FALLECE CRONISTA VITALICIO DE CUAUTLA

 

 

Falleció, quien fuera cronista de la ciudad de Cuautla durante más de 30 años, a los  97 años de edad, el conocido profesor Raúl Solís Martínez, en el mes de noviembre del año 2006 fue homenajeado y  nombrarlo “Cronista Vitalicio de Cuautla y la Región” en sesión pública de cabildo extraordinario.


Fue un destacado impulsor de la historia de Cuautla y un tenaz investigador de las costumbres y tradiciones de la ciudad, mismas que plasmaba en sus narrativas para los nuevas generaciones.  Siempre con el firme deseo de dar a conocer la idiosincrasia de los cuautlenses y sus costumbres.


Nació en Cortázar, Guanajuato, en el año de 1911, sin embargo a pesar de no ser oriundo de esta ciudad, se apasionó por su historia, por su gente y sus tradiciones, tanto así que sus investigaciones y comentarios trascendieron más allá de las fronteras locales. Fue catedrático y maestro de música de la preparatoria Cuautla, de la secundaria “Antonio Caso” y la secundaria para trabajadores “Gabino Barreda”.

 

También fue periodista al colaborar con diversos medios de comunicación escritos, con artículos, ensayos y columnas de historia, asimismo fue escritor de varios libros y folletos que fueron editados por el gobierno del estado y el ayuntamiento, así como la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre estos títulos sobresalen el editado por la UNAM en 1988 “La Heroica Ciudad de Cuautla”, “Nombres y Calles de Cuautla”, “Los Héroes del Sitio de Cuautla”, “Los Generales de la Revolución”, “La Erección del Estado de Morelos”, y algunos otros de poesía.


El profesor Solís Martínez, llegó de su nativo Cortázar, Guanajuato, a residir a Cuautla en el año de 1932, donde empieza a investigar y escribir sobre el general José María Morelos y Pavón y sobre el mariscal Hermenegildo Galeana.


En 1970 fue nombrado cronista de la ciudad por el entonces presidente municipal Ángel Torres Escalante, en 1977 es ratificado en el cargo por el entonces presidente Raymundo Llera Peña.


Sus restos serán velados en la funeraria de Arturo López, que se ubica en la calle de Guerrero del centro de esta ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s