LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA EN MEXICO

 

 

Por Jerónimo Hernández Vaca

 

     Uno de los sectores sociales más jóvenes en edad de votar o, en general, de participar en actividades políticas en alguna organización social o política es el  que tiene la edad  que va entre 18 y 30 años de edad.

 

     En dos ocasiones organicé dos encuestas entre los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en mi curso sobre  Propaganda y Opinión Pública. La población estudiantil fue de 7,000 estudiantes y la muestra fue del 20%, es decir, con alto grado de confiabilidad.

 

 El resultado principal fue que el 65% de las alumnas y alumnos  de la facultad expresó que no participaría  en las elecciones federales de 2006, porque no confiaba en la limpieza del proceso electoral.

 

     Por otra parte, existe una franja enorme de jóvenes cuya limitada formación escolar les impide comprender la importancia que tiene la participación política, pues debemos recordar que tenemos una cultura general de primaria. Existen estudios sobre participación política en los países capitalistas más desarrollados, en los cuales queda claro que la educación formal juega un papel central en la obtención de altos niveles de participación política. Esto es, a mayor educación, mayor participación política. Por tanto, a menor educación, menor participación política, que es el caso mexicano.

 

     continúa en sección Jóvenes….

Anuncios

Un pensamiento en “LOS JÓVENES Y LA POLÍTICA EN MEXICO

  1. tienes razon, veras yo acabo de terminar la secundaria hace un año y ya tengo 18, y la verdad es que en las escuelas publicas no te enseñan lo que es la hiatoria poiltica de mexico ni la economia de a mediados de siglo xx que a causados muchas cosas para el tiempo en que estamos viviendo ahora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s