustracion, irritabilidad, anciedad, de comer y fumar, miedo a morirme por fumar, me siento de 50 y tengo 34. despues que ofendo a mis nenes lloro y me arrepiento les grito como si fueran mis enemigos como si fueran adultos, soy desconfiada pienso que todos me quieren robar , que todos los que se arriman ami es porque quieren obtener algo a cambio, siento que me tienen odio, celos, envidia… y quiero ser el centro de atencion…y si como la dra dice si mi infancia no fue feliz, mi padre era un neurotico y alcoholico,,, creen que la neurosis se cura? como saber si si soy histerica o neurotica o ambas? como saber si tengo hiperactividad o neurocis o si soy mala? porque yo no me identifico con lo de perder la familia el dinero , gracias a dios si tengo metas , dinero y negocio, porque si puedo salir adelante con todo lo que hago de negocios y porque con mi familia no??? ayuda

  14. El artículo que se expone a consideración es una copia textual del que fuera escrito por el psicoterapeuta José Luis Cano GIl., sería conveniente para la credibilidad del blog, que se se citara la fuente.

  15. hola me parece muy interesantes los datos k se dan a conocer pero me gustaria saber mas yo soy una chava de 18 años y casi siempre me siento mal estoy de mal humor me siento rechazada por los demas estoy triste sin saber porque y no lo entiendo ¿que puedo hacer en este caso?

  16. hola padesco neurosis, yo tenia la duda si neurosis es lo mismo que paranoia, hasta hace poco alegando con mi chava me dijo, estas neurotico!!!. decidi investigar a que se referia y si encontre la respuesta si lo soy, no se que hacer, soy celoso, tengo Ira, rabia, odio cuando algo no me parece por mas minimo que sea, sin embargo ahora que se de mi problema necesito que me ayuden a resolverlo, se que tengo secuelas desde niño, transtornos y demas que me han hecho una persona que odia lo que ama.

    • Hola Ricardo, puedes escribirle a Marilú que es psicologa, para que te de alguna informacion sobre que hacer respecto a tu neurosis.
      Saludos.
      EN ESTA SECCIÓN DEL SITIO PODRAS REALIZAR PREGUNTAS, DISIPAR DUDAS, PLANTEAR ALGUNA PROBLEMATICA SOBRE CUESTIONES EMOCIONALES, PSICOLOGICAS, ETC, ENVIAR TUS COMETARIOS O PREGUNTAS A TRAVÉS DE ESTA SECCIÓN, COMO COMETARIO O PONTE EN CONTACTO CON :

      •MARILU VIDAL ESTRADA
      LIC EN PSICOLOGIA
      PSICOTERAPIA PARA ADULTOS,ADOLESCENTES Y NIÑOS
      CONTACTAR AL CEL 044 735 1238765
      •MAIL: marvidaes_9@hotmail.com
      ATENCION: CENTRO MEDICO SAN DIEGO CUAUTLA MORELOS

  17. Ola, la verdad es que estoy flipando un poko.. de repente me he metido en esta pagina y he descubierto que soy neurotico, que ese es el nombre, estoy convencido, y que a todos los que estamos escribiendo aki nos pasa exactamente lo mismo, ademas con tantisimo detalle en casi todo. no se, estoi flipando… x un lao… me preokupa pensar si este problema es muy evidente a los ojos de los demas, o lo noto yo mas que nada… me averguenza pensar que ya supieran ke lo soy, tb me cabrearia le encontraria sentido a muxas kosas k m emparanoyan en los momentos ke konsidero de locura pensando que se rien de mi en concreto, con un sentimiento comun hacia mi, por ejemplo……, tendria que mudarme bastante lejos jeje.. y por un lado me daria la razon almenos en la mitad de mis “paranoyas”, x eso me kabrearia, por haber “perdonado tantas vidas” por amor al ser humano,(jejeje).
    Aunque por otro lado me alegra, ya que veo que para nada estoy solo, ojala hubiera una ciudad de neurotikos jajaja, nunka pense ke podria desear esto… siempre temi serlo, y siempre me ha estresado la gente un poko neurotika, que sintiendolo muxo de verdad no puedo evitar pensar en mi madre, y ya al mismo en mi porque la quiero tanto que me doy cuenta de que soy un neurotico cuando me estresa su neurosis, y ademas me hace pensar mas en mi que en querer a una madre… no se.. pjala pudieramos vernos directamente para kitarnos un poko de dolor y sentirnos en este mundo. OS KIERO A TODOS y por favor…y por lo ke akabo de leer esto es de neurotiko: Ojala a una psikologa se preokupe por mi y me ayude personalmente aunke despues de esta parrafada… no kreo k nadie lea este mensaje entre todos los k hay jajaj… si alguien me contesta me haria ilusion :D
    Por ultimo m gustaria decir que en cierta manera creo que todos podriamos curarnos, ya que por lo visto la neurosis en la definicion aki dada, y bajo mi razonamiento es algo que sufre el ser humano en si, todo el mundo, no solo nosotros, ya que es un mecanismo o algo asi, una “solucion” propia para nuestra vida no¿? no es eso lo que buska todo el mundo?¿? aunke no todos tengamos los mismo problemas, todos tenemos en comun molestias, conflictos, etc. si todos fueramos sinceros con todos y mantuvieramos esas conductas que todos consideramos buenas en comun, k nadie tiene por malas, estariamos curados no¿??? se que es komo pensar en el pais de las maravillas pero… no se… con vivir y dejar vivir seria perfecto, y follar sin necesidad de demostrar lo que se intuye, xq si se intuye esta ahi joder, jaja si intuyes que soy bueno, que te voy a querer, si hasta me lo dices, que hacemos q no estamos follando? jajaj lo siento, ahora entiendo porke soy un neurotiko y ademas peligroso porke ya hasta me hace gracia… en fin… esperare un milagro!

