SEGUNDO FORO ESTATAL DE BIBLIOTECAS EN MORELOS

 

                           

BIBLIOTECA COATETELCO MORELOS

                      

Con el propósito de sacar del abandono a las 151 bibliotecas que se encuentran en la entidad, el parlamentarista Matías Quiroz Medina, y el sindicato de Bibliotecarios del estado, hacen una convocatoria al Segundo foro estatal de bibliotecas en Morelos, en el cual se tiene como objeto realizar un estudio minucioso para trabajar en la ley respectiva de alcance estatal.


Este foro que será realizado los días 8 y 9 de agosto, en el Jardín Borda de la Ciudad de Cuernavaca. Participará la Asociación Cultural y Científica Prometeo y Patronato de la Biblioteca de Jojutla.

Se proponen juntar a todos aquellos bibliotecarios del estado, para coadyuvar a desarrollar la ley de bibliotecas.


Matías Quiroz comunico que las bibliotecas y la educación pública son temas que han sido abandonados y desprotegidos en el ámbito nacional, mencionó que en el país sólo cinco estados que cuentan con una ley de bibliotecas: Guerrero, Sonora Chihuahua, Chiapas y Tlaxcala.

Por lo que existe el propósito de que Morelos sea el sexto estado con un Ley en este rubro, con la cual se podrá aplicar el convenio que se firmó entre la federación, el estado y los municipios, el 20 de agosto de 1993.


El diputado perredista mencionó que la creación de esta ley ha sido parte de la agenda legislativa de la bancada de su partido, así mismo en un recorrido realizado por diferentes bibliotecas de la entidad se han encontrado en completo abandono en cuestión de infraestructura.


Dicha ley se pretende delimitar perfecta y claramente la responsabilidad tanto de los gobiernos municipales, del estado y de la federación, en el marco de la ley nacional de bibliotecas, con el propósito de que haya mejor condición en la infraestructura, una mejor capacitación del personal, y de los medios electrónicos que estén al alcance de los jóvenes en bibliotecas.


Jorge Parra Calderón, secretario general del Sindicato de Bibliotecarios en Morelos, señaló por otra parte, que es lamentable la ausencia de los estudiantes a las bibliotecas, y es que años anteriores se registraba por lo menos en una de las bibliotecas en el municipio de Jojutla un promedio de 250 usuarios diarios, y actualmente no llega el número de vistas a cien jóvenes, gracias a la llegada de la tecnología.


Subrayó que la biblioteca pública juega un papel importante, ya que ellas pueden fomentar la formación de lectores, por lo que esperan que los municipios también pongan de su parte para cumplir con la finalidad específica de la formación de lectores.

Anuncios

2 pensamientos en “SEGUNDO FORO ESTATAL DE BIBLIOTECAS EN MORELOS

  1. BUENAS TARDES, MI INTENCIÓN ES K DÍA SERA EL FORO ESTATAL DE BIBLIOTECARIOS DE MORELOS Y TAMBIEN EN K HORARIO PODRIAMOS PARTICIPAR EN UNA PONENCIA, YO ME ENCUENTRO EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO MORLEENSE DE LAS ARTES, MI JEFA INMEDIATA ES LIC. SOCORRO VENEGAS.

  2. Qué pena que después de 4 años no pueda encontrar que la Ley de Bibliotecas del estado, al menos se pudo proponer. En el mejor de los casos, las cosas siguen igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s