¿DA LO MISMO?

 

¿Da los mismo qué las fuerzas militares combatan contra narcotraficantes en Tijuana, que repriman campesinos en Chiapas o maestros y padres de familia en Morelos? desde el sentido común desde luego que no. Pero desde el silencio de la mayoría de los ciudadanos parece que si.

 

 En ese silencio parece caber la confusión del ciudadano medio, la ignorancia que paraliza a los que solo pueden hablar por la voz de los medios masivos y la complicidad expresada en altas dosis de indiferencia de hecho (no importan para nada los discursos), de la mayoría de los intelectuales.

 

Parecería que los privilegios materiales y laborales no valen la pena de ser arriesgados por levantar la voz frente al dolor de campesinos y maestros apaleados, presos, desaparecidos y asesinados en estos días.

 

México hoy está atravesado de norte a sur, de este a oeste por el atropello permanente a los derechos más elementales. Eso no parece ser tema que organice y que disponga a la acción contra el ultraje. Al menos “las buenas conciencias”, y el grueso de los “libre pensadores”( sic), siguen atentamente “los terribles sucesos”,  “los desgarradores acontecimientos”, desde sus cubículos.

 

Las fuerzas militares fueron puestas en las calles hace unos años con la excusa de combatir “al crimen organizado”, y hoy las recorren para ¿combatirlo?, y para acallar todo tipo de protesta social.

 

Mañana vendrán por cualquiera de nosotros, pero nuestro silencio cómplice y nuestra inacción de hoy, hará que tal vez sea demasiado tarde para buscar quien nos proteja, para reclamar  solidaridad.

 

 

                                                  Gerardo Daniel Cirianni

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿DA LO MISMO?

  1. Si, la ausencia de comentarios a esta breve nota muestra que a la mayoría de los ciudadanos ( sic) les da lo mismo. Hace muchos días que me reprimo para escribir estas dolorosas lineas. Y ahora las mando sin ningún deseo de hacerlo pero impulsado por la obligación ética de expresarlo. Si, a la mayoría de los habitantes´( ser ciudadano es evidentemente otra cosa, ser ciudadano es interesarse por la cosa pública, por el interes comun, no les interesa en absoluto esta triste descomposicion social a la que asistimos, una de cuyas manifestaciones es el uso indiscriminado de la violencia por parte del Estado.
    Asumamoslo pues y dejemonos de fariseismos.

    PD Disculpen la ausencia de acentos en el final de mi nota. La maquina comenzo a negarlos. Cosas del colonialismo tecnologico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s