  18. hola: es la primera vez que entro en esta pagina, y la verdad es que me siento neurotica, algunas veces estoy bien , pero no soporto que nadie me contradiga y esto me esta causando problemas familiares soy mama de dos pequeñas y espero mi proximo bebe, pero casi siempre estoy enojada o deprimida o desesperada al menor pretexto exploto y digo y hago cosas muy dolorosas para mi esposo e hijas esto me duele profundamente, pero casi siempre me doy cuenta mucho tiempo despues, tengo mucho miedo, algunas veces me he lastimado y he lastimado a mi familia, he tratado de fiijarme metas para no seguir con esta situacion pero en verdad es muy dificil ni siquiera puedo controlarme, y siento que ni por ayuda divina puedo ser mejor mama o mejor esposa incluso ni siquiera mejor madre… quisiera que me ayudara por lo menos a darme consejos….

    • Hola buen día puedes escribir a este correo, son los datos de la psicologa que nos paso los articulos de la nuerosis.

      EN ESTA SECCIÓN DEL SITIO PODRAS REALIZAR PREGUNTAS, DISIPAR DUDAS, PLANTEAR ALGUNA PROBLEMATICA SOBRE CUESTIONES EMOCIONALES, PSICOLOGICAS, ETC, ENVIAR TUS COMETARIOS O PREGUNTAS A TRAVÉS DE ESTA SECCIÓN, COMO COMETARIO O PONTE EN CONTACTO CON :

      •MARILU VIDAL ESTRADA
      LIC EN PSICOLOGIA
      PSICOTERAPIA PARA ADULTOS,ADOLESCENTES Y NIÑOS
      CONTACTAR AL CEL 044 735 1238765
      •MAIL: marvidaes_9@hotmail.com

  19. Hola . Te podes volver neurotica si tenes los siguientes problemas o es solo rencor.
    Mi papa me abandonó yo no lo conoci hasta adolescente solo una vez ,un saludo y nada mas .igualmente yo no tuve un sentimiento con el asi que no creo me haya afectado .
    Lo que si me afecto es que en mi adolescencia mi madre se caso con un vago y borracho y tubo un hijo . siempre habian problemas hasta que un fin de año yo regrese y el la habia desmayado y roto la cabeza ,nunca lo pude superar el me amenazaba y decia que yo me iba a enfermar y morir .yo solo tenia 14 años cuando mi hermana fue adolescente mi mama se separo del maldito ,yo a mi hermana la ayudaba en todo trabajaba y le daba todo lo que estaba a mi alcance tambien la ayudaba con sus problemas cuando tenia algun rollo por que tomaba los fines de semana hasta que dejo . Asi entre llantos ,felicidades y recuerdos nos ayudabamos mutuamente .
    Lo que paso es que se puso de novia y entonces fue cuando Ella me empezo a mirar mal por que yo era buena con su novio. y el tambien me hacia desprecios.
    hasta se enojaban por que yo era buena con los demas . (Ellos son sarcasticos).
    Lo cierto es que mi hermana se aboco solo al padre , a mi mama y ami nos maltrata con su falta de sentimientos y dice que somos una mierda. es muy mal agradecida . Ahora que trabaja se fue a vivir con su novio y obliga a mi mama a atenderlo por que el padre esta enfermo. yo no puedo perdonarlo . y ella cada vez se distancia mas de mi . y yo no puedo ser feliz.

    este sentimiento lo tengo cada vez que alguien no me aprecia , puede ser que sea mucho rencor o me habra logrado enfermar
    . gracias por lo menos ahora le puedo contar esto a muchos y quiza no se sientan tan desgraciados .

  20. Hola, soy Sergio y soy Neurótcio.

    La verdad es qué yo siempre lo supe. Soy neuras, y por hoy, le doy gracias a mi PS -cómo yo lo concibo- qué haya una soluciión a lo qué tantas veces pensé qué no tenía, por qué yo “era el único qué sufria”.

    Gracias Neuróticos Anónimos, por estar ahí….

    Al compañero qué esté por hoy sin terapia, hay una opción en linea http://www.neuroticosanonimosenlinea.com/

    Casi cómo el grupo presencial :)

    Saludos y felices 24 horas.

