Salón de la Plástica Mexicana

Se inaugurarán dos muestras en el Salón de la Plástica Mexicana

 

  • Espejo de piedra de Isidro Castellanos nos brinda una serie de esculturas de su producción actual en diversas técnicas

 

  • Colectiva de Artistas del Salón de la Plástica Mexicana es el panorama del trabajo de los creadores como un foro libre de expresión

 

  • Ambas exposiciones se estarán presentando del 13 de junio al 7 de julio en el Salón de la Plástica Mexicana

 

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la inauguración de las exposiciones Espejo de piedra de Isidro Castellanos y Exposición colectiva libre de miembros del Salón de la Plástica Mexicana, el 13 de junio a las 19:30 horas en el recinto del Salón de la Plástica Mexicana, Colima 96, colonia Roma.

 

Espejo de piedra ofrece una muestra de 55 obras de producción actual con piezas de pequeño y gran formato, en diferentes técnicas dentro de la escultura, como talla en madera y en piedra, ensamblajes, así como una gran instalación.

 

Isidro Castellanos nació en la Ciudad de México en 1955. Estudió la carrera de ascultor y pintor en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Se especializó en la técnica de talla directa en piedra con Anastasio Néquiz. Ha realizado catorce muestras individuales y más de cien exposiciones colectivas.

 

La colectiva de artistas del Salón de la Plástica Mexicano es una muestra en la que cada expositor ofrece lo más reciente de su producción. Es el panorama del trabajo de los creadores como un foro de libre expresión, conformada por pintura, escultura, grabado y fotografía de José Monjaráz, Celso Zubire, Víctor Crowley, Alejandro Quijano, José Julio Gaona, Óscar Ávila, Hermenegildo Sosa, Gerardo Torres, Mauricio Vega, Antonio Vega, José Gama Galez, Rafael Merino, Luz María Solloa, Myriam de la Riva, Susana Campos, José Manuel Salazar, Luz María Piza, Áurea Aguilar, Rosa María Alfonseca, Rodolfo Aguirre Tinoco, Elena Mennase, Froylán Ruiz, Aliria Morales y Blanca Charolet.

 

Las exposiciones estarán abiertas al público de forma gratuita hasta el 7 de julio de lunes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 15:00 horas, en el Salón de la Plástica Mexicana, Colima 196, colonia Roma, Ciudad de México.

 

Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Módulo A, 1er. Piso, Col. Chapultepec Polanco, Del. Miguel Hidalgo,

C.P. 11560, México, D.F. Tel: 52834600 Ext. 4086 Fax Ext. 4086

Correo electrónico: inbaprensa@gmail.com

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE SUSANA CAMPOS, 50 + 20 UNA VIDA EN EL ARTE,

EN EL SALÓN DE PLÁSTICA MEXICANA

 

  • Reconocen la trayectoria artística de Susana Campos

  • Cinco temáticas distintas, a partir del 9 de febrero

  • Recorrido por las diferentes gamas cromáticas en las que la artista ha navegado

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reconocerá la trayectoria de la artista Susana Campos a través de una exposición individual: Susana Campos 50 + 20 una vida en el arte, que se inaugurará el jueves 9 de febrero a las 19:30 horas, en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM) del INBA.

Susana Campos nace en la ciudad de México en 1942; realizó sus estudios de pintura, grabado y dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha participado en exposiciones en el DF, Monterrey, Estado de México, Morelos, Guanajuato y Aguascalientes, además de Filadelfia, EUA.

El concepto curatorial de la exposición es un pasaje por las diferentes gamas cromáticas en las que la artista ha navegado; la constante búsqueda del movimiento a través de la línea como un elemento primordial, el acercamiento a un mundo etéreo en una sinestesia.

La estridencia en la forma, la deconstrucción de elementos cotidianos, la bifurcación de imágenes, el vaivén de ondas que confluyen entre sienas, vibrantes ocres, y azules luminosos que dejan entrever unos verdes pálidos sobre metáforas, nos sugieren una transfiguración energética.

Es tan solo un pretexto para compartir el largo recorrido de este camino cromático: cincuenta más veinte, una vida en el arte.

La exposición Susana Campos 50 + 20 una vida en el arte se compone de un total de 56 obras con producción actual y pasada, realizadas en técnicas mixtas, acrílico sobre tela, acrílico sobre lino, agua fuerte, grabado en punta seca, acrílico sobre masonite, grafito sobre papel, acrílico sobre papel, óleo sobre tela y óleo sobre masonite. La muestra ocupará las cuatro salas, cada una manejará una temática distinta:

1A.Intramorfosis

1B.Sexo, metro urbano

2. Documental

3. Ritmos obsesivos en línea continua

4. Ciudades Contemporáneas

La exposición permanecerá abierta del 9 de febrero al 11 de marzo, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs, y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 hrs, en colima 196 col. Roma. Entrada libre. El Salón de la Plástica Mexicana tiene un carácter extensivo y no excluyente, ya que todas las corrientes vigentes en el arte mexicano actual y todas las generaciones de artistas han tenido y tendrán cabida en él.

Imágenes de la Mujer en la Revolución Mexicana
Exposición con obra de miembros del Salón de la Plástica Mexicana.

