INVITACIÓN PARA VER EN TU COMPUTADORA

 

COLLAS DE MIERDA

Los medios masivos describen lo que está ocurriendo en Bolivia como una pugna de un sector de la sociedad contra otro sector. Lo que no aclaran es que en un sector está un puñado de no mas de unos cuantos cientos de poderosos  que defienden sus privilegios de siglos y que electoralmente no representan mas que a un cuarto de los electores ( según los resultados del reciente “referéndum revocatorio”) y que del otro lado están los millones de bolivianos marginados desde siempre, que hoy luchan por una vida digna, que siempre les ha sido negada , que constituyen el noventa por ciento de la población boliviana y que han refrendado su compromiso activo con los cambios económicos, culturales  y sociales que el gobierno popular de Evo Morales conduce ,otorgándole hace un mes el setenta por ciento de los votos.

Perdidos por perdidos los ricos de Bolivia con la ayuda de sicarios pagados, han salido  a quemar oficinas públicas, atentar contra las instalaciones petroleras  e incluso a matar gente por  ser indígenas y partidarios de Evo.

Un pared de de Santa Cruz de la Sierra amaneció con una pinta muy clara ,y  al mismo tiempo absolutamente oscura: “Fuera Collas de mierda”. No solo fue una pared. A las pocas horas muchos muros de diferentes ciudades de Bolivia portaban ese texto repugnante. Esa consigna  es un extracto de la infamia, una evidencia del veneno inoculado durante años en un país que tiene como presidente a un ciudadano que hasta poco no hablaba bien el castellano, y no porque fuera colla.

No hay desprecio histórico ni racial si no hay botín El racismo es apenas un instrumento económico. Pero sostenerlo, sentirlo, experimentarlo, demanda una preparación de siglos que permanece intacta.

Ojalá que en México el film “Bolivia para todos” nos sirva para entender  con claridad porqué lucha como lucha ese pueblo hermano, y  para tomar nota y reflexionar sobre nuestra propia realidad. Es probable que encontremos algunas similitudes estremecedoras.

Gerardo Daniel Cirianni

  

 MORALES

El caso de Bolivia nos plantea

lo que se dice cuestiones morales;

quedarse sota (1), mirar neutrales

o abrir la boca, optar por la pelea.

 

El caso de Morales nos recrea

el de Allende, porque son iguales

causas, métodos y hasta los rivales:

es gente linda contra gente fea

 

Que si Evo cae-digo, es un decir-

qué historia nueva con qué verso viejo

Que si Bolivia-digo es un sentir-

cae negra, tropieza con su pellejo,

chola (2) , pelada(3)a por filo de sufrir…

Que vergüenza en el verso de Vallejo.

 Juan Sasturain, periodista argentino contemporáneo

 

 

(1)     en la lengua coloquial argentina ,hacerse el desentendido

(2)    en el norte de Argentina en Bolivia y en Perú  es una manera de nombrar a la gente indígena.

(3)    Equivale a la expresión “pelona”, que se utiliza en México

  

“Bolivia dejó de ser un pueblo mendigo para convertirse en uno con mucha dignidad”
“No tengo ningún miedo, ni al pueblo ni al imperio”.
“Esta lucha, sigue hasta que haya igualdad entre los bolivianos y las bolivianas”
 “Tenemos un futuro, a pesar de los oligarcas”
“Es mejor someterse al soberano, que someterse el imperio”
 
“BOLIVIA PARA TODOS”


 
 UN DOCUMENTAL DE EMILIO CARTOY DIAZ


 
“Una Obra Maravillosa”
EL PUEBLO BOLIVIANO EN EL PODER EN VIVO Y EN DIRECTO.


 
FRENTE A LA DERECHA VIOLENTA Y DESESPERADA


 


 
 “BOLIVIA PARA TODOS”


 
 ( La Revolución de Evo Morales y los pueblos originarios de Bolivia)
DE EMILIO CARTOY DIAZ
 
 
Emilio Cartoy Díaz presenta su telefilm Bolivia para todos , documental que aborda los conflictos desatados entre los partidarios de la revolución democrática y cultural encabezada por el presidente Evo Morales y los sectores que ven en el nuevo movimiento un peligro a sus privilegios.
 
