PRESENATCIÓN DE “RINCON GAUCHO EN LA ESCUELA”

Reúne relatos de chicos de escuelas rurales ganadores en la edición 2006. Se compartieron fragmentos de la obra ante un auditorio conformado por niños y maestros

El payaso abrió su paraguas amarillo y el otro, puro palito de metal. Recorrió la plaza de lectura con pasos grandes y la lentitud de un elefante. Y así, de a poco, los atrajo, como un imán. Mientras tanto, el narrador Gerardo Cirianni se ubicaba en el sillón y repasó las citas que quería leer en voz alta.

Esto fue el jueves 24 de julio en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, en Buenos Aires Argentina, los primeros en llegar fueron los nenes de un jardín de infantes, pero enseguida llegaron chicos más grandes, que pasaron hace unos años la frontera del preescolar. Y ahí se armó el diálogo. “¿Quién es el más chiquito de ustedes?”, preguntó Cirianni, y muchas manos se levantaron al mismo tiempo. “Les voy a contar unas historias que escribieron chicos más grandes, que podrían ser sus hermanos mayores; ellos cuentan cosas del lugar en el que viven”, empezó. Y así les presentó el último libro del concurso Rincón Gaucho en la escuela. Claro, el libro está dirigido a lectores más grandes, pero así y todo, Cirianni los acercó a temas como el cultivo del maíz, en una comunidad indígena de Salta, y también al hombre de a caballo que ilustra la tapa. Además, les mostró los recortes de LA NACION donde esas historias se publicaron primero.

Los niños empezaron a tomar los libros que estaban distribuidos por el piso y también los diarios, y miraron los dibujos y las letras (incluso al revés). Uno levantó el libro y dijo: “Yo tengo un hermano más grande que sabe leer, ¿me lo puedo llevar?”. El intercambio, logró acercar el imaginario a la diversidad de temas y personajes del mundo rural. Del trabajo de la tierra con un “punzón” y del maíz convertido en polenta, se dio un salto a la historia de una escuela de campo con más de cien años, y los libros terminaron por desaparecer entre esas niñitos curiosos.

La nación, diario argentino, 26 de julio 2008.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s