MARCHAN MAESTROS DE VARIOS ESTADOS HACIA LA SEP

Maestros provenientes de los estados de Chihuahua, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Nuevo León, participan en la marcha rumbo a la Secretaría de Educación Pública, ubicada en República de Brasil y República de Argentina de la colonia Centro, con el fin de instalarse en un plantón permanente. La marcha arrancó a las 10 am.

Los manifestantes rechazan la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), arriban en este momento a las inmediaciones del Ángel de la Independencia para iniciar la manifestación con la cual demandan la cancelación del pacto educativo entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Daniel Ávila, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y Alejandro Trujillo, de la Comisión Negociadora de la Sección 19 de Morelos, en entrevista indicaron que hasta el momento las autoridades educativas no han dado respuesta satisfactoria al pliego petitorio que entregaron hace algunas semanas, lo cual ha orillado a que los mentores salgan de nueva cuenta a la calle a protestar.

Alejandro Trujillo dijo ayer que maestros de Morelos van a participar en la marcha y en el plantón al que convocó la CNTE.

El conflicto magisterial de Morelos se recrudeció el martes con el cierre de los principales accesos carreteros a Morelos, que movilizan el tráfico vehicular hacia los estados de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, así como el Distrito Federal, lo que ocasionó que miles de automovilistas quedaran varados por horas.

Un grupo de maestros y padres de familia cerró la carretera libre México-Cuernavaca y fueron desalojado por alrededor de 150 policías estatales antimotines y agentes ministeriales, quienes utilizaron gas lacrimógeno para dispersarlos. Esto hizo que se recrudeciera el conflicto magisterial, ya que hubo detenidos y varios lesionados.

Guillermo Alejandro Franco Solís, también vocero del Movimiento Magisterial de Bases, afirmó que no regresarán a la mesa de diálogo, restablecido el pasado domingo, hasta que sean puestos en libertad sus compañeros detenidos en el desalojo. Además, ahora exigen la cancelación definitiva de la ACE y cualquier encuentro tendrá que ser con el gobernador Marco Adame Castillo, mencionaron.

Precisamente en la última reunión con el gobierno, la tarde del domingo pasado, lograron que la parte oficial aceptara el diseño de un proyecto educativo para Morelos que reforzara la alianza, pero el ala radical del movimiento exigió la suspensión de la alianza, lo cual no aceptó el gobierno.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s