El CEN del SNTE BUSCA SER INTERMEDIARIO


El enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE Moisés Jiménez Sánchez dijo estar dispuesto a dialogar con los líderes de la llamada comisión coordinadora estatal del movimiento de bases a quienes denominó insurgentes, y planteó que la dirigencia central, no ha entablado aun negociación alguna con el gobierno del estado. No obstante, dijo no estar cerrado a que se acuerden modificaciones a ciertos puntos que contempla la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que se firmó en todo el país.


Reconoció que en el magisterio morelense existe un diferendo y por tanto la dirigencia nacional ha determinado poner todos sus oficios en una postura reflexiva, dispuesta a escuchar, asumiendo una posición de mediador a nivel interno de la organización.


El CEN respeta al comité seccional y al ser cuestionado sobre la consigna de los inconformes, quienes han dicho desconocer a la presidenta nacional del sindicato Elba Esther Gordillo Morales, y promovieron la huelga constitucional, Jiménez Sánchez dejó en claro que ese recurso carece de sustento jurídico.


Sostuvo que la dirigencia que él representa, es la única legítima y legalmente constituida: no hay nada que pueda desconocer a un comité seccional, estatutariamente no lo hay y además el Comité Ejecutivo Nacional no deja caer a ningún comité ejecutivo seccional. Lo que sí hay es caminos, formas para encontrar salidas y, en su caso, hasta remedio si ellos sustentan.


El principal problema es que hay mala información, y por tanto, están buscando el diálogo más allá de la discusión.


Menciona que la ACE implica una reforma de fondo, que contempla muchos aspectos buenos, para las escuelas, genera recursos, compromete a gobiernos, para que haya mejor infraestructura, más capacitación a los maestros.


En el programa de Carrera Magisterial no es verdad que se vayan a cambiar por completo las modalidades, aseguró que no hay nada pactado en este sentido, la propuesta del SNTE está orientada para ayudar al docente y que tenga más peso el logro del maestro.


Declaró estár dispuesto a sentarse a dialogar con los “insurgentes” para llegar a una solución y sobre todo lograr que los maestros regresen a las aulas para iniciar las clases del ciclo escolar.


Fue cuestionado sobre la posibilidad de que en Morelos se hagan excepciones a algunos puntos impoprtantes de la Alianza por la Calidad de la Educación, a lo que respondió que no están cerrados a las propuestas o planteamientos que se hagan, pues hasta donde tiene conocimiento en el convenio que se firmó con el gobierno estatal se consideró la revisión de algunas particularidades.


Ante la pregunta sobre la viabilidad de que prevalezca la costumbre de “heredar” plaza, y asignarlas por mecanismos distintos a los concursos de oposición, así como evitar las certificaciones con evaluaciones, dijo: que no es malo que el docente se deba de preparar. las herencias como tal no existen como un derecho constitucional y que ellos hablan de proponer al maestro, lo cual, si quieren se puede debatir, discutir.


Se ha reunido con el Gobierno del Estado para negociar esas especificidades, pues recién llegó y su fin es llamar a la cordura, al diálogo, a la negociación. Hasta donde tiene entendido, el secretario general de la sección 19 Luis Manuel Rodríguez Olvera, ha tenido algunos diálogos con la gente de gobierno.


Subrayó que el Gobierno del Estado también tiene una responsabilidad, ya que es parte de la ACE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s