INSUFICIENTE EL IMSS EN CUAUTLA PARA ATENDER DERECHOHABIENTES

 

El instituto cuanta con la misma infraestructura desde hace 10 años y las afiliaciones van en aumento

 

Cuautla, Morelos. La directora de la clínica del IMSS Cuautla, Martha Eugenia Sánchez Plata, mencionó la situación de sobrepoblación que sufren desde hace tres años, debido a esto, los fenómenos de quejas y retraso de la atención a los pacientes se hacen manifiestos y resaltó las medidas que se han tomado para revertir la saturación y con esto brindar un mejor servicio.


Sánchez Plata expuso que han tenido un aumento de la población adscrita a la consulta médica familiar desde hace tres años, dijo que el año pasado el número de adscritos fue de 64 mil 539, y para este año hasta el mes de marzo la cifra aumentó, pues el número que se totalizó fue de 66 mil 146.

Cada consultorio familiar tiene por norma institucional la obligación de atender a dos mil 400 derechohabientes, y en la clínica de Cuautla se atiende a un promedio de dos mil 700, esto significa que cada consultorio está rebasado por 300 personas.


Una de las soluciones ya está construida en Yecapixtla, esta nueva unidad está por inaugurarse y se encuentran a la espera de que el contratista entregue la obra que contará con cinco consultorios tipo Siglo XXI, refirió la directora, y cada consultorio contará con uno más de Prevenimss, para el paciente que está sano que quiera pasar a consulta y a la vez se lleven a cabo las medidas preventivas.

Al respecto subrayó que a México le ha salido caro llevar a cabo la medicina curativa, lo que ahora se pretende tanto en el ISSSTE, el IMSS y el sector salubridad es implementar la medicina preventiva, que permita a las personas llevar una vida más sana.


Por otro lado otro de los fenómenos que redundan en la sobrepoblación, manifestó la doctora, son las quejas, por lo que reiteró que su administración no permite las arbitrariedades y se lleva a cabo el proceso correspondiente en caso de que algún elemento del personal, sea médico, enfermera o administrativo tenga un historial de quejas, inmediatamente se lleva a las instancias correspondientes, ya sea en la misma clínica, en el sindicato o la queja y sanción puede ir directamente a consideración de la delegación.


Hizo un exhortó a los pacientes que sean objeto de algún abuso para que presenten su queja por escrito para aplicar la medida pertinente, subrayó que existen los consultorios del desahogado para poder atender a esta sobrepoblación.


La solución más eficiente que hasta el momento vislumbra es la transferencia de pacientes a la de Yecapixtla, que posiblemente, concluyó, esté terminada para diciembre de este año.

 

2 pensamientos en “INSUFICIENTE EL IMSS EN CUAUTLA PARA ATENDER DERECHOHABIENTES

  1. Lamentablemnete si es ineficiente el servicio del imss de cuautla morelos. las ocaciones que he ido simpre salen que el sistema se callo, o que esperen al medico por que fue por unos tamales, ovbiamente no todos los medicos. y que decir de emergencias, ustedes mismos se reponderan esa pregunta

  2. hola muy buen dia. mi comerntario es mas bien una queja yo ingrese al hospital en el area de urgencias a mi mama el dia martes 13 de julio del 2010 con un pase de traslado de la clinica de yautepec a las 6:30 p.m. con un dolor de vesicula muy fuerte cabe mencionar que ya yo la habia llevado ese mismo dia con un doc. particular le administro buscapina y panclasa med. para el dolor eso fue por la mañana requiriendo el med. un ultrasonido pero en ayunas no me era posible sacarselo en ese momento por que mi paciente ya habia ingerido alimento pero con la idea de que el dolor iba a disminuir despues de hacer efecto el med. la regrese a mi casa pero no conforme pasaba el tiempo el dolor iba en aumento razon por la cual la lleve a urgencias en la clinica de yautepec le administraron otra ves medicamento para el dolor y me dijeron que esperara 30 min para que surtiera efecto pero no fue asi el dolor fue en aumento razon por la cual me tuvieron que dar el pase a urgencias de cuautla cabe mencionar que el med. me dijo que la tenia que trasladar por mis propios medios ya que no contaban con ambulancia y ademas llevava a mi paciente con dolor muy fuerte y con crisis de hipertencion pero lo peor fue en cuautla llegamos le tomaron signos la hicieron esperar al rededor de 40 min para que la viera un med. despues de revisarla la doc. que en ese momento estaba lo unico que me comento fue que era un dolor vesicular cosa que yo ya sabia le indico mas medicamentos para el dolor la canalizaron y la sentaron en una silla para esto estamos hablando de que eran 7:35 p.m. aprox. bueno el dolor no disminuyo en lo absoluto espere supuestamente que el med. surtiera efecto cosa que no sucedio yo me pregunto si lo mas importante para ustedes es el dolor de sus pacientes que paso en ese momento con sus doctores mi mama lloraba les decia muy desesperada a enfermeras y personal ahi presente que el dolor era mucho que no lo soportaba los doc. entraban y salian sin que les importara asi me dieron las 9:20 p.m. yo con una crisis de llanto pues la que sentia que se me moria es mi madre me dirigi junto con mi madre que se negaba a estar mas tiempo sentada al consultorio #2 que en es momento se encontraba el doc lopez dato que me proporciono una enfermera cabe mencionar que 2 enfermeros no quisieron darme dato alguno de ese med. argumentando no conocerlo me dirigi a el y mi pregunta fue (perdon doc. a quien me puedo dirigir para que atiendan a mi mama esta muy mal ) cabe aclarar que si yo me dirigi a el fue por que su puerta estaba abierta y el se encontraba en ese momento solo pero cual fue mi sorpresa que de la manera mas grosera esta persona que para mi gusto no merece llevar el titulo de doc. me contesto que yo no podia exigirle nada que el acavaba de entrar y no sabia fue de lo mas pedante y majadero me decia que le diera la hora como si a mi me importaba en ese momento la hora y decia ya vio apenas tengo 20 min aqui asi es que yo no se y bueno pasando un buen rato despues el doc del otro consultorio nos vio tan mal que se compadecio dandonos la atencion que mi madre necesitaba mi madre tubo que ser operada de emergencia y hoy gracias a DIOS ella esta recuperandose pero la pregunta es ¿CUANTAS VIDAS CUESTA LA NEGLIGENCIA DE TIPOS COMO EL TAL DR. LOPEZ QUE CREO LA ETICA NI SIQUIERA LA CONOCE Y QUE PENA QUE DESPUES QUIERAN ACALLAR SU CONSIENCIA CON CUALQUIER ESCUSA Y MIENTRAS LOS FAM. DE LAS VICTIMAS SE QUEDAN CON SU DOLOR) mi queja es en contra del animal que dice ser DR. LOPEZ inicio su turno el dia martes 13 de julio del 2010 a las 09:00 p.m. en el area de urgencias. PD. ESPERO CINSERAMENTE LEAN MI COMENTARIO Y OJALA SURTA ALGUN EFECTO YO NO ME VOY A DAR CUENTA PERO ES CUESTION DE CONCIENCIA QUE DIOS LOS BENDIGA!

Responder

