ENTRETEJIDOS I

 

 

                   MI CASA

                

“Pintada está mi casa,

                                             Del color de las grandes pasiones y desgracias”

Miguel Hernández

 

         

Miren mi casa vacía.

Poco y nada lo queda en ella.

 

Mucha pared,

alguna estantería de la que nunca quise participar, alfileres,

una salamandra,

tal vez haya quedado eso sí, un llavero incomparable al frío,

Y un sombrero con el que siempre quise bailar.

 

(si pudiera verla le preguntaría por el perro,

si se lo llevó con ella.

No le diría nunca que mañana

voy a vender revistas muy temprano,

aunque sea mentira)

 

Es imposible llegar hasta mi casa.

Vacía como está no guarda una sola ranura para mi.

No encontraría mi cama, ni la vez que estuve muy enfermo,

ni el agua, ni su vertiente pequeña.

 

Sepan comprender que hay una casa en el monte,

que una mujer y un hombre la habitaron,

y que nunca fué suficiente la luz.

para ellos.

 

ENTRETEJIDOS I,

Llibro de poemas de Miguel Martínez

Un pensamiento en “ENTRETEJIDOS I

  1. “Es imposible llegar hasta mi casa. Vacía como está no guarda una sola ranura para mi”.
    Lectores del sitio: ¿no es este fragmento del poema de Miguel Martinez un poema dentro del poema?
    “Sepan comprender que hay una casa en el monte, que una mujer y un hombre la habitaron, y que nunca fue suficiente la luz, para ellos” dice Miguel más adelante.Lectores del sitio amantes de la poesía :¿no es también este fragmento del poema otro poema dentro del poema? ¿No les resulta acaso dificil de discernir si es más bello que desgarrador? ¿o acaso será vano comparar estos rasgos?.
    No se que sientan ustedes ante estas cosas que nos cuenta Miguel. No se que sientan ante esta forma de contarlas. Yo algo de lo que siento acabo de contárselos. Y me gustaría mucho que Miguel nos siga hablando en esta lengua. Nos hace mucha falta.

Responder

