QUIITAN LOS ÁRBOLES QUE OBSTRUYEN CAUCE DEL RÍO

 

 

Fueron retirados los árboles que se encontraban en el cauce del río Cuautla debido a que representaban un inminente peligro para la ciudadanía, según los informes del titular de  la Dirección de Protección Civil Municipal Francisco Jiménez Ventura, quien aseguró que el ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objeto de evitar las inundaciones en las zonas habitadas asentadas en las márgenes del afluente.


A pesar de las críticas, recalcó que de ninguna manera pueden considerarse acciones depredadoras, sino de prevención para brindar seguridad a los ciudadanos que residen cerca del cauce de dicho afluente.


La presencia de los  árboles significaba una amenaza en esta temporada de lluvias cuando se presentan las crecientes por la acumulación de las aguas broncas que utilizan las barrancas y los ríos de los municipios de los Altos de Morelos, ya que el agua a su paso se encuentra con estos obstáculos y busca salidas laterales socavando las laderas de los márgenes y el engavionado, lo que bien pudiera convertirse en inundación, explicó Jiménez Ventura.


Los trabajos de encauzamiento de la corriente del río Cuautla implicaron que unos árboles que tenían varios años de edad y que se encontraban dentro del cauce se tuvieran que derribar para que ningún obstáculo impida el libre fluir del agua en estos tiempos de lluvia, cuando la mayoría de los afluentes del país se encuentran desbordándose y causando inundaciones y pérdidas humanas. Fue una acción preventiva y consensuada con la Conagua, porque más vale prevenir que lamentar, explicó.


La misma Conagua, tiene reglamentos y disposiciones que establecen que dentro del lecho de cualquier afluente o río, no debe de haber árboles que obstruyan el paso del vital líquido, porque se convierten en un peligro para las poblaciones aledañas. Esto porque en una de sus crecidas del río, la corriente los puede arrastrar y en alguna angostura obstruir el flujo del agua y causar algún taponamiento que provoque inundaciones.


Finalmente, mencionó que en esta temporada de intensas lluvias e inundaciones en varias partes del país, la ciudadanía debe ser más participativa y no arrojar basura a las barrancas, drenajes y ríos; denunciar los árboles que obstruyan el paso de las corrientes, no bañarse ni lavar ropa en las afluentes en el río, obedecer los anuncios preventivos colocados en vados para no cruzar el río en caso de estar crecido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s