GORDILLO DURANTE SU VISITA A MORELOS

Según la dirigente del SNTE las plazas no se heredan, por que no es una monarquía. Tiene que haber una selección de los mejores y los lugares se deben ocupar por mérito, por esfuerzo propio,

Formalizó en Cuernavaca la firma del Acuerdo por la Calidad de la Educación con el gobernador del estado Marco Antonio Adame Castillo. Morelos fue uno de los dos últimos estados del país que visitó al lideresa para firmar dicho acuerdo, que inicialmente se signó con el presidente de la república Felipe Calderón desde el 14 de mayo y que ha ratificado en las distintas entidades del país, con excepción de Zacatecas y Michoacán, donde los gobernadores de extracción perredista no han aceptado, según la dirigente por cuestiones presupuestales, que una vez que sean dialogadas, seguramente serán superadas y aceptarán entrar.

En clara alusión a las advertencias de la disidencia magisterial, Gordillo Morales sostuvo que no pueden permitir que se trate de chantajear con gritos y golpes, porque en el fondo lo que sucede es que ya no hay más privilegios. Hizo énfasis en que el sindicato propuso la realización de exámenes de oposición, pero la aplicación del mismo no le compete, sino a la Secretaría de Educación y reiteró que hay observadores de asociaciones civiles como Transparencia Mexicana, con el objeto de que se garantice que hubo transparencia en el proceso. En un evidente llamado a los dirigentes del SNTE sección 19, la lidereza, les pidió ir a dialogar con todos los maestros, hacerles ver la finalidad del acuerdo y sus retos, y a sostener esta convicción de elevar la calidad de la educación.

Advirtió que ellos decidieron ser dirigentes y por lo tanto tienen que cumplir, pues si lo único que querían -dijo- era una comisión sindical, mejor que pidan una licencia. Por otra parte, apuntó que al mismo tiempo agradece al disposición del gobierno de Morelos, como el de otras entidades, y aprovechó para exponer que también espera de los mandatarios que haya voluntad para participar en este proceso paulatino con la aportación de recursos para aspectos que contempla el ACE, como el de infraestructura, capacitación docente, entre otros.

Tras insistir en reiteradas ocasiones que ella no tiene fines partidistas y que no le incomoda que la acusen de servir a un gobierno, con este tipo de acciones, la presidenta del SNTE mencionó que se habrá firmado el ACE en todas las entidades, con excepción de Zacatecas y Michoacán, donde el factor fundamental habrían sido los recursos financieros.

Aseveró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no podría cuestionarla porque a él no le consultó, toda vez que en la capital del país el sistema educativo no está descentralizado y ahí en educación manda el Presidente de la república.

Elba Esther Gordillo Morales reconoció que en varios estados del país no se han cerrado las negociaciones locales, entre ellos Morelos, y al sostener que habrían de dialogar con el titular del Ejecutivo, comprometió al gobernador Marco Antonio Adame Castillo agilizar la firma de este proceso a nivel local.

En Morelos no se ha concluido la negociación anual con el sindicato magisterial y uno de los argumentos tanto de la parte oficial como la dirigencia de la representación sindical, ha sido que están a la espera de que haya una respuesta a las gestiones de mayores recursos que pudiera liberar la federación para tal fin, y de esa forma poder alcanzar el piso mínimo de 63 millones de pesos que se obtuvieron para dicho rubro el año pasado. En plena conferencia de prensa, posterior a la firma del ACE, Gordillo Morales dijo que en el caso de Morelos sólo nos quedaba pendiente platicar el gobernador y yo algo que estaba pendiente, pero estoy segura de que lo dialogaremos hoy mismo y que seguramente hoy quedará totalmente resuelto, lo que se está tratando de hacer, es lo que decía el gobernador en su discurso, que es transparentar que los recursos realmente lleguen al sector educativo, porque hay casos en los que el dinero que es para educación se va a plazas, a carreteras y otros rubros.

El gobernador expresó que existe la disposición de llegar a un acuerdo en lo inmediato, tras el diálogo intenso y fraternal que ha habido con la representación del sindicato, porque ciertamente no hay recursos que alcancen, pero siempre hay un ingrediente de sensibilidad que ayuda a flexibilizar posiciones, encontrando algunas salidas y es en lo que estamos, así que puedo anunciarles que en las próximas horas ese asunto quede finiquitado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s