Los miembros del Salón de la Plástica Mexicana ofrecen su propia visión sobre la las mujeres en la revolución mexicana, bajo una rica variedad de técnicas, propuestas y disciplinas artísticas, utilizando diferentes medios de expresión, que plasman la importancia de la mujer revolucionaria durante la batalla.

4 al 25 de marzo


Salón de la Plástica Mexicana
Salas I, II y III
Sede Colima 196, colonia Roma
Horario de visita de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Entrada libre.

HACEMOS UNA CORDIAL INVITACIÓN PARA ASISTIR A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN TRANSFIGURACION DEL ENSUEÑO DEL ARTISTA PLÁSTICO GUILLERMO GADDA,
LA CITA ES ESTE JUEVES 11 DE FEBRERO DE 2010 ALAS 19:30 HORAS EN EL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA, COLIMA 196 COLONIA ROMA.

LOS ESPERAMOS.

El Salón de la Plástica Mexicana se complace en invitar al

I Coloquio de Arte Tradición, Ruptura y Actualidad

y la Magna Exposición de
Artistas del Salón de la Plástica Mexicana.
que se llevan a cabo en el marco de actividades conmemorativas
con motivo de su 60 aniversario

Biblioteca de México
Plaza de la Ciudadela N° 4, Centro Histórico

Miércoles 20 de enero de 2010
a partir de las 10:00 horas
la entrada es libre

Salón de la Plástica Mexicana
·         MAGNA EXPOSICÓN COLECTIVA DEL SALÓN DE LA PLÁSTICA
·         PRIMER COLOQUIO DE ARTE TRADICIÓN, RUPTURA Y ACTUALIDAD

EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES PARA CONTINUAR CON LA CELEBRACIÓN DEL 60 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA,  EL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES, A TRAVÉS DEL SPM, EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN DE ARTES PLÁSTICAS (CENIDIAP) Y EL APOYO DE LA BIBLIOTECA DE MÉXICO, UNEN SUS ESFUERZOS PARA LLEVAR A CABO UNA IMPORTANTE REVISIÓN DEL TRABAJO DE SUS CREADORES DURANTE SEIS DÉCADAS DE PRODUCIÓN ININTERRUMPIDA.
DESDE SU INAUGURACIÓN EN 1949, EL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA SE HA CARACTERIZADO POR SER UNA AGRUPACIÓN DE ARTISTAS QUE HA DADO CABIDA A LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DEL ARTE MEXICANO DE SU TIEMPO, CONFORMADO POR HOMBRES Y MUJERES TANTO MEXICANOS COMO EXTRANJEROS COMO DIEGO RIVERA, FRIDA KAHLO, DR. ATL, ANGELINA BELOFF, JOSÉ CHÁVEZ MORADO, OLGA COSTA, JUAN O´GORMAN Y FANNY RABEL, SÓLO POR MENCIONAR ALGUNOS.
EL SALÓN FUE LA PRIMERA INSTITUCIÓN QUE LE DIO UN LUGAR COMO ARTE VISUAL A LA FOTOGRAFÍA: DESDE 1950 HA VENIDO REALIZANDO EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS. LAS PRIMERAS DOS FUERON DE NACHO LÓPEZ Y MANUEL ÁLVAREZ BRAVO.
AL IGUAL QUE LOS GRANDES MURALISTAS, ESCULTORES Y GRABADORES DEL MÉXICO POST REVOLUCIONARIO, LAS MUJERES PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN EL DISEÑO DE UN NUEVO DISCURSO VISUAL, PLASMANDO LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES DEL MOMENTO, DEJANDO TESTIMONIO DE LA ÉPOCA Y SOCIEDAD QUE LO CONSTITUÍA.
DE ESTA FORMA LOS CREADORES PLÁSTICOS HAN ASUMIDO UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA BÚSQUEDA Y EL PLANTEAMIENTO DE NUEVAS PROPUESTAS.
DURANTE SEIS DÉCADAS EL PAPEL DEL ARTE EN NUESTRO PAÍS HA TOMADO DIFERENTES CAMINOS: SE HAN INCORPORADO NUEVOS INSTRUMENTOS EN EL PROCESO PRODUCTIVO, ABRIENDO POSIBILIDADES DE EXPRESIÓN E INCORPORANDO ELEMENTOS QUE ENRIQUECEN LA PROPUESTA VISUAL Y CONCEPTUAL.
EL SALÓN, CONFORMADO POR MÁS DE 250 MIEMBROS, SE HA CONVERTIDO EN UN IMPORTANTE FORO DE APERTURA Y A 60 AÑOS DE TRABAJO ININTERRUMPIDO, MANTIENE UNA POSTURA ABIERTA A LAS MANIFESTACIONES DEL ARTE ACTUAL DE NUESTRO PAÍS.
EN ESTA OCASIÓN EL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA OFRECE UN PANORAMA GENERAL DEL QUEHACER ARTÍSTICO MEXICANO, A TRAVÉS DE MÁS DE 100 OBRAS DEL MISMO NÚMERO DE AUTORES; ALGUNOS DE ELLOS MAESTROS FUNDADORES COMO: ARTURO GARCÍA BUSTOS, NICOLÁS MORENO, FERNANDO CASTRO PACHECO, FANNY RABEL (1922-2008); CELIA CALDERÓN (1921-1969); LUIS ARENAL, (1909-1985); ALBERTO BELTRÁN (1923-2002); ALFREDO ZALCE (1908-2003); ROBERTO MONTENEGRO (1887-1968); FRANCISCO DOSAMANTES (1911-1986); GUILLERMO MEZA (1917-1997); ÁNGEL BRACHO (1911-2005); DAVID ALFARO SIQUEIROS (1896-1974); ISIDORO OCAMPO (1910-1983); IGNACIO AGUIRRE (1900-1990); LEOPOLDO MÉNDEZ (1902-1969); JOSÉ CHAVEZ MORADO (1909-2002), PABLO O’HIGGINS (1904-1983) Y  MANUEL ECHAURI (1914-2001).
PARTICIPAN ARTISTAS TAN REPRESENTATIVOS DEL QUEHACER NACIONAL COMO: FELICIANO PEÑA (1915-1982); LEOPOLDO FLORES, ELENA HUERTA (1908-1990); BENITO MESSEGUER (1930-1982); LEONEL MACIEL, JAVIER ARÉVALO, ANTONIO RAMIREZ,  GERARDO CANTÚ, HERLINDA SÁNCHEZ LAUREL, HERMENEGILDO SOSA, COLETT URBAJTEL, VALERIO BELLO. SUS DIFERENTES PROPUESTAS PLÁSTICAS PLANTEAN DIFERENTES TEMAS, TÉCNICAS Y TENDENCIAS, DENTRO DE LA PINTURA, EL DIBUJO, LA ESTAMPA, LA ESCULTURA Y LA TÉCNICA MIXTA, CON UN ESTILO PROPIO Y CARACTERÍSTICO.
DESDE SU FUNDACIÓN EN 1949, HASTA EL MOMENTO ACTUAL, LOS MÁS DE 400 ARTISTAS QUE CONFORMAN EL COLECTIVO DEL SPM, HAN ABORDADO DIFERENTES PERÍODOS, ESTILOS, TENDENCIAS Y DISCIPLINAS.
EN ESTA OCASIÓN SE PRESENTA UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE DIFERENTES PERÍODOS HISTÓRICOS Y CUENTAN CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 100 ARTISTAS. ESTA MAGNA EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTISTAS MIEMBROS DEL SALÓN DE LA PLÁSTICA, PRESENTAN MÁS DE 100 OBRAS DE DIFERENTES DISCIPLINAS COMO PINTURA, ESCULTURA, GRABADO, FOTOGRAFÍA, ARTE OBJETO, ENTRE OTRAS, POR MEDIO DE LA CUALES, LOS ARTISTAS PLASMARON SU VALIOSO TRABAJO A TRAVÉS DE DISTINTAS GENERACIONES QUE HAN PASADO A LO LARGO DE ESTOS 60 AÑOS DEL SALÓN.
ENCABEZANDO LA LISTA DE PARTICIPANTES EN ESTA EXPOSICIÓN COLECTIVA ESTÁN LOS ARTISTAS FUNDADORES: FELICIANO PEÑA, NICOLAS MORENO, GUILLERMO MEZA, ROBERTO MONTENEGRO, FRANCISCO DOSAMANTES, ALBERTO BELTRÁN, ALFREDO ZALCE, ÁNGEL BRACHO, DAVID ALFARO SIQUEIROS, FANNY RABEL, FERNANDO CASTRO PACHECO, IGNACIO AGUIRRE, ISIDORO OCAMPO, LORENZO GUERRERO, LUIS ARENAL, GABRIEL FERNANDEZ LEDEZMA, LEOPOLDO MÉNDEZ, CELIA CALDERON, JOSÉ CHAVEZ MORADO, PABLO O´HIGGINS Y ARTURO GARCÍA BUSTOS, ENTRE OTROS NO MENOS IMPORTANTES.
POR OTRA PARTE, EL I COLOQUIO PROPONE ABRIR UN ESPACIO DE CONFRONTACIÓN Y ANÁLISIS A CARGO DE CREADORES, ACADÉMICOS Y CRÍTICOS, ENCAMINADO A DAR A CONOCER LOS APORTES DE ESTA INSTITUCIÓN DURANTE 60 AÑOS DE TRABAJO ININTERRUMPIDO Y PRETENDE ESTABLECER UN DIÁLOGO EN DONDE SE ABORDARÁN TEMAS RELACIONADOS CON SU ORIGEN, DESARROLLO Y ACTUALIDAD. ASIMISMO, SE REVISARÁN LAS DIFERENTES TENDENCIAS, PERIODOS, ESTILOS, ESCUELAS, DISCIPLINAS Y POSTURAS DENTRO ARTE MEXICANO, ASÍ COMO EL IMPACTO E INFLUENCIAS A NIVEL NACIONAL.
SE ESTABLECERÁN MESAS DE DIÁLOGO CON INTERVENCIONES DE 20 MINUTOS POR PONENTE, Y AL FINAL DE CADA MESA SE ABRIRÁ UN ESPACIO PARA PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
LOS PARTICIPANTES EN ESTE COLOQUIO SON: ALBERTO HÍJAR SERRANO, ARTURO ESTRADA, ARTURO GARCÍA BUSTOS, RINA LAZO, ADOLFO MEXIAC, NICOLÁS MORENO, OCTAVIO FERNÁNDEZ BARRIOS, BEATRIZ ZAMORANO NAVARRO, ARMANDO CRISTETO, ELOY TARSICIO LÓPEZ, ARTURO RODRÍGUEZ DÖRING, VÍCTOR BÁRCENAS SÁNCHEZ, JULIO CARRASCO BRETÓN, JUAN CARLOS JAURENA ROSS Y CARLOS-BLAS GALINDO MENDOZA.
LA INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 20 DE ENERO A LAS 10:00 HORAS EN LA BIBLIOTECA DE MÉXICO, UBICADA EN PLAZA DE LA CIUDADELA NO. 4, COL. CENTRO,  EN EL VESTÍBULO PRINCIPAL Y SALA 1. UNA VEZ INAUGURADA LA MUESTRA, DARÁ INICIO EL CICLO DE CONFERENCIAS DEL I COLOQUIO DE ARTE TRADICIÓN, RUPTURA Y ACTUALIDAD EN EL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA.
LA ESTRADA ES LIBRE PARA TODO PÚBLICO.
SE ENTREGARÁ CONSTANCIA CON EL 80% DE ASISTENCIA AL COLOQUIO.

