EL OMBUSMAN EXIGE TOMA DE MEDIDAS CAUTELARES

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Fausto Gutiérrez Aragón, exhortó a los profesores inconformes con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) a buscar estrategias de lucha distintas al paro laboral, para no violentar el derecho a la educación de miles de estudiantes morelenses.


Ayer, el conflicto magisterial llegó al terreno de los derechos humanos luego que la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Adriana Espinosa Velasco, inició ante la CDHEM la queja 139/2008-3 contra la suspensión de labores y la negativa de docentes de impartir clases, con el argumento de que con ello se coarta el derecho de muchos alumnos a recibir educación.


Al respecto, el ombdusman estatal detalló que tras la recepción de la queja de la representante de los padres, la comisión emitió un oficio al secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, para solicitar la aplicación de medidas precautorias y cautelares para evitar la mala prestación del servicio público y que se realicen acciones que permitan la protección del derecho fundamental a la educación, específicamente, a lo que corresponde a la iniciación regular del ciclo escolar.


Dijo que toca a las autoridades educativas determinar las medidas a implementar, ya que, para ellos el problema es que quienes violan el derecho de educación son los maestros. Pero la comisión no tiene competencia para actuar contra ciudadanos, sino exclusivamente contra las autoridades. En este caso a quien le toca resolver es a la Secretaría de Educación, por eso nos dirigimos al secretario.


No obstante, invitó a los profesores a usar otros métodos de protesta. Nos interesa que se reestablezca el servicio y por eso exhortamos a los maestros para que busquen otras estrategias de lucha sin violentar el derecho de los niños a la educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s