RESPUESTA DE NORMALISTAS DE CUAUTLA

 

Cuautla. Es preocupante que a estas alturas, con toda la problemática que hay en el magisterio, se esté pensando en cerrar las escuelas normales, porque eso significa todavía hacer más compleja la situación e involucrar a un elemento que no estaba en esta problemática, y en este momento también ya los estudiantes están interviniendo para unirse con otras normales y para ver la manera de no ser afectados.

 

La directora de la Normal Urbana Federal Cuautla, Lidia Martínez Toledo, dijo en torno a las declaraciones de la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, que la maestra no está reconociendo su origen: ella procede de una escuela normal y gracias a esto ella ha podido desarrollar su labor durante todos los años que tiene en el magisterio.

 

La Normal de Cuautla cuenta con 52 egresados, la mitad para las licenciaturas de educación preescolar y en educación primaria, aborda el caso de la normal “Benito Juárez”, que es administrada por la Sección 19 del SNTE, dicen por un lado que se pretende cerrar las normales, pero por otro lado la normal particular ‘Benito Juárez’, que pertenece al sindicato, quieren que se federalice, que sea pública, entonces es una situación contradictoria.

 

Esa insistencia que tiene el magisterio de que la normal se federalice y tiene su fundamento en el hecho de que hasta el momento todos saben que los ingresos que tiene esta normal son muy fuertes y son los que en un momento dado le permiten al sindicato hacer una serie de acciones, no en apoyo, sino que a veces esos fondos se utilizan en contra del magisterio.

 

Los jóvenes estudiantes de la Normal Urbana Federal Cuautla en su mayoría son de bajos recursos económicos; hay muchos estudiantes que vienen de la zona oriente de Morelos, de Amayuca, Jantetelco, Jonacatepec o Tepalcingo; son jóvenes que con esfuerzo terminan su carrera.

 

Por lo que es muy lamentable que la profesora Elba Esther Gordillo señale que en las normales estamos formando desempleados. Recordó a la dirigente que los jóvenes que egresan de universidades tampoco tienen empleo seguro, y si vamos a ver a la industria privada y otros empleos, estamos aún en circunstancias más favorables, porque los jóvenes que egresan de las normales, si no encuentran trabajo en Morelos se van a otros estados y los emplean.

 

En este momento las normales del país, entre estudiantes y trabajadores, somos los primeros que estamos en contra de esa propuesta y tratamos de organizarnos de manera conjunta para defender al normalismo, y si los mexicanos revisamos hacia atrás encontramos que las normales han sido el semillero para participar en momentos históricos que han permitido que el pueblo salga adelante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s