URGEN EN MORELOS REFORZAR MECANISMOS DE CONSULTA

 

Alejandro Mojica Toledo, presidente de Ciudadanos en Movimiento por Morelos (Cismo) sostuvo que a partir del sexenio de Jorge Carrillo Olea, el consenso ciudadano ha estado ausente en las políticas de gobierno, y eso ha provocado grandes descalabros a las administraciones por la cancelación, suspensión o prorroga de magnas obras públicas, que de contar con los acuerdos suficientes constituirían el beneficio colectivo,


Con Carrillo Olea se truncó la construcción de un campo de golf con una inversión superior a los 300 millones de dólares; con Sergio Estrada Cajigal se “congeló” la construcción de la Autopista Siglo XXI por la falta de pago de los predios y el descontento social. En la actual administración ya se cumplieron 18 meses del conflicto que provocó un proyecto de desarrollo habitacional al sur del estado.


Estos sucesos han provocado que la inversión privada se inhiba ante la incertidumbre en la tenencia de la tierra y también porque los esfuerzos de los operadores políticos del gobierno han evidenciado falta de oficio. En muchos de los movimientos de protesta el gobernador ha tenido que paliar la situación.


Completó Mojica Toledo con dos casos que ilustran lo anterior: el proyecto carretero Lerma-Tres Marías y el relleno sanitario en el predio Loma de Mejía, donde es posible que la oposición de los grupos civiles atienda a la falta de información y al convencimiento racional de los beneficios que podrían traer esas obras. Apremió a reforzar los mecanismos de consulta ciudadana, de acercamiento entre autoridades y los núcleos poblacionales, así como los líderes, expresamente interesados y beneficiados con las obras.

 

Para el líder, a nadie conviene la activación de un movimiento social de protesta porque trastoca la gobernabilidad y detiene el desarrollo del estado. Para nadie conviene erigirse en cabeza de una movilización tendiente a rezagar los beneficios sociales, pero tampoco conviene a las autoridades soslayar la participación social, entendida como el soporte más sólido de la democracia directa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s