MÉXICO, LA GASOLINA MÁS CARA DEL MUNDO

Tercer flamazo en un mes

Nacionalización a la americana

Noruega tiene la gasolina más cara del mundo, los automovilistas pagan el equivalente a $17.29 por un litro. Es una bendición que los mexicanos la podamos adquirir a $7.38, aun con el flamazo que aplicó hoy el gobierno calderonista, lo que vendría a abonar la afirmación del joven secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, de que la nuestra es la más barata del planeta y sus alrededores. Las apariencias son engañosas. Tenemos que considerar el poder de compra del consumidor. En Noruega el salario promedio mensual es de 62 mil pesos, mientras que en nuestro país la mayoría de los afiliados al IMSS percibe un ingreso de tres salarios mínimos o menos, es decir, igual o debajo de $4 mil 500. Allá la gasolina cuesta un poco más del doble que aquí, pero la diferencia de sueldos es abismal. Un jefe de familia noruego gana lo que 14 mexicanos. México tiene la gasolina más cara del mundo.

Ganga

Los venezolanos pagan la gasolina de veras más barata: 33 centavos el litro (ya revisada la conversión de bolívares fuertes y dólares estadunidenses). Cuesta menos que una botella de agua (9 pesos) y un litro de leche (10). Pero no es el único país donde su precio es muy accesible. Casi todos los productores de petróleo comparten la riqueza con el pueblo poniendo a su alcance combustibles a bajo precio. En México vamos al revés. Hoy, por tercera ocasión en los escasos días transcurridos de septiembre, el gobierno federal determinó la aplicación de una nueva alza: 5 centavos al diesel, 4 a la Premium y 3 a la Magna. Recalculen su presupuesto: la Magna vale ahora $7.38, la Premium $9.21 y el diesel $6.58. Parece que es un tema que no tiene relación, pero el Banco de México ha venido subiendo la tasa de interés; de inmediato repercutió en las tarjetas de crédito: oscila entre 40 y 50 por ciento anual y en algunas se ha disparado al 70. Lo que el gobierno está haciendo –sigilosamente– es someternos a una política shock: desata la inflación y mantiene congelados los salarios. Se los voy a decir de otro modo: los políticos ya decidieron que esta nueva crisis sin devaluación la apechugue exclusivamente la población. El presupuesto que presentará hoy al Congreso el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, roza los 3 millones de millones de pesos, es el más alto de la historia, el horno de nuevas fortunas privadas. La clase política priperrepánica no va a sacrificar ni un celular. Gobierno rico, pueblo empobrecido.

Megafobaproa a la americana

Aunque no usa la palabra nacionalización, el gobierno del presidente Bush anunció ayer su decisión de tomar el control total de las dos mayores hipotecarias: Fannie Mae y Freddie Mac. Es un megafobaproa con algunas diferencias: 1) Wa-shington asume el manejo de las empresas, no les compra las deudas incobrables y las deja en manos privadas, como sucedió en México. 2) Uno de sus objetivos es que las familias no sigan perdiendo sus casas. Aquí ferozmente las despojaron.

Oficio de tinieblas

Cuando me escriben estudiantes de periodismo para que les eche la mano en algún proyecto invariablemente les recomiendo que sigan otra profesión; lamento que casi nunca me hagan caso. En el primer semestre del año se han perpetrado 95 agresiones contra comunicadores, según se reveló en el Primer Encuentro por la Defensa de los Periodistas. Ha habido de todo: ataques físicos amenazas, asesinatos, atentados, detenciones, cateos y levantones. Suman el doble de los que se registraron el año pasado, durante los mismos meses. La reunión, coordinada por Rogelio Hernández, Balbina Flores, José Reveles, Carlos Padilla y Rogaciano Méndez, entre otros colegas, planteó la necesidad de que se federalicen los delitos contra nuestro gremio.

 La jornada, 8 de septiembre 2008,

Opinión, Dinero,

Enrique Galván Ochoa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s