TRANSTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

Por María Vidal

 

El Trastorno Obsesivo Compulsivo consiste en la presencia de obsesiones o compulsiones repetidas, suficientemente graves para causar un intenso malestar. El trastorno obsesivo compulsivo empieza en la adolescencia o al principio de la edad adulta.

 

Todos tenemos manías, preocupaciones o pensamientos repetidos. Comprobar que hemos cerrado la puerta, apagado el gas, cerrado las llaves de agua, sentarnos en los mismos lugares en una reunión, mantener un cierto orden en determinadas cosas, coleccionar objetos inútiles, volver a casa siempre por las mismas calles…

 

El problema surge cuando esos pensamientos se convierten en obsesivos; la persona no puede controlarlos, pierde la libertad y aunque es consciente de lo absurdo e irracional de sus pensamientos, actúa de una forma compulsiva realizando continuos rituales y comprobaciones para sentirse bien. Se trata de un Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC. Para muchas personas esos pensamientos obsesivos o tormentosos constituyen un verdadero problema ya que genera mucha ansiedad, dificulta o incapacita para realizar una vida normal e incluso puede desencadenar una depresión.

 

 

continúa en Salud y Ciencia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s