BRINDIS DE FIN DE AÑO

EL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA

INVITA AL PÚBLICO EN GENERAL A LA CELEBRACIÓN DE SUS

60 AÑOS DE EXISTENCIA

INVITACIÓN 60 AÑOS DEL SALON

invitacion salon de la muerte

EL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA CELEBRA EL DÍA DE MUERTOS

·         Con una muestra de artistas plásticos que abordan el tema mortuorio desde diversos enfoques.

En el marco de actividades de las festividades del Día de Muertos, artistas del Salón de la Plástica Mexicana ofrecen su propia visión sobre la muerte, bajo una rica variedad de técnicas, propuestas y disciplinas, utilizando diferentes medios de expresión, con temas que van desde: Luto, de Guillermo Ceniceros; Cráneo, de Isidro Castellanos; Sobre la Tumba, de Colett Urbajtel; Resignación, de Hermenejildo Sosa; Vida Muerte, de Tosia Malamud; Partido en el Campo Santo, de Carlos Jaurena; Rito de Fecundación, de Maria Luisa Reid y Los inmortales, de Víctor Manuel Hernández y la obra Tanatos, de Mauricio Vega.

La muestra se inaugurará el jueves 29 de octubre 19:30 horas y permanecerá abierta hasta el 22 de noviembre.

El culto a la muerte ha sido una de las más importantes manifestaciones de los pueblos a través de la historia.

Actualmente el día de muertos en México conserva en gran medida la influencia del culto prehispánico y cristiano en un sincretismo lleno de elementos y símbolos festivos, en un estallido de color.

En este contexto la celebración de la muerte se ve enmarcada por vírgenes, crucifijos, retratos de seres fallecidos, imágenes y símbolos cristianos, aunados a calaveras, papeles de colores vivos, incienso, velas, luces y flores representativas.

La fiesta de muertos estaba vinculada con el calendario agrícola prehispánico, celebraban la cosecha con el primer gran banquete después de la temporada de escasez de los meses, que compartían hasta con los muertos.

Otros artistas ofrecen una visión crítica como: Imploración, de Flaviano Coral; Tumba con corazón, de Manuel Álvarez Bravo; Misión un mundo sin desechos, de Luz Maria Solloa; El octavo jinete, de Consuelo González y Tina en la Oscuridad, de Roavi.

Además de tratamientos lúdicos, festivos y temas tradicionales o subjetivos que ofrecen diferentes interpretaciones: Vida muerte, de Tosia Malamud; Cargándome al diablo, de la serie “el diablo y la muerte, de Adolfo Mexiac; La calavera, serie: la lotería, de Alejandro Caballero; Las flores del mal II, de Oscar Rodríguez; La patria muere, de Alejandro Quijano; Janitzio, de Héctor García; Pared de calaveras, de María García; Navegando hacia Ixtlán, de  Chappie Angulo; Espacio 783 sobre oda al buen camino para el bien morir, de Víctor Crowley; A los paleontólogos, de Julio Carrasco Bretón; y Pandora, de Alfredo Falfán.

El Salón de la Plástica Mexicana se encuentra en Colima 196, colonia Roma y su horario de visita es de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas. Entrada libre.

HOY JUEVES 1o DE OCTUBRE A LAS 19:30 HRS

SALÓN DELA ESTAMPA EN EL SALÓN DELA PLÁSTICA MEXICANA

invitacion salon de la estampa octubre

MÁS DE 40 OBRAS DE PINTURA, ESCULTURA Y TÉCNICAS MIXTAS, DE 33 AUTORES, SE EXHIBIRÁN EN EL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA

invitacion_cuatro_elementos[1]
El Salón de la Plástica  Mexicana inaugurará la exposición colectiva Cuatro elementos, conformada por más de 40 obras, entre pintura, escultura y técnicas mixtas de 33 autorías por parte de miembros de este Salón. En la muestra se plasman el agua, fuego, aire y tierra, cuatro elementos que inspiran a la creación en los artistas.

El hombre a través de la historia, en una constante búsqueda por el conocimiento, ha creado símbolos y alusiones relacionadas a los cuatro elementos: las cuatro estaciones, cuatro edades del hombre, cuatro vientos, los cuatro puntos cardinales, entre muchas otras.

Esta gama de atributos ha llevado a los hombres a la reflexión y al análisis sobre los elementos primigenios, ofreciendo a los artistas un rico tema para la producción de su obra a través de la forma, el color y las atmósferas que éstos le brindan.

