SEGÚN INEGI 3 DE DE CADA 100 MIGRANTES A EU SON DE MORELOS

Según Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, tres de cada cien mexicanos que han emigrado a Estados Unidos son morelenses y nueve de cada cien habitantes de esta entidad son analfabetas.

Se trata de información basada en los resultados del censo de 2000, así como las proyecciones que se han elaborado en los siguientes años, mismas que serán actualizadas con los resultados de las encuestas en curso.

Respecto al rubro de población, hasta 2000 había en la entidad un millón 555 mil 296 habitantes, que representaban 1.5 por ciento del total nacional; 750 mil 799 hombres y 804 mil 497 mujeres. El mayor porcentaje de población por edades se concentraba en el rango de cero a catorce años, seguidos de las edades entre 15 y 29 años.

Cuernavaca resultó el municipio con mayor proporción de habitantes, con 21.8 por ciento, y Jiutepec le siguió con 11 por ciento, además de que se dio cuenta de que en el estado 85 por ciento de la población es urbana y 15 por ciento rural.

El nivel de escolaridad en la entidad fue de 7.6, que significa poco más de primero de secundaria, y nueve de cada 100 habitantes de 15 años y más fueron contabilizados como analfabetos. Asimismo, de los hablantes de lengua indígena que no saben español, la proporción fue de dos de cada cien hablantes de cinco años y más, cuya lengua predominante es el náhuatl.

En cuanto a vivienda, se contaron 364 mil 972 hogares habitados, de los cuales 86.9 por ciento tiene agua entubada, 79.2 por ciento dispone de drenaje y 98.5 por ciento cuenta con fluido eléctrico.

Sobre el aspecto económico, se obtuvo que Morelos genera 1.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, y el sector de actividad que más aporta al PIB estatal es Servicios Comunales, Sociales y Personales. La entidad obtuvo el primer lugar en producción de cebolla blanca y ejote; y el segundo lugar en durazno diamante, aguacate hass y rosa.

Morelos emplea a 230 mil 715 personas, esto es, 1.4 por ciento del personal ocupado en el país; del total de personas ocupadas, 56.4 por ciento fueron hombres y 43.6 por ciento mujeres y las remuneraciones anuales en promedio para cada trabajador morelense fueron de 67 mil 834 pesos, inferiores al promedio nacional que fue de 79 mil 551 pesos, esto conforme a los resultados de los Censos Económicos de 2004.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s