NUEVAS FORMAS DE PROTESTA DEL MAGISTERIO


Difunden autoridades cifras de escuelas abiertas, pero reconocen que en varias de ellas las clases no tienen validezEl Movimiento Magisterial de Bases (MMB) cerró en las seis regiones oficinas de Control Vehicular, de Recaudación de Impuestos locales y de la Dirección General de Transportes del estado, ubicadas en Cuernavaca. Esto como parte de su plan de acción para presionar a que se cumpla su demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Anunciaron que hoy recrudecerán las medidas, luego de la agresión a maestros, registrada en el poblado de Alpuyeca. Plantearon el posible cierre de las entradas al territorio morelense como alternativa a su plan original de marchar a la Ciudad de México, donde habían anunciado que cerrarían el periférico.


No se ha deliberado cuál de las dos medidas de presión adoptarían para este día, pero en cualquiera de los casos, la concentración de maestros comenzaría a temprana hora. Señalaron que hasta la fecha no habían recibido información ni contacto alguno con la comisión negociadora, ya sea del Gobierno del Estado o de la oficina de la Presidencia de la República en Los Pinos, que les había dado cita para dar una resolución desde el viernes pasado.


Señalan que  las condiciones de diálogo “se han enturbiado”, pues mientras que la postura pública oficial es la de apertura, “en los hechos hay agresiones orquestadas desde la parte gubernamental”. Lo anterior se expuso luego de que el maestro Gabriel Mejía Pablo, acompañado por otros profesores, diera una conferencia de prensa en la que narró que junto con otras maestras fue golpeado y retenido ilegalmente por funcionarios y ex regidores del PAN de Xochitepec, quienes habrían contratado a golpeadores, incluso delincuentes, para romper el bloqueo que desde el 11 de este mes habían instalado padres de familia que apoyan su movimiento.


Responsabilizaron al Gobierno del Estado de la integridad de los maestros lesionados y en general de los miembros del MMB.

 

Los 12 docentes que iniciaron la huelga de hambre la tarde del 15 de septiembre, ocuparon el espacio que anteriormente mantenían los antorchistas –que estuvieron en plantón– y sostuvieron que mantendrán el ayuno hasta que se cumpla la exigencia del movimiento de cancelar totalmente la ACE.


Al mismo tiempo, este miércoles los inconformes cerraron durante la jornada laboral oficinas de Control Vehicular y de Recaudación de Impuestos locales en las seis regiones; en Cuernavaca estuvieron desde temprana hora a las puertas de la Dirección General de Transportes del Estado, ubicada en boulevard Cuauhnáhuac (casi frente a la Preparatoria Uno). Ahí, el titular, David Gómez Basilio, permaneció por largo tiempo observando la movilización en tanto que transportistas que se disponían a realizar trámites se retiraban. Al encontrarse en el mismo edificio público, también resultó cerrada la oficina de la Dirección de Proyección Civil del Estado durante varias horas.


Lo mismo ocurrió en las instalaciones de Control Vehicular y de cobro de impuestos en las regionales de Jojutla, Cuautla, Jonacatepec y Alpuyeca. En cuanto a la apertura de escuelas, la vocera de la regional Cuernavaca, Claudia Rebollar, sostuvo que conforme a la información que han obtenido se mantiene la misma situación: en la que la mayoría de los maestros están en la movilización y no habrán de regresar hasta que haya una solución al conflicto.


Dijo que aunque se ha hablado de que sigue la apertura de planteles, no se estaría dando clases con valor para calificaciones si no hay docentes que avalen esas evaluaciones. No se perderá el ciclo y las evaluaciones se aplicarán cuando haya maestros laborando.En tanto que autoridades educativas han señalado que se han ido abriendo paulatinamente escuelas, pues los maestros han ido regresando a las aulas, en otras comunidades los padres de familia han acondicionado espacios para dar clases extramuros.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s