AUMENTO EN EL PRECIO DE MASA Y TORTILLAS

 

  

 

Este lunes los morelenses sumarán una preocupación más a su economía familiar, ya que los industriales de la masa y la tortilla informaron sobre un incremento al precio del kilo de la tortilla que alcanzará los 12 pesos en algunas regiones.


El incremento a este producto de primera necesidad significa un golpe contundente a la precaria condición económica de los ciudadanos, sin que el gobierno haya aterrizado su política de apoyo a las clases más desprotegidas, afirmó Alejandro Mojica Toledo, presidente de Ciudadanos en Movimiento por Morelos (Cismo).


Este hecho del aumento en el precio a la tortilla debe atribuirse a la falta de atención de las autoridades de la política agropecuaria ya que desde el año pasado el presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Morelos, Manuel Vidal Aranda, hizo la propuesta para que el gobierno apoyara a los productores de maíz con el objeto de ampliar la superficie agrícola y abastecer a los industriales. Como resultado se podría mantener el precio, y en el mejor de los escenarios, bajar su cotización, expresó Mojica Toledo.


Mencionó que existe la alternativa de pactar con los centros comerciales donde el precio del kilo de tortilla es inferior al que se expende en las tortillerías.


El dirigente de Cismo expresó que es una pena que los precios máximos por el kilo de tortilla se establezcan en las regiones de mayor marginación de Morelos, pero dijo que están convencidos de que la planeación agrícola podría abastecer a los industriales y mantener los precios.


En cuanto al hecho de que los industriales adquieren su producto en el estado de Sinaloa, propuso que el gobierno de Morelos debiera establecer los puentes necesarios con la federación y sus homólogos sinaloenses con el objeto de buscar mejores precios por tonelada de maíz.


En el último semestre compraron la tonelada de maíz en Morelos a 3 mil 50 pesos pero la producción se acabó y terminaron pagando 3 mil 575 pesos la tonelada a los productores de Sinaloa. La demanda de los industriales de la masa es de 10 mil toneladas anuales pero Morelos apenas produjo en el 2007, 4 mil y este año se estima la producción del grano entre 6 mil y 7 mil toneladas, lo que infiere que otra vez no podrán cubrir la demanda local.


Por lo que el líder  concluyó que considera necesario sensibilizar a las autoridades agropecuarias para que gestionen ante sus homólogos de Sinaloa la compra de maíz en volumen para evitar los intermediarios y el incremento en el precio, dijo que es paradójico que en la tierra de Zapata no haya una planeación agrícola que abastezca los granos básicos a un estado con casi dos millones de habitantes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s