UNIVERSIDAD CAMPESINA DEL SUR

La Universidad Campesina del Sur (Unicam-Sur), tiene ya un campus, un terreno e instalaciones en Atlacholoaya, municipio de Xochitepec. Está dedicado a la agroecología, entendida según las palabras de Plutarco Emilio García, director general de la universidad, como “una nueva agricultura con raíces en la vieja agricultura de nuestros abuelos, que no ha podido ser destruida”.
El terreno y las instalaciones se consiguieron después de casi seis años de impartir diplomados de manera itinerante en Morelos y en Guerrero. La inauguración hubiera sido hace más de un año, pero se cometió el error de que el dinero autorizado por la Secretaría de Hacienda federal para ese campus, se le envió al gobierno del estado y éste lo desvió a otros fines. Hubo que volver a solicitar fondos y pedir que se le enviaran a la Universidad Autónoma de Durango, que sí cumplió con transferirlos a la Unicam-Sur.
Esta universidad es iniciativa de la Unión de Pueblos de Morelos. Surge como alternativa a las limitantes del sistema educativo del país. Por ejemplo, a su carácter excluyente que hace casi imposible para un campesino ingresar a una de sus universidades (en las que sólo caben 2 de cada diez jóvenes en edad universitaria). Otra limitante del sistema educativo formal son los saberes “útiles” que ahí se enseñan y otra más, que se imparten mediante procesos de enseñanza aprendizaje verticalistas, autoritarios y rígidos.
¿Cómo surge y qué se propone la Unicam-Sur, y cómo se piensa que pueda lograr sus propósitos? En el surgimiento de la universidad destaca el hecho de que hubo personas como Plutarco Emilio que se decidieron a ejercer su derecho a tomar iniciativas de manera autónoma y autogestora para impulsar alternativas responsables al futuro. Como están las cosas en el presente, si nadie hace nada, si los ciudadanos conscientes se quedan cruzados de brazos, el futuro no será mejor sino peor.
La Unicam-Sur surge, pues, de la inconformidad de personas decididas a actuar con responsabilidad para transformar la realidad educativa de manera coherente y práctica. En eso trabajan el cuerpo de directores académicos, el comité comunitario promotor y el consejo técnico consultivo que coordina la doctora Ursula Oswald.
El sentido de esa transformación educativa es impulsar la producción campesina en armonía con la naturaleza y con valores humanistas, antes que meramente económicos. Como dijo Plutarco en la inauguración del campus, “Proponemos la educación rural alternativa como un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, con una perspectiva teórico-práctica en donde exista una interacción de los agentes facilitadores con los educandos; es decir, una relación dialógica y horizontal, con una metodología que fortalezca el pensamiento lógico, reflexivo y crítico, orientado a formar nuevos sujetos sociales.
“Aspiramos a construir conocimiento desde lo micro, a rescatar el saber popular, la memoria colectiva, la cultura local, y las prácticas y saberes de la agricultura campesina e indígena. Siendo el conocimiento una creación colectiva que se comparte, no debe ser una mercancía”.
El rechazo a la mercantilización es un principio que más que económico, es ético y cívico. Se traduce en una producción campesina cuidadosa de la tierra, el agua y el ambiente y alejada de la lógica de la competencia en el mercado. En vez de que los altos rendimientos ocupen el centro de su pensamiento, en su lugar se han puesto el cuidado ambiental y el cooperativismo. En vez de la lógica de la competencia mercantil, la solidaridad social en la que todos ganen.
Sus propuestas son prácticas: una agricultura que enfríe al planeta, el uso de abonos orgánicos, de la energía solar, la conservación y mejoramiento de semillas nativas y la equidad de género. Actuar así, dijo Plutarco, expresa una nueva ética social, base para fomentar un comercio justo y hacer frente a la antidemocracia, la corrupción, la simulación y la violencia. Los interlocutores de la Unicam-Sur no serán los malos funcionarios, sino agrupaciones sociales que comparten perspectivas en lo que ya constituye una amplia red de organizaciones en el país.

La Jornada de Morelos, Sección Opinión, 04 junio 2010.

