PERSONAJES DE CUAUTLA

 

Raúl Solis Martinez

 

Cronista Vitalicio de Cuautla

 

Oriundo de Cortazár Guanajuato, Raúl Solís Martínez, de  26 años,  vino a vivir a Cuautla  en 1937, instalándose aquí hasta su muerte el l5 de Julio del 2008. De  inmediato se prendó de la historia de la ciudad, en especial de los,hechos históricos del Sitio sucedido entre el 19 de Febrero y el 2 de Mayo de 1812,  en las calles de la ciudad que llevan nombres de los actores de esa lucha de independencia, que el alcalde Felipe Montero, le instaló en 1829.

 

Calles como Bollás sin Cabeza, Batalla 19 de Febrero, la Intrépida Barragana, Atrevidos de Lobera y Asturias, Defensa del Agua, Fin del Conde de Casa Rul, Fin de Alcaraz, Angustias de Calleja, Retirada de Calleja, impresionaron su inteligemncia y se puso a estudiar a Luis Chávez Ororzco, a Felipe Montero y otros autores del siglo XIX, tan apasionadamente, que pronto ante sus alumnos de las secundarias donde daba cátedras, lo empezaron a escuchar y a quedar arrobados con los  relatos de su voz melodiosa. 

 Pronto cundió la fama de Raúl Solís Martínez de relator de los  hechos históricos de las calles de Cuautla, especialmente en su libro Las Calles Históricas de Cuautla que le valió la invitación de las autoridades del gobierno del Estado, para relatar esas imágenes que llevaba en su memoria y en su corazón los días 30 de Septiembre, nataliciio del patricio Morelos. En 1975, fue nombrado por el alcalde Angel Torres Escalante, Cronista de la Ciudad, con lo que creció su personalidad y su gusto por hablar ante multitudes de la historia de Cuautla, durante el famoso “Encierro”, como le llamaban los campesinos de los alrededores de Cuautla

Raúl Solis Martínez era muy solicitado en todos los pueblos de las región y en las fechas históricas, asi como en las tertulias, para escucharlo, pues al relatar los hechos de los héroes de Cuautla, le ponía mucho sabor, y hasta actuaba con gracia inconcebible. Así transcurrió el tiempo, hasta que el alcalde Raymundo Llera Peña, le solicitó su colaboración para imprimir por primera vez su Historia de las Calles de Cuautla, adicionándole fotografías  antiguas. En 1979, hizo Raul Siolís, una recopilación de los lugares históricos de la ciudad, como el Molino Buena Vista donde estuvo la maestranza, el lugar desde donde disparó Narciso Mendoza su cañón. Los lugares donde quedaron enterrados varios insurgentes, principalmente en los templos del Señor Santiago y San Diego,donde el alcalde instaló placas un 19 de Febrero de l979.

 

Su máxima aportación a la historia de Cuautla, fue el descubrimiento de la campana Nuestra  Señora de los Dolores A784, que estaba en el campanario del pequeño templo de Guadalupita. La autoridad municipal la bajó y la insertó en el frontispicio del Palacio del Ayuntamiento,  con todos los honores de los ciudadanos y del ejército, pues tiene el honor de haber clamado durante el Sitio. Desde entonces, los alcaldes la tañen todos los días 15 de Septiembre. Antes había una campana que los,ferrocarrileros donaron al presidente Antonio Pliego Noyola, que estuvo instalada en una máquina del ferrocarril de vapor.

 

Este acusioso escritor, dejó las siguientes obras a la posteridad: Retablillos Cuautlenses, Cuernavaca en la Historia, Leyendas y Tradiciones Morelenses, Heroica Ciudad de Cuautla, monografía, Relatos del Sitio y Biografías de Héroes, Leyendas Regionales, 72 Biografias de Héroes del Sitio, 23 Monografias de los Municipios del Estado, varias obras tuvieron hasta dos ediciones, habiéndolas impreso el Gobierno del Estado, el IEBEM, la UNAM.

 

Siempre fue Raúl Solís Martínez, un hombre serio, de tez morena,  estudioso, vestdo a lo cuautlense, con zapatos de cuero, pantalón de casimir y guayabera,  chazarilla, ó simple camisa de manga larga, de carácter alegre y platicador adicto a la enseñanza de la juventud, en cátedras de historia.Tenia una vocación especial por la música, dirigiendo coros de estudiantes y creando estudiantinas. Con facilidad hacía amigos. Fue un cuautlense de corazón, por eso ante su partida se le ha extrañado mucho.

 

Con la señora Sara Acevedo, procreó seis hijos, Raul, Guillermina, Ernestina, Carmen, María Eugenia y  Edmundo. Descansa en Cuautla para siempre, la tierra  que tanto amó.   

Anuncios

4 pensamientos en “PERSONAJES DE CUAUTLA

  1. Nos cogratulamos de que se publique esta semblanza sobre el Prof. Raúl Solís Martinez, como un homenaje postumo de Cuautla para su historiador.

    • Senti, una gran pena al enterarme hasta este dia 3,Oct,09, del fallecimiento del que fuera mi padrino de bautizo, y a quien siempre admire y quize al igual que a toda su familia, y al mismo tiempo me dio gusto al igual que Ud. de saber que toda su labor y su obra haya tenido este reconocimiento saludos atte Dr David H Fuentes M

  2. Saludos a todos!!!! es grato recordar y sobre todo conocer a personas que han dejado recuerdos, trabajos y conocimientos a la sociedad, buscando datos de Cortazar, Gto. me encontré con este artículo que se me hizo muy interesante, sobre todo por la labor y herencia cultural que dejó Raúl Solis Martinez Cronista Vitalicio de Cuautla, aunque no fue nacido ahí hizo mucho por Cuautla, me supongo, ser historiador no es fácil, tampoco ser cronista de una ciudad, hay que tener carisma y mucha disposición de leer, escuchar, investigar documentos antiguos, hablar, conocer, tratar con la gente y sobre todo de escribir hechos pasados, que bien que asi lo recuerden y que lo den a conocer estoy seguro que tambien aqui en Cortazar, Gto. nos hubiera gustado tenerlo por que aquí hacen falta muchos datos de nuestro pueblo, tan así que no tenemos una monografia completa de nuestro municipio y pues para mí Raúl Solis Martinez es un personaje importante de Cuautla y de Cortazar que aunque apenas lo acabo de conocer, ahora lo tendré presente entre los personajes de mi pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s