EXPOSICIÓN “ZAPATA EN MORELOS”

Algunos objetos del Revolucionario Caudillo del Sur serán reunidos y expuestos en el Museo Nacional de Historia,  a partir de julio.

El paisaje del estado de Morelos 100 años después de la Revolución Mexicana y las huellas materiales del Caudillo del Sur por esa entidad, serán conjuntados en la exposición ‘Zapata en Morelos’, que será inaugurada en los primeros días de julio en el Museo Nacional de Historia (MNH) ‘Castillo de Chapultepec’.

La muestra estará conformada por un objetos históricos, entre ellos la ropa y el sombrero que portaba el jefe revolucionario el día de su asesinato.

La exposición también contendrá 30 fotografías recientes del paisaje zapatista a 100 años del movimiento revolucionario.

La exposición, organizada de manera conjunta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado de Morelos, forma parte de las conmemoraciones del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México.

Salvador Rueda Smithers, director del MNH, informó que ‘Zapata en Morelos’ es una muestra que dará a conocer la geografía que transformó el caudillo, a manera de un ‘ajuste de cuentas de los zapatistas con la historia’.

Y no de una biografía del personaje, por eso se integran con fotografías de Adalberto Ríos Lanz y Adalberto Ríos Szalay, que refieren el paisaje morelense actual, 100 años después de la guerra.

‘Las imágenes son testimonios de la existencia de los pueblos que iban a desaparecer antes de la Revolución y de los vestigios de las haciendas tras la lucha zapatista. Es decir el Morelos de Emiliano Zapata y la relación con su entorno’, agregó.

En lo que se refiere a las piezas históricas, el público podrá apreciar la ropa y el sombrero que portaba Emiliano Zapata el día de su asesinato, el 10 de abril de 1919, objetos que representan unas de las principales reliquias que guardan el testimonio de la sangre que el Caudillo del Sur derramó en la guerra.

También se podrán ver la baraja que Zapata amarraba a su traje con un listón, su talismán que era una piedra ágata, su cama y silla de montar y algunas armas, entre ellas la pistola que Francisco Villa le regaló el día de su encuentro en Xochimilco, y su rifle, el cual lleva grabado su nombre a un costado.

Otras piezas importantes son la silla presidencial en la que Emiliano Zapata nunca se quiso sentar y donde fue captado con Villa; dos fotografías inéditas, una de cuando el revolucionario era niño y otra de su rostro joven que se dice le envió a una novia, así como obras plásticas elaboradas por artistas contemporáneos que dan cuenta de la imagen zapatista.

Dichas piezas pertenecen a los acervos de los museos de Tlaltizapán y Anenecuilco, y al Museo Nacional de Historia.

La curaduría de la exhibición está a cargo del historiador Salvador Rueda Smithers, director del MNH, basada en el libro ‘Zapata en Morelos’, editado por Lunwerg, Planeta y el Gobierno de Morelos.

La muestra también incluirá piezas de arte, entre ellas dos obras de Arnold Belkin, así como un retrato al óleo de Pedro Zamora.

También se podrá ver un video que contiene diferentes rostros de Zapata tomados de pinturas, fotografías y dibujos que dan un panorama de cómo han interpretado al caudillo distintos artistas.

‘Zapata en Morelos’ estará dividida en cuatro secciones, comienza en Anenecuilco con la infancia de Zapata, continúa con un apartado dedicado a las haciendas y donde se presentan algunos objetos del Porfiriato vinculados con este sistema de economía.

Finalmente se abordará la lucha y muerte de Zapata en Tlaltizapán y Chinameca, respectivamente.

La presentación de esta exhibición no es cronológica, sino que destaca la parte humana del personaje; los objetos están acompañados de una serie de textos y una recopilación de fragmentos que escritores, pensadores y poetas han dedicado a la figura del revolucionario, incluidos los corridos en su honor.

La exposición también recuerda las palabras que Emiliano Zapata decía de niño a su padre, acerca de cómo veía el problema del despojo de tierras por parte de las haciendas, y que dieron origen a sus ideales.

‘Zapata en Morelos’ se complementa con una exhibición dedicada a la tradición de la charrería porque ‘esta costumbre explica a Emiliano Zapata y sus símbolos de caudillo; fue un revolucionario que nunca se vistió de militar, era un general vestido de civil porque mostraba lo que realmente era: un civil en armas’, dijo el historiador Rueda Smithers.