Por: Guillermo Knochenhauer

About these ads

4 pensamientos en “UNIVERSIDAD CAMPESINA DEL SUR

  1. MUCHO LE AGRADECERÍAMOS ME HICIERA LLEGAR TODO LA INFORMACIÓN SOBRE LA UNIVERSIDAD CAMPESINA, SUS PLANES DE ESTUDIOS, SU ESTRUCTURA ORGÁNICA, EN FIN TODA LA INFORMACIÓN, ELLO TODA VEZ QUE HAY EL ENORME INTERÉS DE ESTABLECER UNA UNIVERSIDAD DE ESTE TIPO EN ESTE ESTADO DE TABASCO, EN UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS POBRES Y MARGINADOS DEL ESTADO Y DEL PAÍS. JONUTA

    SIN MÁS QUEDO DE USTEDES COMO SUS ATENTOS Y SEGUROS SERVIDORES

    • Salud del Carmen:

      No conozco la información que solicita sobre la Universidad Campesina.

      La información que leyó fue de un artículo publicado en la jornada de Morelos, en la fecha que aparece en el artículo.

      Tal vez, podría conseguir el correo del autor del mismo y preguntarle a el sobre lo que escribió. Podría buscar si tiene tweeter, o correo electrónico.

      Fue publicado en La Jornada de Morelos, Sección Opinión, 04 junio 2010.
      Por: Guillermo Knochenhauer.

      Saludos.

      • eSTA UNIVERSIDAD LA ESTA COORDINANDO EL NIETO DE EMILIAZA ZAPATA, EDGAR ZAPATA, LO ENCUENGTRAN EN FACEBOOOK, YA PUSIERON LA PRIMER PIEDRA….

  2. En el año de 1523 , dos años después de arrasada la Gran Tenochtitlan , llegaron procedentes de España 12 frailes de la orden de San Francisco de Asís , entre los que recuerdo a Fray Pedro de Gante ( Motolinía ) y a Fray Juán de Ayora . Se dieron a la inmediata tarea de aprender el nahuatl y otras lenguas del destruido Imperio Azteca , a la vez que asistían y protegían amorosamente a nuestros antepasados que profundamente conmocionados por la pérdida de todo lo que hasta entonces había sido su Mundo , deambulaban sin rumbo definido entre las ruinas de lo que fue su Capital sin dejar de ser acosados y esclavizados por lo Conquistadores ! que prestos se arrojaron sobre los despojos llevando a cabo los repartimientos ! . Estos insignes religiosos crearon la primera escuela de artes y oficios del Nuevo Mundo en Texcoco , con una entrega , un celo y un cuidado en la formación e instrucción de los naturales , que muy pronto arrojo sus frutos, frutos notables que hoy en día todavía se aprecian en todo el Arte Colonial plasmado en Iglesias , Conventos y Fachadas de las casonas que posteriormente ocuparon lo que fueron Templos y Palacios aztecas ; pintura , escultura, carpintería , herrería de forja , taraceado , talla castellana etc. , fueron aparte de la evangelización , las tareas que se auto impusieron , y que con el tiempo han pasado a ser un legado digno de reconocimiento y de sentida gratitud tan bien sembrado ! qué ni el odio ni la envidia que concito a los mismos conquistadores y a los encomenderos ! pudo echar por tierra obra tan magnífica . Estos Santos varones se vieron continuamente amenazados , tratando de des honrarlos en la propia España , con cartas difamatorias dirigidas al Monarca , quejándose de lo que hacían con los indios al protegerlos y tratarlos como si fueran españoles . Es lo que le espera a la Universidad del Sur y a las personas altruistas con visión humanitaria que la integraran , ! y más aún si lo hacen de manera que la enseñanza sea para la _auto dependencia_ de los muchachos y señoritas que seguramente aspiraran a ingresar para aprender los conocimientos agropecuarios y lo concerniente al cuidado del medio ambiente . Deben esperar grandes dificultades , ( que no se les desean desde luego ) ! porque la idea es tan buena ! que rompe con los estándares de las Universidades tanto privadas como públicas que forman Profesionistas para servir a los viejos y Poderosos intereses aún vigentes , no para que se emancipen por medio de el auto empleo . Las escuelas privadas de renombre crean elegantes servidores para los Corporativos ” de clase mundial ” y las Oficiales los obreros aspirantes al salario mínimo . Lo que ustedes pretenden creará mentes capaces de ser independientes , miles de hombres y mujeres empresarios Y NO UN SOLO EMPRESARIO sobre miles de hombres y mujeres . ENHORABUENA Y LOS MEJORES DESEOS DE ÉXITO CON UN PROYECTO DE TAN NOBLE VISIÓN .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s