MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS PROPUESTAS POR EL FRENTE ALMPLIO

 EN VOZ DE AMLO

Reducción al gasto superfluo del gobierno federal, del orden de 200 mil millones de pesos para que, sumada esa cantidad a una similar proveniente de los excedentes petroleros, el país cuente con una bolsa de 400 mil millones para financiar proyectos de alto impacto, mejorar el nivel de empleo, la competitividad y atemperar la crisis social y el clima de inseguridad.

Reducir a la mitad los sueldos; desde el presidente “espurio” hasta los directores generales adjuntos del Poder Ejecutivo federal; de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial de la Federación; de los consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral, además de las percepciones de diputados federales y senadores. Este ajuste a la partida mil 509 del presupuesto permitiría un ahorro de 12 mil millones de pesos.

Que se suprima la partida mil 407 del Seguro de Separación Individualizada, consistente en un fondo de ahorro especial para la alta burocracia, que se estima para 2009 en 6 mil millones de pesos. También, la partida mil 406 de gastos médicos mayores para la atención de altos funcionarios en hospitales privados, equivalente a 5 mil 50 millones de pesos.

Cancelación de las pensiones a ex presidentes de la República, por 310 millones de pesos al año; la entrega de bonos discrecionales de fin de año para la alta burocracia, incluidos en la partida mil 500, cuya erogación es de 11 mil 207 millones, y que las partidas de “otros gastos corrientes” se mantengan en el mismo nivel de 2007, más la inflación.

Con lo que se alcanzará un ahorro de 232 mil millones de pesos. Deben eliminarse la compra de vehículos y viáticos para altos funcionarios, los gastos de representación, la remodelación de oficinas y la renta de oficinas alternas de servidores públicos superiores, boletos de primera clase y gastos de vestuario.

Reducción drástica de las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles y fideicomisos, entre otras.

Para los ciudadanos 30 recomendaciones para enfrentar la crisis:

Hacer un esfuerzo para ajustar el gasto a lo básico

Quien viva en el Distrito Federal y no tenga ingresos se inscriba al seguro del desempleo y al programa de atención médica y medicamentos gratuitos

Cuidar el trabajo

Ahorrar en los consumos de luz, agua, gas, gasolina y otros

Antes de comprar aparatos electrodomésticos verificar sus precios en el teléfono de la Procuraduría Federal del Consumidor

Aprovechar los descuentos por pago en efectivo y por adelantado de agua y predial; evitar el cobro de comisiones bancarias por pago de recibo de luz, teléfono, cable y otros servicios, y no pagarlos si los costos son muy altos, hasta exigir una aclaración.

No aceptar cargos indebidos en tarjetas de crédito y cuidar que tampoco los contengan los pagos de abonos en instituciones bancarias por compra de automóviles; no contratar créditos a tasa variable ni para consumo, como tampoco contraer deudas en dólares.

Si no se tienen ingresos, pero se está registrado como contribuyente, presentar la declaración fiscal en ceros para evitar multas abusivas;

Comprar en mercados y tianguis para el apoyo de marchantes y campesinos; adquirir productos a granel y, en la medida de lo posible, que no sean industrializados; evitar el consumo de comida chatarra; preparar agua de fruta de temporada; comprar en los camiones de productos agrícolas, y las medicinas en boticas pequeñas o farmacias nacionales, además de apoyar a las tiendas de colonias, barrios y pueblos.

Consumir productos mexicanos, como café

Adquirir ropa en tianguis o mercados como los de Mixcalco, Chinconcuac o San Martín Texmelucan, y lo zapatos en León, San Mateo Atenco, Ticul y otros centros productores del país.

Que los viajes por recreación o turismo se hagan dentro de territorio nacional y se dé preferencia a negocios de mexicanos; favorecer las fondas y restaurantes nacionales, y comprar autos que favorezcan a las empresas que fabrican en México.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s