EL NÁHUATL EN PELIGRO DE CONVERTIRSE EN LENGUA MUERTA

 

 

Los habitantes de Tetelcingo (comunidad indígena) en busca de revertir el problema.

En las comunidades indígenas de Morelos la pérdida de las tradiciones, entre estas la lengua,  se ha venido acentuando en las últimas décadas, por lo que la las personas que hablan el náhuatl para expresarse de manera cotidiana con sus vecinos y familiares, cada vez son menos.

El problema surge cuando se da un gran crecimiento poblacional, industrial y comercial en las inmediaciones de nuestros pueblos, como hoy sucede con Tetelcingo, que se encuentra en medio de este tipo de manifestaciones y, lamentablemente, a muchos jóvenes les da vergüenza usar la ropa tradicional y hablar la lengua propia.

Sin embargo hay gente que está muy interesada en conservar sus tradiciones, en especial la lengua tradicional, como sucede en el Centro de Educación Inicial Indígena ‘Yuloxuchetl’, así como la Escuela Primaria ‘Cuauhtémoc’, son centros de enseñanza donde aún a los niños, en lugar de inglés, se les enseña la lengua náhuatl.

Debido a este interés la gente originaria de Tetelcingo, (grupo étnico), ha logrado establecer un importante acuerdo con autoridades educativas y trabajadores de las escuelas, en busca de que la expresión oral continúe vigente. A pesar de la impresionante fuerza con que ha llegado la cultura de otros países, aun hay quienes tienen interés por lograr rescatar y promover la cultura de este pueblo originario.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s