El evento se llevará acabo el jueves 2 de julio  a las 19:30  horas en la sede del Salón de la Plástica Mexicana, Colima 196, colonia Roma. La exposición estará abierta al público hasta el 26 de julio. La Entrada es libre.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO RAIGOSA Y NEFERO RESCATE Y ACTUALIDAD DE DOS PINTORES MEXICANOS DEL LIC. JESUS MEZA LEÓN.
El Salón de la Plástica Mexicana se complace en invitar a la presentación del libro Raigosa y Nefero, rescate y actualidad de dos pintores mexicanos, que escribió el Licenciado en Historia Jesús Meza León. Esta presentación se lleva a cabo como una actividad paralela al  homenaje que actualmente realiza el Salón de la Plástica Mexicana al artista Ignacio Nieves Beltrán Nefero 1920 – 2005, uno de los 52 fundadores del Salón, al lado de Diego Rivera, Frida Kahlo, Ángel Bracho, y Fanny Rabel entre otros.
El Lic. Jesús Meza León, autor de este libro, dio origen a este ensayo, en una serie de entrevistas que sostuvo con Nefero, cuya cercana relación con Manuel Rodríguez Lozano lo envolvió en la vorágine que vivió el medio cultural mexicano tras la detención de esté y del polémico juicio que se le siguió. También habla del hurto de los grabados por el que Rodríguez Lozano fue injustamente encarcelado y revela la identidad del ladrón, a quien el director de la Academia de San Carlos protegió hasta la muerte.
Ignacio Nieves Beltrán, Nefero, fue uno de los pintores más representativos de la Escuela Mexicana de Pintura del siglo XX, a pesar de haber sido uno de los jóvenes mexicanos más prometedores, decidió desaparecer de la escena pública y exiliarse en el estado de Morelos.

El pintor Manuel Rodríguez Lozano, maestro de Nefero, se refirió a él como el más dotado de los pintores, escultores y fotógrafos que se formaron a su lado. Basta recordar que a lo largo de su carrera Nefero fue reconocido internacionalmente y presentó su trabajo en Francia, Perú, Israel, Estados Unidos, entre otros.
La presentación del libro se llevará a cabo en presencia del Lic. Jesús Meza León y la maestra Bertha Taracena, personalidad allegada al artista Nefero.
El evento tendrá lugar el miércoles 24 de Junio a las 19:30 horas en la sede del Salón de la Plástica Mexicana , colima 196 col. Roma, entre Jalapa y Orizaba.

INAUGURACIÓN

SALÓN  DE LA PLASTICA MEXICANA

MIERCOLES 3 DE JUNIO

19:30 HRS.

INVITACI%C3%93N%20BRACHO%20NEFERO[1]

EL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA

INVITA A LA INAUGURACIÓN

RETROSPECTIVA 1961-2000

DELGADILLO

invitacion_jose-hernandez-delgadillo

invita a la inauguración de la exposición

IN MEMORIAM TRES PAISAJISTAS

 

 

 

 

México, D.F., a 24 de marzo de 2009

Boletín número 286/2009

 

Del 26 de marzo  al 12 de abril

 

HOMENAJE IN MEMORIAM A LUIS ACOSTA, MANUEL ECHAURY Y FELICIANO PEÑA, PAISAJISTAS DEL SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA

 

Como un merecido reconocimiento a tres destacados artistas del Salón de la Plástica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes, a partir del jueves 26 de marzo a las 19:30 horas, se presentará en este recinto la exposición retrospectiva a las obras de Luis Acosta, Manuel Echaury y Feliciano Peña.

 

A Luis Acosta (1930–2007) se le define como un pintor de gran sensibilidad y talento, que supo plasmar en sus cuadros las motivaciones que ofrece el paisaje; no copiaba fielmente el motivo, sino que tomaba de él los elementos esenciales, los interpretaba y a menudo los transformaba para dar una solución acertada a sus composiciones. Atendió siempre al equilibrio y ritmo de las formas, y a esa escala de planos que conforman la unidad y que comúnmente se funden, para que las lejanías se definan cumpliendo con los requisitos de la perspectiva aérea.

 

Nacido en 1914 el artista plástico Manuel Echaury decía: “al pintar un cuadro el tema no me preocupa. Me interesan el color, la luz, el matiz, los valores; las soluciones armónicas en una composición equilibrada; es decir, todos los factores esencialmente pictóricos. Amo profundamente la naturaleza y a ella le pido los elementos esenciales para mis obras”.

 

Para el artista Feliciano Peña (1915–1982), al contrario del arte deshumanizado, el paisaje puede gustar al entendido y al profano, porque es un aspecto del arte realista, este arte del que se ha dicho que está agotado, que no está de moda, pero que vive y revive porque tiene infinitas posibilidades de expresión por ser reflejo de la vida misma.