  21. Hola mi nombre es armando realmente me da mucho gusto saber que hay mas gente como yo que comparte las mismas ideas ,la verdad que para mi la palabra neurotico era muy fuerte y no me atrevia a reconoserlo pero en realidad si soy uno,me irrito con mucha facilidad,siempre a la defensiva y pensando que todos estan atentos a lo que ago y simplemente esto me lleva a no disfrutar de lo que tengo alrrededor siempre viendo el lado negativo y la verad coinsido con lo que dice el articulo en el fondo no somos mas que ninos que se enojan a la primera que no coiside alguien con su punto de vistampero agardesco mucho a este foro sin duda alguna atendere un grupo de neuroticos anonimos por que ya no soporto esta situacion simplemente no tengo la capacidad de disfrutar de las cosas mas sencillas ..saludos a todos

  22. hola nesesito mucha ayuda al leer esto y ver que tengo casi todos los padesimientos le he inventadomuchas cosas a mi novio para que no me deje cosas terribles que ni yo misma me podra imaginar cuando me regañan siento que no balgo nada que nadie me quiere me desaogo yo sola soy yo y mi mundo tiendo a comer comida chatarra cuando estoy triste no puedo dormir por la anciedad no siempre pero al verme en un espejo digo porque soy asi soy fea como puedo tener novio con esa cara me exigo mucho tengo muchos trastornos emosionales desde que hera pequeña siento que nadie me quiere y que yo sol la peor basura de todo el mundo porfavor ayudenme………

    • TE SUGIERO QUE LE ESCRIBAS A ESTA PSICOLOGA, ES QUIEN NOS ACERCO AL SITIO EL ARTICULO SOBRE LA NEUROSIS.

      EN ESTA SECCIÓN DEL SITIO PODRAS REALIZAR PREGUNTAS, DISIPAR DUDAS, PLANTEAR ALGUNA PROBLEMATICA SOBRE CUESTIONES EMOCIONALES, PSICOLOGICAS, ETC, ENVIAR TUS COMETARIOS O PREGUNTAS A TRAVÉS DE ESTA SECCIÓN, COMO COMETARIO O PONTE EN CONTACTO CON :

      MARILU VIDAL ESTRADA
      LIC EN PSICOLOGIA
      PSICOTERAPIA PARA ADULTOS,ADOLESCENTES Y NIÑOS
      CONTACTAR AL CEL 044 735 1238765
      MAIL: marvidaes_9@hotmail.com

    • AUN NO SE SI SOY NEUROTICO PERO ME ANOJO CON MUCHA FACILIDAD AUNQUE SOY PACIENTE ME SIENTO COMO UNA ESPONJA ABSORVIENDO TODO Y EXPLOTANDO REALMENTE FUERTE CUANDO TODO EMPIEZA A PINTAR BONITO ALGO SUCEDE Y TODO MI MUNDO SE VUELVE GRIS Y SOLO QUIERO DESAPARECER USUALMENTE ME ALEJO FISICAMENTE SOLO HUYO DE LOS CONFLICTOS POR QUE TEMO A LAS PROYECCIONES DE MI MENTE NO QUIERO HERIR A LA GENTE CON MIS PALABRAS NEUROTICAS O CON MIS GOLPES NEUROTICOS CONOSCO MI PUNTO DEBIL POR ESO PREFIERO ALEJARME. GENTE HABLA DE PASTILLAS , YOP USO LA MARIHUANA CUANDO SIENTO QUE TODO ESTA DE LA CHINGADA Y DE UNA U OTRA MANERA VEO ANALITICAMENTE QUE NO ERA PARA TANTO VEO QUE MIS REACCIONES SON AGRESIVAS ,VOLATILES Y VIOLENTAS, NO SE QUE HACER AVECES SOLO NO HAGO NADA SOLO ESCUCHO Y TRATO DE NO PENSAR CUANDO SIENTO QUE VOY A EXPLOTAR ME CALMO PERO SIENTO QUE LO UNICO QUE HAGO ES GUARDARLO Y GUARDARLO HASTA QUE BUM .TONSES GUARDO O LO SAKO. COMO COMO LO ESQUIVO? RESPIRA PROFUNDO? ME FUMO UN AKA? O K P2

      • me pasa exactamente lo mismo, solo fumando soy la persona mas comprensiva y entiendo que mis reacciones fueron exageradas, fumo casi todos los dias, y mas cuando siento que voy a explotar.

  23. agradesco por la oportunidad que nos dan al poderreconcer que sufrimos esa terible enfemeda que corroe nuestra felicidad pues esto no nos deja ser felices ya que perdemos las amistades que en otro momento hemos construido.dudamos del afecto de los demas ,vemos lo feo de todas las situaciones y criticamos sin piedad alos demas yo sufro porque nu puedo ser felizmi esposo se juvilo hase 5 años y creo que ya no nos soportamos ninguno de los2 mis hijos ya son mayores creo que seria un buen tienpo para estar en paz pero es lo contrario.yo pensaba que solo el era neurotico y e vivido criticandole por ser comoes es sovervio,desconsiderado conmigo en todos los aspectos pero ahora se que tanbiem yo sufro igual ese mal alo cual nececito un tatamiento nunca habia oido mencionar esaspastillas hipercun ayudenme asaber que haser para mejorar tengo 49 años deseo ser mejor agradesco por su ayuda ..

