NUEVA PROPUESTA DE CAMBIOS A LA LEY DE INFORMACIÓN

 

                                                                                                                                                                                        

El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), dio un bofetón al grupo parlamentario panista  al presentar una contrapropuesta de modificación a la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales y considerar que en los hechos, la iniciativa no representa un avance para sancionar a quienes nieguen, manipulen o comercialicen la información pública de oficio.


Por otro lado la dirigencia estatal y el grupo parlamentario del PRD indicaron dicha propuesta panista es un retroceso en materia de transparencia y acceso a la información, pues al negarle al IMIPE la posibilidad de inhabilitar a quienes oculten información, se pretende convertirlo en un entidad decorativa, en un elefante blanco, como lo es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.


Oscar Sergio Hernández Benítez, líder del panista en el Congreso, manifestó que analizarán la propuesta del IMIPE. Exteriorizó que en su propuesta, el IMIPE arguye que no hay eficacia en la aplicación de sanciones económicas a los funcionarios públicos que nieguen, manipulen o comercialicen información pública, ya que éstas podrían ser pagadas con dinero del mismo erario estatal o municipal, ya sea manera directa del área administrativa o mediante una retribución económica a favor del servidor.


Dio la razón de que bajo este argumento, los cobros de sanciones podrían convertirse en un tormento, por lo que se mostró conforme con la contrapropuesta del IMIPE, que modifica el artículo 133 para establecer como sanción previa a la inhabilitación, la suspensión temporal del cargo sin goce de sueldo de los servidores públicos que incurran en esta falta.

 

La propuesta del IMIPE está siendo examinada por los asesores del Partido y corresponderá a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación atenderla junto con la iniciativa que él presentó la semana anterior.


El grupo parlamentario del PAN está a favor de que el IMIPE sea un órgano más eficiente, que garantice a toda la población el acceso a la información pública de oficio y sancione a quienes se nieguen a cumplir con este derecho, pero consideran que incapacitar a un funcionario sin una sanción previa por incumplimiento de sus funciones, es injusto, aunque si legítimo.

 

Por lo que esta fracción parlamentaria propuso la aplicación de multas económicas.
El diputado David Irazoque Trejo, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, el PRD no apoyará la iniciativa del PAN porque representa un retroceso en materia de transparencia y acceso a la información; por el contrario, para su partido es necesario llevar a cabo un reforma a la ley de la materia que permita que sindicatos y organizaciones no gubernamentales también sean obligadas a rendir cuentas y transparentar sus acciones y manejo financiero.


José Ángel Flores, dirigente del PRD hizo una pronunciación para la ley sea de avanzada en la materia o por lo menos se mantenga como está; considera que la iniciativa panista es regresiva.


Hacen un pronunciamiento para que la nueva legislación cuente con indicadores de gestión en la que mida logros y el cumplimiento de metas, programas, procesos y objetivos, los cuales deben ser imparciales, cuantificables y verificables.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s