 

La exposición podrá ser apreciada por el público a parir de este jueves 26 de marzo y estará abierta gratuitamente hasta el 12 de abril de 2009 en la sede del Salón de la Plástica Mexicana, Colima número 196, Colonia Roma, México, D. F. Informes: salonplasticamex@gmail.com

 

—-ooo—-

invitacion_tres_paisajistas

PRESENTACIÓN DE LIBRO DEL LIBRO DE ADOLFO MEXIAC

“LA IMPRONTA DE LOS AÑOS”

invitacic3b3n_mexiac1

FEBRERO 2009

  tosia_malamud_invitacion

 

 

TOSIA MALAMUD,

A TRAVÉS DE LA VIDA

 

El Salón de la Plástica Mexicana del INBA inaugurará el 18 de febrero a las 19.30 hrs., una Exposición-Homenaje de la escultora mexicana Tosia Malamud titulada Tosia. A través de la vida. In Memoriam, y hará la presentación del libro Tosia Malamud: La materia tras la forma editado por CONACULTA.

 

En una ocasión un crítico de arte afirmó con respecto a la obra de Tosia: “…el tiempo es un gran cedazo, todo se filtra y sólo permanece lo que tiene valor”; por tal motivo, su producción escultórica ha permanecido actual, fresca, sincera y con gran dosis de creatividad.

 

Su estilo escultórico vincula a todas sus obras, las cuales enriqueció con sus pasados y nuevos conceptos estéticos relacionados con sus necesidades plásticas y emocionales. Incursionó en diferentes soluciones de gran calidad creativa, expresiva, técnica y simbólica. Practicó desde el realismo, el neofigurativismo, el impresionismo, hasta el cubismo, la semiabstracción y el arte fantástico.

 

Abordó diferentes temas como la maternidad y los infantes, torsos femeninos, estados anímicos y reflexiones, el movimiento, el amor en todas sus expresiones y los retratos.

 

Tosia nació en 1923, en Vinnytsya, Ucrania, Rusia. Emigró a México junto con su familia cuando contaba con cuatro años de edad.

Todos sus estudios básicos los realizó en nuestro país, y en 1940, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Sus profesores fueron Ignacio Asúnsolo, Luis Ortiz Monasterio, Fidias Elizondo y Arnulfo Domínguez, entre otros.

 

Expuso su obra tanto a nivel individual como colectiva en la República mexicana, los Estados Unidos, Canadá y Europa. En cuanto a su producción monumental, tuvo encargos para diferentes hospitales y clínicas del IMSS en esta capital y provincia, Tecnológico de Monterrey, Museo Contemporáneo en Morelia, UNAM, diferentes universidades; en el extranjero, en Israel, Holanda, Jerusalén, España, Canadá y Bulgaria, entre otros.

 

Obtuvo varios premios como For Distinguished Services in Field of Art, Londres; Mención Honorífica en la Segunda Bienal Nacional de Escultura, organizado por el INBA e International Who’s Who in Art and Antiques, Londres. Fue miembro de variadas instituciones y asociaciones  como del Salón de la Plástica Mexicana, de la Academia Internazionale Tommaso Campanella de Roma, de la Asociación Española de Pintores  y Escultores de Madrid .

 

Sus esculturas se encuentran en diferentes colecciones privadas y públicas en México, los Estados Unidos y Europa.

 

 En plena actividad plástica fallece en la ciudad de México el 16 de julio de 2008.

 

  

Salón de la Plástica Mexicana

Colima 196 entre Jalapa y Orizaba

Col. Roma México D.F.

Informes

salonplasticamex@gmail.com

DIBUJO+FOTOGRAFÍA+ESCULTURA+GRABADO+PINTURA

Desde su fundación en 1949, el Salón de la Plástica Mexicana (SPM), ha dado cabida a la obra más representativa de la plástica nacional. A lo largo de su existencia han formado parte del SPM cientos de pintores, escultores, grabadores, dibujantes, ceramistas y fotógrafos de todas las tendencias y generaciones. Sobresalen los nombres de: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Dr Atl”, Frida Kahlo, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Leopoldo Méndez, Carlos Mérida, Pablo O´Higgins, Francisco Moreno Capdevila, Juan O´Gorman, José Chávez Morado, Adolfo Mexiac, Alfredo Zalce, Manuel Álvarez Bravo,  Héctor García y Francisco Zúñiga.

 Como producto de un proyecto de promoción oficial, esta agrupación se convirtió en el surtidor de arte contemporáneo que, año con año, acrecentaba el acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes, con miras a integrar la colección del Museo Nacional de Artes Plásticas.

 Del grupo de 52 fundadores, aún son miembros activos: Fernando Castro Pacheco, Arturo García Bustos, Rina Lazo, Nicolás Moreno, Luis Nishizawa y Fanny Rabel, quienes ocupan un lugar distinguido en la historia del arte mexicano.

 Finalmente, el tiempo no es rival del arte y es en esta confrontación donde el Salón de la Plástica Mexicana, con todo y sus fracturas, ha logrado salir airoso, a partir de las aportaciones artísticas y conceptuales de sus miembros.

 El Salón tiene un carácter extensivo y no excluyente. Todas las corrientes vigentes en el arte mexicano actual y todas las generaciones de artistas tienen cabida en Salón de la Plástica Mexicana.              

