PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN RIESGO DE PERDERSE

 

La biofertilización  que pretende impulsar en Morelos el gobierno federal es una alternativa a largo plazo, y en estos momentos urgen subsidios para   obtener fertilizantes, de lo contrario la producción en el agro corre el riesgo de perderse y bajar su calidad, advirtió el presidente de la unión local de productores de caña de azúcar del Ingenio Casasano “La  abeja”, Félix Rodríguez Sosa.

 

Luego de que durante la conmemoración del CXXIX  natalicio de Emiliano Zapata, el titular de la Sagarpa Alberto Cárdenas, refiriera  la importancia   elaborar una estrategia  para producir más biofertilizantes, y se  comprometiera a impulsar de inmediato la instalación del Centro Nacional de Producción de Biofertilizantes aquí, el líder cañero  refirió que es una buena  opción, sólo que dará beneficios a largo plazo.

 

La investigación de  biofertilizantes  va avanzando y va bien, pero ahorita lo que en este momento necesita el campo es fertilizantes a bajo precio, el secretario de la Sagarpa  habla de la competencia a nivel nacional y a nivel internacional, la producción en México debe ser de más  apoyo y el apoyo que se necesita es para obtener fertilizante.

 

Un ejemplo de ello, es la vara dulce, donde se ha tenido que dejar de fertilizar la segunda abonada por el alto costo de este  insumo, situación que  pone en riesgo la próxima zafra.

 

La zafra anterior tuvimos 115.3 toneladas por hectárea de rendimiento en nuestra zona, fuimos el segundo lugar a nivel nacional, pero con esta deficiencia el resultado para la próxima zafra será más bajo que el de este  año.

 

Explicó que lo anterior se deberá que el abono esta muy caro y no tenemos manera de cómo acceder a esto de una forma más económica.

 

Señaló que a pesar de los esfuerzos que los trabajadores de la tierra realicen echando mano de financiamientos, se verán limitados por las propias instituciones bancarias.

 

En este contexto, consideró que el gobierno federal siempre  ha fallado en la  estrategia  del subsidio; el gobierno federal se ha equivocado ya que siempre  subsidia  por ejemplo a los molineros que producen la tortilla,  pero nunca subsidia  a los que producen el maíz.

 

Rodríguez Sosa, refirió que el apoyo económico debe enfocarse a los productores para estimularlos a que produzcan más y al haber más producto  en el mercado será más económico para la población.

 

En este sentido, llamó a los tres niveles de gobierno a que den solución a las necesidades inmediatas de los campesinos; que subsidien el fertilizante,  y que asuman sus responsabilidades; tienen obligación de vigilar la producción, que es la que estimula la economía de cualquier municipio, estado y país.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s