SNTE INVITA AL DEBATE NACIONAL HOY

 

 

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE
Los invita al DEBATE NACIONAL Primer Encuentro Nacional Magisterial Popular

Por un Plan Nacional alternativo de Educación Y Cultura
Auditorio Sindical STUNAM, Centeno 145,
Col. Granjas Esmeralda, Méx., D.F.
16 DE OCTUBRE DE 2008, 9:00 hrs.


El magisterio democrático nacional reprobamos la forma brutal con la cual Calderón está reprimiendo a los maestros y
padres de familia que exigimos la cancelación de la nefasta. Alianza por la Calidad de la Educación. No es con helicópteros
y tanquetas, con soldados, efectivos de la marina y de la PFP; como se garantiza el Estado de Derecho. Los actos represivos
desplegados en Amayuca, Xoxocotla y demás pueblos de Morelos, ponen de manifiesto la necedad del gobierno de
Calderón de imponer sus medidas destructoras de la escuela pública, de la cultura pedagógica nacional y de los derechos
laborales. El ejército en las calles no es solo para combatir la delincuencia organizada sino sobre todo para aplastar la
inconformidad social.


La “Alianza” anticonstitucional no busca elevar la calidad de la educación sino sujetar los fines de la escuela pública
mexicana a las orientaciones privatizadoras y parámetros de organismos internacionales como el Banco Mundial y el
Fondo Monetario Internacional.
La “Alianza”, es el negocio de Vázquez Mota y Gordillo, con el cual se le abre de par en par las puertas de las escuelas a los
mercaderes monopolistas de las computadoras, de los exámenes, de los libros de texto y a los centros privados de
capacitación docente; es una manera de entregar a las transnacionales un mercado cautivo y seguro de casi 32
millones de estudiantes con sus familias, además de un millón y medio de trabajadores de la educación a quienes se les
considera “clientes”. Se trata de asegurar un negocio redondo que, en tiempos de crisis, no les represente ningún riesgo a
sus inversiones y como siempre le deje jugosas tajadas a la Gordillo y funcionarios corruptos.
La “Alianza” es el paso para la desaparición de cientos de miles de plazas de base, para convertirlas en contratos por
servicios eventuales; implicará la fusión de miles de grupos de alumnos con la llamada “escuela de tiempo completo”,
ahondará la marginación y el rezago vivido durante muchos años por las comunidades indígenas y rurales más
abandonadas y con el traslado de miles de escuelas a los ayuntamientos y al CONAFE.


La “Alianza” rompe con el carácter científico e integral consagrado en el Artículo Tercero Constitucional; golpea el
derecho de nuestros niños y jóvenes de acceder a la cultura universal al sujetar la educación a “competencias
mercantiles”. No podemos permitir que a sangre y fuego se pretenda echar por tierra el sentido de la Carta Magna de que
“la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y
fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la
justicia”.


AGENDA
MESAS
1.- REGISTRO DE ASISTENTES
2.- ACTO CIVICO
3.- BIENVENIDA (AGUSTIN RODRÍGUEZ )
4.- INAUGURACIÓN
5.- PANEL (La Escuela Mexicana en el Contexto Neoliberal)
6.- MESAS DE TRABAJO
7.- CONCLUSIONES Y ACUERDOS (en Plenaria)
8.- TAREAS
9.- CLAUSURA
1.- LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (ACE) Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, CULTURAL,
PEDAGÓGICO Y LABORAL.
a. La Educación en competencias: Desarme teórico y
cultural.
b. El facilitador docente y la educación virtual.
c. El Normalismo: Presente y futuro.
d. Derecho escalafonario, contratación colectiva y plaza de
base.
e. Resistencia magisterial-popular.
Presupuesto educativo 2008-2009.
2.- PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA.
3.- PROGRAMA NACIONAL ALTERNATIVO DE EDUCACIÓN Y CULTURA
a. Rescate de la cultura pedagógica nacional y
latinoamericana.
b. Pensando la nueva patria y la organización comunitaria y popular.
c. Educador popular: formación, conciencia y compromiso social.
d. Arte, ciencia y tecnología en la escuela.
e. Lenguas originarias, Español, lengua nacional, el derecho a la palabra publica.
f. Las Ciencias Sociales: Identidad, conciencia social, cosmovisión y noción de territorio.
g. Construyendo el poder popular desde el local cotidiano.
4. PLAN DE ACCIÓN PEDAGÓGICO-POPULAR.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

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