  Miembros fundadores

 Ignacio Aguirre

David Alfaro Siqueiros

Raúl Anguiano

Luis Arenal

Gerardo Murillo “Dr. Atl”

Abelardo Avila

Angelina Belof

Alberto Beltrán

Ángel Bracho

Celia Calderón

Federico Cantú 
Fernando Castro Pacheco

José Chávez Morado

Erasto Cortés Juárez

Olga Costa

Dolores Cueto

Germán Cueto

Gonzalo de la Paz Pérez

Francisco Dosamantes

Jesús Escobedo

Arturo García Bustos

Jorge González Camarena

Jesús Guerrero Galván

Xavier Guerrero

Desiderio Hernández Xochitiotzin

Frida Kahlo

Agustín Lazo

Rina Lazo

Amador Lugo

Leopoldo Méndez

Carlos Mérida

Gustavo Montoya

Francisco Mora

Nicolás Moreno

Ignacio Nieves Beltrán “Nefero”

Luis Nishizahua

Juan O’Gorman

Pablo O’Higgins

Carlos Orozco Romero

Luis Ortiz Monasterio

Feliciano Peña

Fanny Rabel

Everardo Ramírez

Jesús Reyes Ferreira

Manuel Rodríguez Lozano

Diego Rivera

Antonio Ruiz, “El Corcito”

