NO SE PIERDAN LA CONTINUACIÓN DE UN ASOMO A LA LECTURA…

 

 Por Luz María Peregrina Ochoa

 

Compañía para cortos y largos recorridos

 

La resistencia de los lectores iniciales a leer obras largas, constituye una barrera, aunque los textos sean atractivos. Quizá un primer acercamiento a la obra para una lectura independiente, sea por medio de un condensado, aunque es importante no olvidar que estos condensados casi nunca pueden transmitir a cabalidad la emoción, el suspenso, ni la belleza del estilo literario del autor, rasgos que son perceptibles por el lector cuando entra en contacto con la obra original.

 

Vale la pena advertir que las lecturas en voz alta que haga el maestro sería preferible que las tome de las obras originales y en todo caso, si lee las versiones compactadas, que sea para que los alumnos comparen y noten las diferencias entre leer un original y un extracto.

Por ejemplo, una versión sintetizada de La vuelta al mundo en 80 días, editorial Ríos de tinta, 43 páginas, resume en el capítulo I, los tres primeros capítulos de una versión original en español.

 

Continúa en Para maestros, padres, alumnos…..

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