Emiliano Zapata era buen charro, pulcro, enamorado, siempre vestido de trajes adornados de plata, con sombrero ancho y fino, gazné, anillos y un buen caballo.

Nunca usó uniforme militar: era un civil revolucionario, por eso sus símbolos de caudillo, los de la charrería, son necesarios para explicar al personaje, señaló el director del MNH.

Esta tradición íntimamente ligada al personaje de Emiliano Zapata es presentada a través de la exposición complementaria ‘Hombres a galope y a la revolución’, que reúne 30 piezas, la mitad corresponde a objetos propios de esta tradición y 15 pinturas alusivas elaboradas por Ernesto Icaza, pintor que plasmó las escenas de la charrería desde el punto de vista de los caporales y grandes hacendados.

Otras piezas que integran esta muestra, curada por la historiadora del INAH, Thalía Montes, son las banderillas de Emiliano Zapata, sombreros de charro, un ajuar de caballo con la silla de montar, los vaquerillos y las espuelas; hay también puntas de lanza e indumentaria de estos personajes.

Ambas muestras permanecerán en exhibición de julio a agosto entrante, en el Museo Nacional de Historia ‘Castillo de Chapultepec’.

Notimex/El Universal,

15 de junio 2010.

About these ads

Un pensamiento en “EXPOSICIÓN “ZAPATA EN MORELOS”

  1. Hola: Soy asiduo lector del blog, y como tal me gustaría que difundieran esta convocatoria que a mi me llegó como correo masivo, pero que no he visto en este blog que reúne tantas cosas de Cuautla.

    Convocatoria
    La Fundación Comunitaria Cuautla, A.C.
    y el Comité Organizador del Primer Encuentro Artístico Artesanal
    Invitan a todos los artesanos, artistas plásticos y al público en general a participar con una o
    varias propuestas artesanales en el Primer Concurso
    “Arte para la Artesanía de Cuautla”
    En preparación de los festejos del Segundo Centenario del Sitio de Cuautla.
    El propósito del evento es analizar propuestas artesanales originales para hacer de
    nuestra Ciudad con vistas del Bicentenario del Grito de Dolores y del Sitio de Cuautla
    (2010-2012) un Centro Artesanal de primera con artesanías representativas de la Ciudad.
    “Arte para la Artesanía en Cuautla” se regirá por las siguientes bases:
    1. Pueden participar artistas, artesanos y todos los interesados que presenten piezas artesanales
    inspiradas en Cuautla: su Historia, tradiciones, leyendas, paisaje, personajes y todo lo que es nuestra
    ciudad.
    2. Los interesados pueden elegir técnicas y materiales tradicionales en categorías tales como:
    cartonería, barro, textiles, orfebrería, escultura popular, pintura popular, laca, fibras duras y
    semiduras, juguetería, metalistería, vidrio, entre otras.
    3. Los trabajos deberán entregarse los días 3 y 4 de octubre de 2010. Cada propuesta artesanal se
    acompañará de un escrito con la descripción de la obra, descripción de la(s) técnica(s) y un breve
    texto como justificación teórica de la propuesta.
    4. Se organizará una exposición abierta al público, así como encuentros entre los artistas y artesanos
    para el intercambio de ideas y la discusión sobre cuáles son las propuestas más viables y cuáles los
    sistemas de producción y de comercialización. Se otorgará una medalla conmemorativa de plata a
    los trabajos seleccionados como las mejores propuestas y un diploma a todos los participantes.
    5. Las mejores propuestas artesanales recibirán asesoría y apoyos para implementar su producción y
    comercialización.
    6. Los participantes podrán recoger sus trabajos una vez clausurada la exposición.
    7. El hecho de inscribirse y participar en esta Primera Reunión artístico artesanal implica la aceptación
    de las bases.
    8. El Comité Organizador resolverá a su arbitrio los aspectos no considerados en esta convocatoria.
    H.H. Cuautla, Morelos a 2 de mayo de 2010.
    Informes: FCC: fccuautla_10@hotmail.com Tel. (735) 3539311
    *Papelera Cuautla: Tel. (735) 3529063

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s