CINE TEMA CENTRAL EN CONGRESO DE LA CULTURA IBEROAMÉRICA

El cine y la producción audiovisual en Iberoamérica serán los temas que congregarán a directores, actores, guionistas, productores, distribuidores y ministros de cultura de 22 países, en lo que será el primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, será celebrado en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Fue anunciado hoy en los Estudios Churubusco, por Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y César Antonio Molina, ministro de Cultura de España, quienes firmaron una carta de intención para la realizar el congreso del primero al 5 de octubre.

El encuentro servirá para discutir maneras de fomentarla y aprovechar la participación de especialistas de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

De los principales objetivos de este primer congreso, es que las propuestas emanadas de los seminarios y mesas redondas contribuyan a definir políticas públicas comunes y coordinadas entre los países de nuestro ámbito, a partir de que sean sometidas a consideración de la 18 Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en San Salvador el próximo octubre.

La organización del congreso fue un acuerdo de la 17 Cumbre Iberoamericana, efectuada en Santiago de Chile en 2007 y en la 10 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, realizada en Valparaíso ese mismo año. Tras la iniciativa presentada por el gobierno de España para crearlo, México se ofreció como país sede.

El ministro de cultura español subrayó la labor de México, que en menos de un año organizó la reunión, México es un país ya muy preparado para estas contiendas culturales y va a dar el primer paso para que los países iberoamericanos que convoquen a los próximos congresos tengan abierto el camino.

El tema cultural será abordado desde las vertientes artísticas e industrial en un debate profundo que ayude a entrar plenamente al cine iberoamericano en el siglo XXI.

En el primer Congreso de la Cultura Iberoamericana habrá mesas redondas, seminarios, conferencias magistrales, la exhibición de 123 películas y talleres, además de un homenaje y retrospectiva dedicada al cineasta Manoel de Oliveira y una exposición sobre Luis Buñuel, presentada por España.

Además se tiene prevista la visita de cineastas como Manoel de Oliveira, Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa y Jaime Echavarri, así como de los actores Antonio Banderas, Carmelo Gómez y, probablemente, Javier Bardem.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s