EL USUMACINTA SOBREPASA ESCALA CRÍTICA

 

R�o Usumacinta

Río Usumacinta

La Dirección de la Comisión del Agua en Tabasco (Conagua) informó y alertó a la población ubicada en las zonas vulnerables y de alto riesgo para que atiendan las medidas de prevención correspondientes, ya que el río Usumacinta sobrepasó su escala crítica por 41 centímetros debido a las lluvias registradas en Guatemala y en la región selva de Chiapas.

Por esa razón el agua ha comenzado a ingresar a sus zonas bajas y lagunares, el organismo recomendó a las autoridades locales y de Protección Civil dar el apoyo necesario a los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

En cuanto a los ríos serranos de la entidad, la residente de la Conagua, en Tabasco, Angélica Mata García, destacó que estos están descendiendo, en tanto que el río Grijalva se incrementó ligeramente sin representar hasta ahora ningún riesgo.

Hasta el momento se aseguró que no hay riesgo de afectación por los desbordamientos en ninguno de sus principales centros urbanos, incluida la capital del estado, Villahermosa.

La población ubicada en las márgenes y en las zonas bajas del río Usumacinta deberán mantenerse alerta a las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil.


De común acuerdo con el gobierno del estado, aprobaron incrementar la extracción de la presa Peñitas a mil 200 metros cúbicos, y añadió que se revisaron en el transcurso de la semana pasada las márgenes de los ríos Carrizal y Samaria.

El objetivo es atender la solicitud del gobierno del estado de bajar más allá de los niveles de seguridad el almacenamiento de agua de las presas, sobre todo Malpaso, por eso se requiere extraer los 1,200 metros cúbicos, al menos hasta que finalice julio.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) urgió a la Secretaría de Protección Civil y a la Comisión Nacional del Agua redoblar las medidas preventivas para hacer frente a la temporada de lluvias en el país.

Jesús Sesma Suárez, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM, señaló que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la temporada de lluvias será particularmente difícil, por eso es mejor extremar precauciones.

Hay la posibilidad de que las precipitaciones fluviales desborden el cauce de los ríos y los canales de aguas negras, lo que podría provocar inundaciones urbanas, deslaves e incremento de accidentes carreteros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s