ATENCIÓN PLENA DEL PRD A REFORMA PETROLERA

El grupo parlamentario del PRD en el Senado acordó ayer trasladar todo el peso y la atención a la reforma energética e impulsar una negociación colectiva en la que participen los otros partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), así como los intelectuales y expertos que elaboraron la propuesta para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los  perredistas integrantes de las comisiones dictaminadoras no podrán comprometer su voto sin antes haber consultado con toda la fracción, y mantendrán puntualmente informados a Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, del curso de las negociaciones con PAN y PRI, precisó Carlos Navarrete.

Se pedirá a las personalidades políticas, técnicos petroleros y expertos que conformen un grupo que acompañe a los legisladores en un “cuarto de al lado”, con el propósito de que lo discutido en el seno de las comisiones dictaminadoras se debata también con quienes ayudaron a elaborar las siete iniciativas del Frente Amplio. Así sus opiniones estarán presentes en la negociación parlamentaria.

Se pretende invitar a formar parte de ese equipo al Cárdenas Solorzano. Acompañado por los 13 senadores participantes en la plenaria, Navarrete Ruiz mencionón que, para la bancada perredista, la reforma energética es el tema prioritario y determinaron, por esto que todo el peso de ese grupo estare en las negociaciones que se lleven a cabo en las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos.

Considerarón la necesidad de mantener la coordinación y unidad en el FAP y con el Movimiento en Defensa del Petróleo, que encabeza López Obrador. Para ello, propondrán a las dirigencias de Partido del Trabajo y Convergencia constituir un estado mayor, en el que participen los coordinadores de los tres partidos y den seguimiento a la negociación legislativa.

Ya que para el PRD lo principal es impedir la privatización de Pemex.

Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía y responsable de la negociación con las demás fuerzas políticas, por su parte, determinó que el “cuarto de al lado” será una instancia de asesoría y de comunicación con los intelectuales y especialistas, a fin de que no haya duda de que todo se hará de modo transparente.

En su opinión la reforma energética podrá estar lista en octubre ya que las comisiones dictaminadoras se reunirán dos veces por semana. Su optimismo se basa, en que el PRI –que parece ser un partido “travesti”, por los cambios de principios– ya no tiene el campo abierto para negociar su iniciativa, porque está también la del FAP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s