  24. Hola, creo que soy neurotica, desde siempre he sido onojona y explosiva, pero tambien desde hace muchos años atras y les hablo de as de 15 años atras tengo reacciones agresivisimas y en ocasiones eh sido incluso violenta, hoy tengo un hijo de 3 años y en este ultimo año, pienso que me neurosis ah ido en aumento, siempre estoy de mal humor, cualqiuier ruido, o acto de mi hijo me hace explotar, le grito de una manera inconsevible, le he insultado, y en ocasiones hasta nalgeado, cuando regreso a mis 5 sentidos y pienso en lo que hice, me entra un remordimiento de lo peor, siento ser le peor de las madres, la mas maldita, y creo que no deberia estar a su lado, porque le hago daño. he pensado muchas veces en suicidio, en irme de la casa y dejar a mi familia. Sin embargo no he tenido valor o fuerza para hacerlo, gracias a dios.
    Hace unos dias mi mama vio esas reacciones mias y me dijo dos cosas que me han hecho entender que necesito ayuda: 1.-

  25. Hola, creo que soy neurotica, desde siempre he sido onojona y explosiva, pero tambien desde hace muchos años atras y les hablo de as de 15 años atras tengo reacciones agresivisimas y en ocasiones eh sido incluso violenta, hoy tengo un hijo de 3 años y en este ultimo año, pienso que me neurosis ah ido en aumento, siempre estoy de mal humor, cualqiuier ruido, o acto de mi hijo me hace explotar, le grito de una manera inconsevible, le he insultado, y en ocasiones hasta nalgeado, cuando regreso a mis 5 sentidos y pienso en lo que hice, me entra un remordimiento de lo peor, siento ser le peor de las madres, la mas maldita, y creo que no deberia estar a su lado, porque le hago daño. he pensado muchas veces en suicidio, en irme de la casa y dejar a mi familia. Sin embargo no he tenido valor o fuerza para hacerlo, gracias a dios.
    Hace unos dias mi mama vio esas reacciones mias y me dijo dos cosas que me han hecho entender que necesito ayuda: 1.- sabes lo que el niño piensa cuando te ve asi?, le dejas cicatrices en el alma. y 2.- Tienes idea de como te va a recordar cuando crezca?
    Y me ha dolido mucho y me ha hecho pensar, necesito ayuda…
    A mi pobre esposo tambien lo celo demasiado, siempre exagero el mas minimo desacuerdo para convertirlo en gran problema, siempre soy la victima de nuestras diferencias y el siempre es el malo y el que no me sabe comprender, pero ¿quien puede entender a alguien como yo?
    Quiero cambiar y ser feliz, para poder hacer feliz a mi familia, y hacer de mi hijo un hombre bueno y lleno de amor mas no de recelos, miedos y rencores como lo he hecho hasta ahora,
    Ayuda por favor….

  26. YO FUI UNO DE LOS PEORES NEUROTICOS Y COMETI MUCHOS ERRORES EN MI VIDA DE LAS CUALES ME ARREPENTI ,Y SUFRI MUCHO EN TODOS LOS ASPECTOS Y EN TODAS LAS AREAS DE MI VIDA PERO CUANDO CONOCI A DIOS TODO CAMBIO ,PERO HAY COSAS MEJORES PARA TI ,TU QUIEN QUIRA QUE SEAS , QUE ESTES LEYENDO ESTE MUNSAJE NO ES CASUALIDAD ,ENTREGENLE TODAS SUS CARGAS A DIOS AMIGOS MIOS SOLO EL LOS PUEDE CURAR DEFINITIVAMENTE ,(SIN PASTILLAS),CREANLO ,SOLO DENLE ESA OPORTUNIDAD A DIOS QUE EL SANARA TODAS SUS HERIDAS ,FRUSTACIONES, TEMORES, CULPABILIDADES, DECEPCIONES ,SUFRIMIENTOS ,PADECIMIENTOS, Y TODO EL DOLOR QUE TENGAS ,PORQUE NO HAY NADA IMPOSIBLE PARA EL ,DIOS NO QUIERE QUE SUFRAS MAS,EL DIA DE HOY ENTREGALE TODO A DIOS PORQUE POR TUS PECADOS MURIO EN LA CRUZ ,EL PERDONARA TODO LO QUE HAYAS HECHO SOLO INVITALO A ENTRAR EN TU CORAZON ARREPIENTETE QUE NUNCA MAS HARAS LO QUE HAS HECHO Y ACEPTALO COMO TU SALVADOR PERSONAL,POR QUE EL NO VINO A CONDENAR AL MUNDO SINO A SALVARLOS CRISTO TE AMA Y (ES LA UNICA PERSONA) QUE TE ESCUCHARA A CUALQUIER HORA Y EN CUALQUIER LUGAR, SIEMPRE TENDRA TIEMPO PARA TI Y ESTARA CONTIGO HASTA EL FIN DEL MUNDO ,NO TE DEJARA NI TE ABANDONARA Y TE GUARDARA DEL MALIGNO Y SUS MENTIRAS NO ESCUCHES AL DIABLO Q UE TE DICE NO PODRAS CON ESTO PORQUE ES UNA MENTIRA TOTAL ,EL NO HA VENIDO MAS QUE HA ROBAR ,MATAR , Y DESTRUIR ,TU FELICIDAD ,YA NO ESCUCHES ESA VOZ ,PORQUE DIOS TE DICE ESA NO ES MI VOZ ,MI VOZ ES LA QUE DICE :”TU SI PUEDES,LEVENTATE, TU ERES CAPAZ ,TU LOGRARAS TUS OBJETIVOS ,TUS SUEÑOS ,ERES MI ESPECIAL TESORO ,NO TEMAS NI TE ACOBARDES PORQUE YO VOY DELANTE DE TI COMO PODEROSO GIGANTE ,NO TE DEJARE HASTA QUE HAYA HECHO MI VOLUNTAD EN TI POR QUE TE AMO ,Y MI VOLUNTAD ES BUENA PURA Y LLENA DE MISERICORDIA, YO TE PERDONO TODO LO QUE HAS HECHO ,ERES MI HIJO YO NUNCA TE HECHARE FUERA ,NI TE DEJARE HUERFANO , ME QUIERO ACERCAR CADA VEZ MAS A TI ,SOLO DEJAME ENTRAR EN TU VIDA ,Y HARE MILAGROS CONTIGO, TEN FE , NO DUDES ,TE AMO…”. .QUE DIOS BENDIGA TU VIDA ,Y COMPRATE UNA BIBLIA, PARA QUE LO CONOZCAS MEJOR .Y UNA IGLESIA DONDE LO PUEDAS ADORAR.EL VERDADERO DIOS TE GUIE EN LA VERDAD. para cualquier cosa escribanme a mi correo. carlos_01_315@hotmail.com

