QUE ES CUAUTLA EN LA ACTUALIDAD

 

 

 

Por Samuel Vidal Arroyo.

 

La estructura geo-climática de Cuautla es hermosa, pues es la capital geográfica,  política, económica, cultural, deportiva y por lo mismo la de mayor incidencia delictiva ubicada en el centro del antiguo Plan de Amilpas del oriente de Morelos, con clima subtropical de altura, (1300m sobre el nivel del mar), con lluvias intensas de Junio a Octubre, y temperatura media de 2l grados centígrados en invierno y de 30 a 35 en verano. Las temperaturas máximas históricas son de 45 y 5 grados centígrados en verano y en Invierno. Un lugar de privilegio para vivir y morir.

 

Tiene nueve pueblos que se han integrado a la ciudad, acostada de norte a sur en la geografía, y una población aproximada de 200 mil habitantes, a su alrededor hay 15 municipios que asientan al 50% de los habitantes de la entidad. La mayoría provenientes principalmente de los estados de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, de donde llegan miles de familias anualmente a las cosechas de frutas, verduras, arroz, maíz, frijol, algodón,  caña de azúcar, sorgo, jitomate, quedándose un 50% a vivir en la región, pues en sus pueblos se mueren de hambre, porque la fertilidad de las tierras permite hasta dos siembras  al año. La economía está fincada  en el agro, que permite el progreso del comercio y una incipiente industria ubicada en un parque industrial fundado en 1982. El turismo visita Cuautla desde mediados del siglo XX, por agua siete balnearios sobre todo el famoso Agua Hedionda, de fama mundial, por sus aguas radioactivas, que curan el corazón, el cuerpo, el estómago, según los especialistas europeo, es único en el mundo.

 

Cuautla goza de miles de árboles principalmente laurel de la india, palmeras, así como bellas flores muchas cultivadas en cien viveros que exportan hacia Estados Unidos su abundante producción , sus vivos colores como lilas, rojas, magenta, blancas, naranja que brotan de las ramas de los flamboyanes y tabachines  que hay en sus avenidas, en donde se refugian miles de familias de pájaros que despiertan a los cuautlenses al amanecer, en sus pequeñas lagunas, aun hay patos, golondrinas bañándose, pericos, garzas, zopilotes, águilas, gavilanes, codornices.

 

Históricamente, la ciudad tiene nombre y prosapia, pues el Congreso del Estado de México la nombró Ciudad Heroica de Morelos, por los hechos heroicos del Sitio que le puso  Calleja del Rey del l9 de Febrero al 2 de Mayo de 1812, a petición del capitán insurgente Felipe Montero, siendo primer edil en 1829, el cual fue roto por  el inmenso insurgente originario de Valladolid, Michoacán, también en 1982, el Congreso de Morelos, nombró a Cuautla, por las relaciones históricas del Sitio y la toma de Emiliano Zapata el l6 de Mayo de l9ll, cien años después, hazaña que marcó el fin del Porfiriato.

Para llegar a Cuautla, existen la Autopista México- Cuernavaca, con desviación en Tepoztlán, las carreteras México Chalco, Ameca meca, parte de la Cristóbal Colón, la Xochimilco Oaxtepec, Cuautla, la Puebla- Izúcar de Matamoros, y la  Cuernavaca- Cuautla. También viniendo de Jojutla, llegamos a Tlaltizapan, Yautepec  y Cuautla, notándose que tiene salidas a los océanos Pacífico y Golfo de México así como a los estados del sureste, Oaxaca, Chiapas y la república de Guatemala, por eso hay tanta población centroamericana en esta ciudad.      

Anuncios

3 pensamientos en “QUE ES CUAUTLA EN LA ACTUALIDAD

  1. Gracias Samuel:me encanta leer acerca de Cuautla. Soy de un pueblo del sureste de México, cerca del mar. Siempre he dicho que si no puedo volver a vivir a la región del Sotavento, sería de cualquier modo muy feliz viviendo en Cuautla, con su mar verde, con su mar de ojas; consumar verde; con sumar de ojas; con sumar verde; con sumar de ojas.

  2. Samuel y lectores de El Sitio, mil disculpas por el error ortográfico: sé que hojas se escribe con h, porque no se trata de “la marida de los ojos”, pero con frecuencia me pasan estas cosas. Una vez escribí veso, sí con v, entonces cuando el destinatario me dijo que beso se escribe con b labial, roja de vergüenza le contesté que el beso que le enviaba era mordelón, por eso lo había escrito con v labiodental.
    Saludos y hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s