RESCATE DEL MURAL DEL CINE NARCISO, JOYA CULTURAL

Cuautla Morelos. Se inician las labores de rescate de una joya cultural como es el mural del maestro Arturo Estrada, ubicado en el teatro Narciso Mendoza, mismo que fue censurado por un párroco hace 50 años.

El propósito es recuperar parte del mural, el párroco que lo censuró fue quien bendijo lo que hoy conocemos como el teatro de la Ciudad “Narciso Mendoza”; los trabajos correspondientes se han comenzado el pasado 21 de julio del presente año, por especialistas restauradores,  con el objeto de rescatar la obra,  y tener la oportunidad de ser admirada por todos los ciudadanos y turistas que visiten este recinto. La restauración del mural estará terminada el 29 de septiembre.

Esa fecha será la primera ocasión en que la obra podrá ser observada completa, se esta logrando la recuperación de lo que es un trabajo extraordinario del muralista Arturo Estrada del grupo de los “Fridos”. Este mural es considerado como uno de los más representativos de la pintura mexicana y se encuentra dentro del catálogo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Bajo las varias capas de pintura de este muro en blanco, se guarda la historia de una censura a la Libertad de Expresión; aquí duerme, desde hace más de 50 años la escena faltante del tríptico de la Independencia “El Santo Oficio de un Auto de Fe para Escarmiento de lo Herejes”. El arquitecto Leopoldo del Portillo constructor de este cine refiere que el dueño del inmueble, el señor Manual Gual Vidal, decidió bendecir este recinto que se inauguraría el 6 de enero de 1952, para dicho efecto mandó llamar al párroco del lugar. El día de la bendición el representante eclesiástico aprobó alguno de los temas del mural, pero se sintió muy ofendido cuando vio la parte final del tríptico sobre la Independencia. Reprobó la pintura argumentando que los rostros de los sacerdotes tenían “caras de asesinos” y puso como condición para llevar a cabo la bendición, que el autor cambiara la expresión de los rostros de los sacerdotes.

Como la bendición del cine era muy importante, pues este se inauguraría al día siguiente, lo único que se le ocurrió al dueño del inmueble fue tapar la pintura ofensiva clavando sobre ella cartones quedando solucionado el problema de esta manera (superficie del muro cubierto 6 por 2.30 metros). El sacerdote solicitó que fuera destruida y no solamente tapada, por lo que se utilizó pintura blanca la cual cubrió totalmente el mural. De este muro quedó registrada en una fotografía en donde aparece el maestro Arturo Estrada y su ayudante Lorenzo Guerrero, montados sobre el andamio frente a la pintura censurada y se encuentra además el boceto original realizado por pintor.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s