  27. HOLA NECESITO SABER K HAGO PARA CALMAR MIS NERVIOS, ULTIMAMENTE TODO ME MOLESTA ME DAN GANAS DE GOLPERAR ALA GENTE K NO ME ENTIENDE CUANDO LE DIGO LAS COSAS, Y NO QUIERO DAÑAR A MI HIJO
    QUE A VECES ME DESESPERA MUCHO Y ME DAN GANAS DE GOLPEARLO PERO NO SE SI SERA MI GRAN AMOR A EL K ME FRENO CUANDO LO VEO AYUDA POR FAVOR NO QUIERO HACERLE DAÑO AMI PEQUEÑO Y ALOS K ME RODEAN NOSE SI ME ESTOY VOLVIENDO LOCA O SOLO LOS NERVIOS

    • Estimada Iliana:

      Parece ser que necesitas trabajar con tus emociones. Te sugerimos dos acciones:

      1. Acude a un psicoterapeuta reconocido en tu ciudad. 2. Lee el libro *Pensar bien, sentirse bien*, de Walter Riso, editorial Norma.

      Atiendete, no tienes por que sufrir, tu bienestar es lo mas preciado.

      Saludos!

  28. Hola, soy Elizabeth y tengo 40 años, soy madre de un lindo niño de 3 años… creo que tengo neurósis porque me enojo con facilidad y en ocasiones aviento cosas… después de ese lapso de enojo, me arrepiento de lo que hice… me pongo a llorar… y me prometo que eso no volverá a suceder… con estos síntomas… ¿creen que tengo neurósis? … de ser así agradezco el comentario… porque buscaré ayuda inmediatamente… sólo quisiera saber qué tipo de profesionista me puede ayudar certeramente… gracias

    • Hola Elizabeth, yo creo que podría ayudarte asistir aun grupo de Neuróticos Anónimos, o ahora hay una nueva terapia cognitiva conductual, que esta siendo muy efectiva en las afecciones emocionales, es decir para quienes nos sentimos enfermos de las emociones y sentimiento.

      E el DF, esta el Instituto Mexicano de Psicoterapia congnitivo conductual, esta en la colonia del valle, gabriel mancera 111, 55439262, 5669 3820.
      Esper que te sirva la infrmación, recibe un crdial saludo.

    • Estimada Elizabeth:

      Parece ser que necesitas trabajar con tus emociones. Te sugerimos dos acciones:

      1. Acude a un psicoterapeuta reconocido en tu ciudad. 2. Lee el libro Pensar bien, sentirse bien, de Walter Riso, editorial Norma.

      Atiendete, no tienes por que sufrir, tu bienestar es lo mas preciado.

      Saludos!

  29. hola antes que nada acabo de leer cada uno de los comentarios algunos los identifico con mi forma de pensar y actuar, yo reconosco que soy una neurotica por las cosas que hago y la forma de actuar cuando discuto con mi pareja, pero saben ya estoy cansada arta de seguir con esta situacion yo misma estoy destruyendo mi vida a mi familia le agradesco tanto por su inmenso e incondicional apoyo me gustaria que me enviaran mas informacion con respecto a la neurosis y que puedo hacer para corregir cada uno de mis errores y forma de actuar ya que no quiero seguir sufriendo. de antemano muchas gracias y que dios los bendiga a cada uno.

    • Hola buenas tardes, no tienes porque sufrir te sugerimos dos opciones: 1. Consulta a un psicoterapeuta conocido en tu ciudad.
      2. Lee el libro “Pensar bien, sentirse bien” de Walter Riso, editorial Norma.
      saludos cordiales

  30. Podria usted hablarme del transtornod e personalidad y de lo que la neurosis tiene que ver con la personalidad psicotica, de igual forma le solicito si le esposible explicarme un poco sobre cuales mecanismos abria que activar en la mentalidad del neurotico para reorientar esas cararteristicas disfuncionales. Gracias.

