Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

ESTIMADOS LECTORES DE EL SITIO, LES INVITAMOS A VISITAR ESTE ARTÍCULO TAN INTERESANTE DE CUAUTLA PROTAGONISTA EN LA HISTORIA….

 

Bernal Díaz del Castillo

 

Historia verdadera de la conquista de la Nueva España

(capítulo cxliv)

 

Presentación

 

Bernal Díaz del Castillo, soldado de Hernán Cortés, es el historiador de la conquista de México, y para el estado de Morelos, es al mismo tiempo conquistador y cronista de la conquista de esta zona por los españoles.

                La primera edición de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España es de 1632, impresa en Madrid, y de ella reproducimos esta parte correspondiente a la conquista de los pueblos de Morelos.

                Después de 1562 siguió otra edición madrileña y desde entonces se han hecho quince diferentes en español, de las cuales cinco se han hecho en México y además existen trece ediciones en otros idiomas.

                De las últimas ediciones, la de la Secretaría de Fomento, de 1904, es la más digna de crédito porque fue preparada sobre el borrador original, escrito en 1568, que existe en la ciudad de Guatemala.

                En el año de 1955 dicté una conferencia en la Sociedad de Geografía de la ciudad de Guatemala sobre el estado de Morelos, y al finalizar ésta, el Sr. Villacorta, decano de esa Sociedad, me invitó a ver el manuscrito de Bernal Díaz. Abrió la caja fuerte de la Sociedad y puso en mis manos el preciado manuscrito, lo hojeé buscando la parte que se refiere a Morelos, y pude ver los entrerrenglonados que hizo Bernal Díaz sobre el original. De este original debió sacarse una copia en limpio que fue enviada a España, la que fue conocida por don Antonio de Herrera y Dn. Antonio de León Pinelo y que en el siglo xvii encontró fray Alonso Ramírez de Prado. Para 1629 Remón tenía ya una copia lista para la impresión en trescientos pliegos; este manuscrito sirvió para la edición de 1632.

                De esta primera edición hemos sacado el facsímil para hacer la presente impresión. Creemos que los morelenses deben conocer esta verídica historia y para facilitar su lectura hemos agregado una transcripción en moderno español.*

 

Noviembre de 2000

Valentín López González

Cronista de la ciudad de Cuernavaca


 

cxliv. Cómo nuestro capitán Cortés fue [a] una entrada y se rodeó la laguna

y todas las ciudades y grandes pueblos que alrededor hallamos,

y lo que más pasó en aquella entrada

 

Como Cortés había dicho a los de Chalco que les había de ir a socorrer, porque los mexicanos no les viniesen a dar guerra, porque harto teníamos cada semana de ir y venir a favorecerlos, mandó apercibir a todos los soldados y ejército arriba memorado, que fueron trescientos soldados y treinta de a caballo, y veinte ballesteros y quince escopeteros, y el tesorero Julián Alderete, y Pedro de Alvarado, Andrés de Tapia y Cristóbal de Olid, y fue también el fraile Pedro Melgarejo, y a mí me mandó que fuese con él, y muchos tlaxcaltecas y otros amigos de Tezcuco. Y dejó en guarda de Tezcuco y bergantines a Gonzalo de Sandoval, con buena copia de solados y de a caballo. Y una mañana, después de haber oído misa, que fue viernes cinco días del mes de abril de mil quinientos veinte y un años, fuimos a dormir a Tamanalco, y allí nos recibieron muy bien; y otro día fuimos a Chalco, que estaba muy cerca un pueblo de otro; allí mandó Cortés llamar a todos los caciques de aquella provincia y se les hizo un parlamento con nuestras lenguas doña Marina y Jerónimo de Aguilar, en que se les dio a entender cómo ahora al presente íbamos a ver si podría traer de paz algunos pueblos que estaban cerca de la laguna, y también para ver la tierra y sitio para poner cerco a México, y que por la laguna habían de echar los bergantines, que eran trece, y que les rogaba que para otro día estuviesen aparejados todas sus gentes de guerra para ir con nosotros.

Continúa en Cuautla Protagonista en la Historia….

               

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s