Juan Soriano

Rufino Tamayo

Cordelia Urueta

Héctor Xavier

Alfredo Zalce


Miembros actuales

1.             Áurea Aguilar

2.             Rodolfo Aguirre Tinoco

3.             Lourdes Alaníz

4.            Rosa María Alfonseca

5.             Ernesto Álvarez Cortés

6.            Jesús Álvarez Amaya

7.             Colette Álvarez

8.             Jorge Alzaga

9.            Chappie Angulo

10.           Luis Y Aragón

11.            Grabriela Arévalo

12.           Javier Arévalo

13.           Ronaldo Arjona

14.           Oscar Ávila Soberanes

15.           Pedro Banda

16.           Silvia Barbescu

17.           Felix Beltrán

18.           Helen Bickham

19.           Bruno Pablo Bresani

20.          Rocio Caballero

21.           Yolanda Cabrera

22.           Susana Campos

23.           Alfonso Campos Quiroz

24.          Gerardo Cantú

25.           Francisco Cárdenas

26.          Alfredo Cardona Ch.

27.           Angélica Carrasco

28.           Julio Carrasco Bretón

29.          Jorja Carreño

30.          Carmen Castilleja

31.           Guillermo Castrejón

32.           Antonio Castro López

33.           Fernando Castro*

34.          Guillermo Ceniceros

35.           Vladimir Cora

36.          Flaviano Coral

37.           Álvaro Cortés

38.           Christina Cowrie

39.          José Víctor Crowley

40.          Héctor Cruz

41.           Marco Antonio Cruz

42.          Alejandro Chacón

43.          Blanca Charolet López

44.          Maria Eugenia Chellet

45.          Julio Chico

46.          Chungtar Chong López

47.          Miriam de la Riva

48.          Javier del Cueto

49.          Antonio Díaz Cortés

50.          Guillermina Dulché              

51.           Armando Eguiza

52.           Evangelina Elizondo

53.           Arturo Estrada

54.          Alfredo Falfan Vivanco

55.           Javier Fdz. Helguera

56.          Luis Filcer

57.           David Flores

58.           Leopoldo Flores

59.          Manuel Fuentes

60.          Guillermo Gadda

61.           Byron Gálvez

62.          Mario Gallardo

63.          José Gama González

64.          José Julio Gaona

65.          Andrés Garay

66.          Héctor García

67.          María García

68.          Arturo García Bustos*

69.          Arturo García Campos

70.          Adalberto García Ordaz

71.           Mauricio García Vega

72.           Antonio García Vega

73.           Mauro Gómez

74.          Esther González Gómez

75.           Melquiades González

76.          Silvia H. González

77.           Gregorio González

78.           Consuelo Gzlz. Salazar

79.          Ignacio Granados

80.          Lorenzo Guerrero

81.           Luis Gutiérrez

82.           Olivia Guzmán

83.           Víctor M. Hernández

84.          Miguel Hernández U.

85.           Tania Janco

86.          Carlos Jaurena

87.           Abel Jiménez

88.           Alberto Jiménez Quinto

89.          Heriberto Juárez

90.          Juan C. Juárez (Arzull)

91.           Carlos Jurado

92.          Jazzamoart

93.          Carlos Lamothe Silva

94.          Carmen Lang Merino

95.          Gerardo Lartigue

96.          Rina Lazo*

97.          Paula Lazos

98.          Miguel Ledezma

99.          Armando López B.

100.       Arturo Mecalco     

101.         John Mc.Ghee

102.         Jody Mc.Grath

103.         Leonel Maciel

104.        Maridel Macluf

105.         Francisco Magallán

106.        Tosia Malamud

107.         Salvador Manzano

108.         Arturo Márquez

109.        Ofelia Márquez Huitzil

110.         Gustavo Martínez

111.           Magdalena Martínez F.

112.          Pedro Martínez Osorio

113.          Ángel Mateos

114.          Rafael Mazon

115.          Elsa Madrigal

116.          Ramiro Medina

117.          Deyanira África Melo

118.          Eliana Menassé

119.          Antonio Mendoza

120.         Oscar Merino

121.          Rafael Merinoo

122.         Adolfo Mexiac

123.         Flor Minor

124.         Raúl Monje Poo

125.         José Monjaraz

126.         Vicente Jesús Montes

127.         Aliria Morales

128.         Virginia Morales

129.         Alejandro Moreno

130.         Nicolás Moreno*

131.          Eduardo Nasta Luna

132.         Antonio Nava

133.         Leonardo Nierman

134.         Claudia Nierman

135.         Luis Nishizawa*

136.         Armando Ortega

137.         Ignacio Ortiz

138.         Fernando Pacheco

139.         Javier Padilla

140.        Héctor Pérez Cruz

141.          Luz Maria Piza

142.         Salvador Pizarro

143.         Pedro Preux

144.         Alejandro Quijano

145.         Yolanda Quijano

146.         Francisco Quintanar

147.         Fanny Rabel*

148.         Abel Ramírez

149.         Antonio Ramírez
150.         Noemí Ramírez
   

151.          Jorge G. Ramírez Nieto

152.         Mario Rendón Lozano

153.         Maria Luisa Reid

154.         Maria Antonieta Reyes

155.         Mario Reyes

156.         Elvia Rivero Chavero

157.         Ignacio Rodríguez

158.         Oscar Rodríguez

159.        Gilberto Rodríguez               

160.       Mario Romero González

161.          José Luis Rueda Leal

162.         Froylan Ruiz

163.         Cecilia Schz. Duarte

164.         Herlinda Schz. Laurel

165.         Naomi Siegman

166.         Sikuame

167.         Adriano Silva

168.         Adriano Silva Pantoja

169.         Luz Maria Solloa Junco

170.         Elena Somonte

171.          Hermenegildo Sosa

172.         Eduardo Talledos

173.         José G. Téllez Brun

174.         Silvia Tinoco

175.         Helena Tolmacs

176.         Ángeles Torrejón

177.         Gerardo Torres

178.         Jorge Tovar

179.         Ángel Vallarta

180.         Nancy Van Overbelt

181.          Aniceto Vargas

182.         Reynaldo Velásquez

183.         Gabriel Vergara

184.         Moisés Zabludovsky

185.         Beatriz Zamora

186.         Álvaro Zardoni

187.         Nahum B. Zenil

188.         José Zúñiga

 

 

Horario en la sede de Colima 196, colonia Roma:

lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas

Sábado de 10:00 a 14:00 horas.  Entrada libre

informes: 5525 7274

 

Actualmente reúne a más de 250 miembros de diferentes periodos y tendencias.

Presenta exposiciones temporales de diversas disciplinas.

     

21 pensamientos en “Salón de la Plástica Mexicana

  1. Pingback: SALÓN DE LA PLÁSTICA MEXICANA TE INVITA « El Sitio

  2. Agradeceria profundamente que le diera este mensaje a la pintora Aurea Aguilar. La conozco desde 1964 y soy pintor tambien. Vivo en San Francisco Ca USA y deseo reestablecer el contacto con ella.
    Muchas gracias de antemano por su gentileza.
    mi correo electronico es mont78@aol.com
    Sinceramente,

    Javier Montiel

  3. Agradecería profundamente que le diera este mensaje al Sr. Francisco Cárdenas Martínez, Nos conocimos en Editorial Trillas, S. A. y me gustaría volver a tener contacto con él. Mi correo electrónico es:
    expresarte.publicidad@yahoo.com.mx
    Por la atención que sirvan prestar a la presente quedo de usted:

    Atte.

    Humberto Olguín

  4. Hola, buenas tarde. me gustaria poder localizar al escultor Ramiro Medina o al manos conocer su segundo apellido para que sea más fácil poder encontrarlo a través de algún otro sitio de la web.
    Gracias!

  5. Estoy interesada en conocer las obras del escultor Ramiro Medina y si es posible comprar algunas de sus obras. Es muy dificil encontrar informacion acerca de el en la internet.
    Gracias!!

      • Hola, vivo en Colombia (Sur America) gracias por el numero telefonico de el salón de la plástica, pero como hacemos un contacto vía internet para conocer las obras de Francisco Medina y ya lugo comunicarme a Mexico.
        Muchas gracias!!

  6. buenos días, quisiera saber si cuentan con información del pintor mexicano luis gutiérrez, tengo una obra de él y quisiera conocer su biografías.
    saludos,
    alejandra alegret

  7. tengo una escultura de LUIS ORTIZ MONASTERIO que quiciera vender se llama LA VICTORIA 43 ES EN BRONCE TENGO FOTO FAVOR DE COMUNICARSE CONMIGO AL 014424117936 O A MI MAIL.

  8. tengo una pintura inedita del maestro antonio ramirez, con su certificado de autenticidad que quiciera vender , no tengo idea de su costo, quien me podria dar orientacion al respecto, FAVOR DE COMUNICARSE CONMIGO A MI MAIL. si me pudiesen ayudar. gracias

  9. hola, soy pinto escultor, con cierta trayectoria de 44 años, conosco al escultor salvador pizarro gomez(espero que sea el que aparece en la lista, bueno la intención de este mensaje es preguntar como puedo pertenecer al grupo de la plástica mexicana, me pueden informar? muchas gracias de ante mano

  10. Tengo un cuadro del gran maestro Óscar Dávila. ..¿cómo podría saber si realmente es d el, solo esta firmado con un apellido.?, además no tengo idea de cuanto cuesta, pues fue un regalo de mi esposo

    • Estima Senora Vargas,

      tendría que comunicarse al Saón de la plástica Mexicana Directamente. En este blog, en la sección Salón de la Plástica puede consultar hasta abajo la dirección t tel, de la misma, para poder disipar su duda.

      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s