  31. hola quisiera pedirle me ayude.tengo una arritmia (extrasistoles) y mantengo muy asustada con los nervios de punta la espalda me duele aveces no puedo dormir. y aunque mi dr dice estoy bien yo siento que cada dolor o malestar significa que me va dar algo en el corazón ( y para colmo tengo una neuritis en el pecho).y me voy a morir,tengo hijos ellos son mi mayor angustia soy madre soltera.
    le suplico me de una respuesta , que dios le page.

  32. HOLA ME CUESTA TRABAJO. CONTAR ESTO PERO CREO QUE NECESITO APOYO
    PARA MI ESPOSA. NUESTRO NOVIASGO FUE BONITO YA NOS CONOCIAMOS DE LE ESCUELA. ERA UNA NIÑA BIEN UBICADA. ME GUSTO SU FORMA DE SER Y DE AMISTAD. AL GRADO QUEALGU DIA LA BUESQUE PARA CASARME CON ELLA. Y ACEPTO. TODOS MIS AMIGOS NOS CONOCEN BIEN. RESULTO EMBARAZADA ANTES DE CASARNOS ME LO DIJO EN ENERO Y EN MARZO NOS CASAMOS. TODO ERA FELICIDAD…. SOLO QUE DESDE LOS PRIMEROS MESES DE CASADOS EMPECE A NOTAR COMPORTAMIENTOS MUY EXTRAÑOS. LES DIJO QUE SOY UN BUEN HOMBRE Y BUEN PADRE . BUEN ESPOSO . VENGO DE UNA FAMILIA CASADERA O SEA QUE SOMOS HOMBRES DE FAMILIA. ELLA EMPESO A MOSTRAR COMPORTAMIENTOS MUY FRECUENTES DE IRA ,CELOS,ANGUSTIAS, MIEDOS, FOBIAS, DELIRIOS DE PERSECUCIÒN A TODO LE TIENE MIEDO, DESCONFIA DE LAS PESONAS, NO DURAMOS EN LOS GRUPOS DE AMIGOS PORQUE SALE CON PROBLEMAS CON SUS AMIGAS , YO ME LLEVO MUY BIEN CON LOS ESPOSOS DE ESTAS AMIGAS. SIN EMBARGO LUCHA POR NO ASISTIR HSTA QUE NOS RETIRAMOS POR COMPLETO. HE PASADO BUENO HEMOS PASADO MUY MALOS MOMENTOS TENGO 2 HIJOS MI HIJA MECONFESO UN DIA QUE SE IVA POR PROBLEMAS MUY FUERTES CON SU MAMA. SE CASO Y SE FUE VIENE POCO A VERNOS PERO SIEMPRE ESTA AL PENDIENTE NOS DIO UN BONITO NIETO. YMI HIJO 22 AÑOS ESTUDIA Y TRABAJA. EL NOS HA DICHO QUE YA NO AGUANTA ESTAR EN LA CASA QUE YA SE VA. CUANDO NIÑOS ME DI CUENTA DE LA ENFERMEDAD DE MI ESPOSA- NEUROTICA- LE HE PEDIDO QUE BUSQUEMOS AYUDA DESDE HECE 24 AÑOS Y POR ESO ME QUEDE AGUANTE TODO LO PEOR HULILLACIONES DELANTE DE LA GENTE GRITA, OFENDE, AVIENTA, QUIEBRA Y LO QUE ME PREOCUPA AHORA SE GOLPEA CONTRA LA PARED O GOLPEA LOS MUEBLES DESTRUYE. Y NOPARA DE GRITAR YA PERDI LA VERGUENZA CON LOS VECINOS PORQUE CON TODOS SE PELEA Y LES GRITA COSAS. PERDIO AMISTADES CON MI FAMILIA PORQUE LE RECLAMAN EL COMPORTAMIENTO. TENGO UNA HERMANA QUE ME DIJO LLORANDO QUE UN DIA LLEGO A MIS CASA Y TENIA GOLPEANDO A MI HIJA DE 5 AÑOS CONTRA LA
    PARED Y QUE NO ENTENDIA RAZONES HASTA QUE ME HERMANA LE DIO UNA CACHETADA PARA QUE SOLTARA A MI HIJA. DESPUES DE UN TIEMPO DECIA ELLA QUE NO SE ACORDABA. ALGO MUY CURIOSO EN ELLA QUE SE TRANSFORMA CON LOS ATAQUES DE IRA Y DESPUES DE TODO EL PROBLEMON QUE OCACIONO QUIERE QUE TODO SEA NORMAL. Y NO QUIERE HABLAR DEL CASO. DURANTE TODO ESTE TIEMPO 24 AÑOS SIEMPRE A QUERIDO SUICIDARSE NOS LOS DICE A TODOS HASTA A MIS HIJOS. Y SUFRIAN MUCHO POR ESO. AGARRA CUCHILLOS, CUERDAS, CINTOS CON ESA INTENCION. CUANDO DECIDO SALIRME DE LA CASA PARA NO SEGUIR EL PLEITO ME DICE QUE SE VA A MATAR. Y ESO ME TORTURA. TENGO QUE REGRESAR POR NO DEJARLES EL PROBLEMAA MIS HIJOS. LE HE PEDIDO IR CON ESPECIALISTAS PERO NO QUIERE. DICE QUE NO ESTA LOCA. QUE VALLA YO. YA AGUANTE 24 AÑOS Y HANDA ORGANIZANDO LAS BOAS DE PLATA DE LOS 25 AÑOS …..
    QUE HAGO SE CALMA UNOS MESES PERO DE REPENTE REGRESA CON MAS FUERZA. ELLA TUVO PADRE ALCOHOLICO TODA LA VIDA HASTA QUE MURIO EL SEÑOR Y CUENTAN LAS VECINAS QUE EL SEÑOR TOMO TODA LA VIDA Y LA SEÑORA MI SUEGRA BATALLO SIEMPRE CON EL. QUE TODAS SE ESCONDIAN BAJO LA CAMA CUANDO LLEGABA BORRACHO Y GOLPENDO A LA SEÑORA.
    GRACIAS POR COMPARTIR ESTE SECRETO NADIE LO SABE SOLO UNA HERMANA Y YO. ELLA ME REGAÑA Y ME DICE QUE LOS 2 INFARTOS HAN SIDO POR SU CULPA QUE LA DEJE ….. PERO YO LA AMO.