Grabada durante 15 meses en distintas locaciones de aquel país, la producción cuenta con el análisis de reconocidos intelectuales latinoamericanos, además de testimonios de los principales protagonistas de la actualidad boliviana.
 
El documental -con idea y producción general de Emilio Cartoy Díaz, la dirección de Cristian Jure y la producción de Silvina Rossi- incluye testimonios del presidente de Bolivia, Evo Morales; el ex presidente, Carlos Mesa; el vicepresidente Alvaro García Linera, y Víctor Hugo Cárdenas, entre otros dirigentes políticos y sociales de ese país.
 
También presenta fragmentos de entrevistas a escritores, periodistas e investigadores, como Ignacio Ramonet, Norberto Galasso, Alcira Argumedo, Maristella Svampa, Rogelio García Lupo, Eduardo Anguita y Adolfo Perez Esquivel.
 
El domingo 10 de agosto de 2008 el referéndum revocatorio en Bolivia ante el cual Evo fué confirmado por el pueblo boliviano como Presidente de la Nación por el 67% de los votos y dos “prefectos” de la oposición (no existen alli los “gobernadores”) fueron revocados en sus mandatos, le díó a Evo Morales y su decisión de ir a las urnas (en una ley dictada por la feroz oposición) estatura de genio político.
 
Ahora los EE.UU. y la oligarquía de la “Media Luna” también confirmada en las urnas al frente de sus Prefecturas, intentan, en conjunto, provocar la secesión de la región petrolera intentando “quitársela” al pueblo boliviano.
 
Emilio Cartoy Diaz   presenta su obra “Bolivia para todos” donde hace una descripción excelente, con imágenes deslumbrantes y música encantadora, de la lucha entre las clases medias y altas “blancas” de la media luna, el Beni y Santa Cruz de la Sierra y los pueblos originarios con sus ropas características y su lenguaje rustico tan expresivo y tan autentico, y ahora en el poder.
 
Alli se cuenta el desafío e la Asamblea Constituyente que consagro la Nueva Constitución de Bolivia “para todos” sus ciudadanos, pobladores no importa la raza, religión, clase social, actividad, ideología, consagrando derechos sociales y soberanía sobre los recursos naturales.
 
A pesar de la existencia de la revolución de Victor Paz Estenssoro de 1952 – que podría asimilarse a la de Juan Perón en el 45 de Argentina-, indudablemente Bolivia, luego de tantas luchas y tantos golpes militares apoyados por el imperio del Norte, es como si tuvieran que empezar de nuevo desde cero.
 
Pero es maravilloso entrar en la mirada del pueblo (como lo hace magistralmente el documental) y ver lo que ellos ven.
 
Una cosa que llama la atención sobremanera en la película fue escuchar a los lideres del separatismo, los “blanquitos” de Santa Cruz de la Sierra, mandar mensajes de solidaridad a los sectores del “campo” argentino como diciendo “estamos en la misma, nosotros aquí contra estos kollitas y Uds allá contra esos negritos peronistas”. Muy notable escuchar la oportunidad de sus mensajes inter-blanquitos.
 
Es duro ver por los noticieros de la TV boliviana como las brigadas de la Juventud cruceña humillaba a cuanto kolla o guaraní capturandolos, desnudándolos del torso, atándolos con sogas como animales y poniéndolos de rodillas en las plazas publicas.
 
También se ve la “caza” de kollas y la posterior golpiza hasta causarles graves heridas. Todo delante de las cámaras de TV que apoyaban a los separatistas.
 
Así en Bolivia como en Argentina. Cada uno con su estado mental y con su “estilo” mas descarnado o mas “civilizado” de intolerancia racial.
 
Esa intolerancia que ya ha provocado más de 9 muertos durante los violentos sucesos de esta semana del 7 al 12 de Septiembre de 2008.
 
Puedes verlo haciendo click aqui, yendo a la página de la NAC&POP

( www.nacionalypopular.com/)

o poniendo esta dirección en tu Internet Explorer:
http://video.google.es/videoplay?docid=1217895292198563182&hl=es

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s