SAGARPA PROMUEVE EL CONSUMO DE MIEL Y OTROS DERIVADOS APÍCOLAS

Busca potenciar LA comercialización DEL PRODUCTO

 

Cuautla, Morelos como parte del programa encaminado a promocionar el consumo de los productos del campo morelense, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), inició la promoción de las bondades que trae consigo el consumir miel y otros producidos por las abejas como son el polen, la jalea real y el propóleo.

Según el representante en Morelos de la Sagarpa, Roberto Ruiz Silva, el Comité Estatal del Sistema-Producto Apícola está cumpliendo con su Plan Rector llevando y lleva a cabo, en unión con el gobierno estatal y la delegación, acciones que permitan avanzar hacia la solución de cualquier problemática que enfrente esa actividad, como es el caso de la comercialización y consumo.

Se ha elaborado un estudio de mercado denominado ‘Estudio para conocer los hábitos de uso, compra y actitudes hacia los productos agropecuarios producidos en el estado de Morelos’, cuyo objetivo es encontrar información relevante para potenciar la comercialización de la miel.


Se pretende también identificar, elementos clave para su mejor posicionamiento en el mercado regional, el estudio considera aspectos cuantitativos donde se trata de determinar el conocimiento por parte del consumidor acerca de la miel y otros productos derivados apícolas que existen en el mercado, así como los usos, costumbres y hábitos de consumo.


Roberto Ruiz Silva menciona que un 98% de la encuesta llevada a cabo en Cuernavaca, Jojutla, Cuautla, Chilpancingo, Puebla, Distrito Federal y Estado de México, indica que este producto se adquiere mensualmente en un 43%, sobre todo en los hogares morelenses, producto que se adquiere en un 31% en los mercados municipales, 19% en tiendas naturistas, 18% en tiendas de autoservicio, 17% en tianguis y 15% en otros establecimientos.


La jalea real, el polen y el propóleo son productos ampliamente conocidos, sin embargo, de poco consumo y de adquisición ocasional, esto, debido a que existe desconocimiento acerca de sus cualidades y alcances, considerados más de uso medicinal.


En el aspecto cualitativo se pensó conocer los hábitos de compra, lugares y usos de la miel; por lo que en este aspecto, se tiene como resultado una clara preferencia entre los intereses de los compradores de un supermercado, de los mercados municipales y el de los tianguis.


Se concluye que en los primeros, se ofrece una mercancía que satisface al consumidor garantizando productos de calidad, no obstante que se reemplaza el vínculo personal entre el vendedor y el comprador, y por otro lado, los que compran en tianguis establecen vínculos con los dueños, quienes dan confianza sobre el producto, la calidad y el precio, todo esto, a razón de los porcentajes de adquisición,

 

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