    GRACIAS

    • Hola buenas tardes, no tienes porque sufrir te sugerimos dos opciones: 1. Consulta a un psicoterapeuta conocido en tu ciudad para que te ayude a ti, con el problema de tu esposa, ya que en realidad lo que planteas es tu propio problema a raíz del comportamiento de tu esposa. Saber que hacer tu al respecto te hará sentir mejor.

      2. Lee el libro “Pensar bien, sentirse bien” de Walter Riso, editorial Norma.

      Saludos cordiales

  33. hola, quisiera saber si soy neurotico.
    aveces me pasa q me autodesprecio yo mismo, y deseo morirme.
    O cuando me enojo, me empiezo a golpearme la cabeza y empiezo a insultar a quien sea, y al final termino en el piso tirado y llorando. Y me duermo, o si no me quedo tirado por horas, y despues siento q mis piernas no me responden o mis brazos y quedo horas asi hasta q me empiezo a tranquilizar

    • Hola buenas noches, yo no podría decirle por los síntomas o situaciones que narra si es o no neurótico, pero le sugiero que busque un grupo de Neuróticos anónimos, y que consulte a un psicoterapeuta conocido en su ciudad para que le ayude con su situación, y también leer el libro de “Pensar bien, sentirse bien” de Walter Riso, editorial Norma.

      Saludos y espero que le sea de utilidad la respuesta.

  34. Lamento mucho que todos los neuroticos sufran pero deberian tomar conciencia del sufrimiento que le causan a los demas, despues de todo, los que no estamos enfermos no podemos hacer nada y tenemos que aguantar todo.

  35. ola a todos….tengo 20 años y soy gay…y creeo ser nurotico….no estoi seguro…pero….desde que sali del closet mi vida cambio rotundamente…..me siento muy culpable…..me autodesprecio…..siento q dios me aborrece…..no quiero salir de ksa…..no se me da miedo…..tengo pensamientos horribles…cualquier cosa para mi es tragedia…….lloro todos los dias…..me sofoco….no se… me siento muy mal ya no se que hacer….siento que estoi enloqueciendo……estoy aterrado…paralizado……ayudenme q hago???????????

  36. hola, me gustaria que me ayudaran. Lei esta informacion para buscar ayuda. El problema es que desde que tengo uso de razón soy aun poco antisocial, pero eso no era problema hasta que hace apenas 2 añosme di cuenta que tengo sintomas de anciedad y nerviosismo, tengo un despresio hacia mi, nunca estoy conforme con nada de lo que hago, me la paso culpando a otras personas, la mayoria del tiempo estoy irritable, me desespero con demaciada facilidad, tengo odio hacia muchas personas, algunos son por celos y los otros casos no me lo puedo explicar, la mayoria del tiempo me la paso enojada, triste, desepcionada, desesperada, creo que estoy muy chica para tener todo esto, apenas tengo 14 años me gustaria que me ayudaran, eh visistado 2 psicologos, pero aun no enkuentro nada…

