EL ACCESO A LA CULTURA SERÁ UN DERECHO CONSTITUCIONAL

 

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en el que se reforman y adicionan varios artículos constitucionales, con el fin de establecer el derecho al acceso a la cultura y se facilite la discusión en esa materia.

 

Los integrantes de la instancia legislativa avalaron por unanimidad el dictamen que reforma y adiciona los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna, lo que también permitirá legislar en derechos de autor.

 

Asimismo se avaló una adición al Artículo 3 y una fracción al Artículo 73 para incluir el derecho al acceso a la cultura y el libre ejercicio de los derechos culturales.

 

En el dictamen se establece también un agregado al Artículo 73 para establecer que dentro de las facultades expresas del Congreso de la Unión está legislar en materia de derechos de autor.

 

Estos cambios añaden la responsabilidad del Estado en promover y proteger la difusión y el desarrollo de la cultura, así como crear un marco jurídico adecuado.

 

Además se adiciona un párrafo al Artículo 4, en el que se establece que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como al ejercicio de sus derechos culturales.

 

El dictamen de referencia contiene la opinión de la Comisión de Cultura de la Cámara baja respecto a la reforma y adición de diversos artículos de la Carta Magna, y se prevé que sea sometido al análisis y a la votación de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s