  37. hola necesito ayuda tengo 11 meses de casada y tres años con mi esposo desde que teniamos planes de boda mi esposo empezo a tener comportamientos de celos, desesperacion yo dudaba en casarme dias antes de la boda por esos motivos pero lo hicew por que lo amo, yo fui madre soltera y el es divorciado nuestro matrimonio es como de pelicula el tiene una hija de 6 yo una niña de 5 y los dos tenemos una hija de 2 años, siempre hemos tenido problemas y discuciones casi podria jurar que todos los dias discutimos no es nada agradable aveces pienso que soy yo la de los problemas a el le desagrada que trabaje 5 horas y el 8, que ganwe mas que el, yo soy educadora aparte de mi trabajo tengo que ahcer material y la mayoria de las veces llego a mi casa 2 horas mas tardepor el traslado el se molesta por que no le dedico tiempo pero el se la pasa en la computadora jugando y no me toma en cuenta hasta que nos dormimos, en realmente tiene demasiados celos varias veces revisaba mi ropa interior, le desagrada que yo me arregle o que me vista bien no hay dia que me diga que tengo otro, un dia tuvimos una discusion y me empezo aventar y de la desesperacion me tomo por el cuello yo lo empece a golpear hasta que me solto despues intentaba suicidarse, desde que eramos novios me amenazaba con que si lo dejaba se iva a matar el asegura que tiene diferentas traumas su papa es militar y pasaba muy poco tiempo con el, y su mama le ponia mas atencion a sus hermanos, en su primer matrimonio fue algo que dejo huella en el por que se vseparo de su hija, y segun el su esposa le fue infiel, en ocasiones lo dudo por que parece que se repite la historia conmigo, todo mi tiempo lo quiere para el en ocasiones pienso que no lo interesa el tiempo que le dedique a las niñas solo quiere que este con el, no tiene amigos y le dagrada que yo conviva con mis amigas de heco yo no las puedo ver si no esta el y si no le hago caso empiezan los pleitos, cuando llega del trabajo lo primero que hace es revisar el telefono para ver quien hablo, hoy tambien tuvimos una discucion mi hija que no es de el se queria dormir con nosotros y el empezo hacer caras de coraje, le dije la voy a dormir en su cuarto platicando con mi hija me dijo que me necesitaba y decidi dormirme con ella en la mañana me desperto muy enojado por que segun el tengo otro y no quiro doermir con el, no me hablo en el desayuno deespues empezo a gritarme y le empece a contestar me avento varias veces me puse firme y le pedi que se fuera me sigui aventando y le di una bofetada me tironio y esrtuvo apunto de golpearme no lo hico per me estrujo y me estuvo aventando hasta que me tiro en la cama y me aventaba, ahorita me duelen los brazos no se que hacer se que necesita ayuda pero tengo miedo por mis hijas y por mi dame un consejo.

  38. soy u chico de 18 años, tuve una niñes dificil: insultos burlas,etc. En la actualidad tengo verguenza salir a la calle, estar con gente que no conozco: me pica el cuerpo cuando me acuerdo de algo que es intenso y luego no se como controlar esta situacion ¿QUISIERA SABER SI ES UN TIPO DE NEUROSIS?

  39. El Mundo que nos rodea es un Caleidoscopio que nos presenta infinitas formas , colores y texturas , siempre inmersas entre luces y sombras . y su apreciación depende también de la intensidad de los sentidos que cada persona posee , el Universo mismo es apreciado por cada quien de manera muy especial , muy particular , lo que nos demuestra la singularidad perceptiva del hombre frente a la Creación de la cuál forma parte importante, porque él, es el que por medio de la facultad de la Razón da Fe de la misma , y la complejidad de la Creación lo justifica a él , planteándole el reto de comprender su propia e inexcrutable complejidad , que desde su origen ignoto busca con afán respuestas a los insondables misterios de la vida y de la muerte . El Mundo material es en realidad un cúmulo interminable de apariencias difusas que nos confunden , distraen y seducen apartándonos las más de las veces del horizonte de realización correcto . Si a esto agregamos las leyes de la herencia , que a nivel molecular y genético representan adiciones o “cargas” en el bagaje mental y físico de cada quién , se tiene entonces que la aparente personalidad propia no lo es tanto , ya que conlleva fijaciones o herencias de nuestros antepasados ; a lo anterior también hay que agregar la parte espiritual , que por medios aún ignorados y poco explicados ! también conlleva una transmigración sentimental y anímica al individuo que proviene de sus ancestros más remotos ! confiriéndole la rara capacidad de intuir realidades subjetivas que escapan a las leyes de la física hasta ahora conocidas, y que hoy son campo de estudio de especialistas en parapsicología , y que en tiempos pasados llevaron a incontables personas al suplicio y a la hoguera . Desde esta perspectiva en cuánto a la trayectoria espiritual , intelectual y material del linaje humano , que viene arrastrando una herencia inconsciente no pedida , no solicitada y en muchos casos de terrible efecto en la calidad de la vida presente , se llega a la conclusión de que en su inmensa mayoría el linaje humano es Neurótico potencial o Neurótico declarado , porque en nuestras propias neuronas actúa la herencia de nuestros antepasados que para unos es fácil de sobrellevar , y para otros resulta fatal al sumarle también la prisa febril del acontecer actual y las presiones de todo tipo que caracterizan las condicionantes de los déspotas que nos desgobiernan . Es recomendable hurgar en el propio interior , por medio de el ejercicio personal -no manipulado- de la introspección y análisis del ser , esto abrirá y planteará interrogantes que llevaran a la persona a un encuentro con la filosofía ( arte de aprender a pensar ) , y a través de la reflexión filosófica , arribara poco a poco en una escalada difícil , pero provechosa , al conocimiento de sí mismo , y a una mejor comprensión de los misterios que rodean la existencia , y desarrollara sus propios conceptos y sus propias verdades que le liberaran de la esclavitud de las pasiones , de las confusiones y de las actuaciones equivocadas que tanto dañan al linaje humano . Alguna vez escribí que el espíritu del hombre es una estrella errante cuyos destellos deben dimanar de conceptos formidables de Justicia , de Amor , de Superación constante y de Libertad para forjar Un Mundo Humano Mejor . Estamos condenados irremisiblemente a la soledad y a a la eternidad , pero al aprender a conocernos a nosotros mismos habremos dado el primer paso para nuestra evolución y para nuestra Redención .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s