EL “FOTOGRAFEST 2008” EMPIEZA HOY EN CUERNAVACA

 

 

Las manifestaciones más novedosas del quehacer artístico actual, como parte del Fotografest 2008 comienzan hoy y hasta el 25 de octubre, en Cuernavaca, un festival de arte contemporáneo, que tiene como eje principal la imagen, no sólo referida a lo visual, sino también a la imagen sonora y corporal.


Se dan cita las manifestaciones más novedosas del quehacer artístico actual: arte fotográfico, videodanza, videoarte, cine, arte sonoro, música inmersiva e instalación; además de accionismo e interactividad.  Mosaico de expresiones que conforman el arte multidisciplinario.


Laura Ríos, integrante del Comité Organizador junto con Meinolf Koessmeier y Antonio Russek, considera que la naturaleza del proyecto parte de la necesidad de expresión de los artistas y la búsqueda de espacios para las manifestaciones artísticas contemporáneas. Varios de los géneros que contempla este festival no están tipificados en el rubro de las becas que ofrece el gobierno. De ahí parte la idea de ofrecer una ventana a los egresados de la Facultad de Artes de la UAEM y del Centro Morelense de las Artes, para que puedan convivir con artistas con una trayectoria reconocida en todas estas expresiones actuales.


Aun cuando es difícil acceder a los espacios, Laura Ríos mencionó la apertura que diversas sedes dieron al Fotografest 2008. Son en total siete sedes; incluso tenemos el Museo Regional Cuauhnáhuac que pertenece al INAH, que podríamos pensar que es una institución rígida, pero tenemos ahí una exposición de Lilia Martínez. Y en general todos los espacios nos han abierto las puertas, lo que es complicado son los recursos. Tenemos el apoyo del Fonca en su programa de co inversión, pero no es suficiente. Lo más complicado del humano es la comunicación y la organización, eso ha sido lo más difícil, porque ha sido verdaderamente un gusto organizar y hacer lo que te gusta. Tenemos también la aportación de los servicios sociales de la Facultad de Artes de la UAEM y de la Universidad Lasalle y todos estamos aquí por convicción, ningún artista está aquí por ganar dinero y te puedo decir que hay artistas que ya tienen una trayectoria internacional, además de artistas locales. Ninguno está cobrando un peso por hacer esto, el dinero que tenemos es para producir, para hacer material de difusión y para pagar la infraestructura básica que requiere este festival.


El reto principal del Fotgrafest 2008 es su proyección a futuro, se pretende que trascienda, que no se muera aquí; aun que es complicado hacerlo. Esta ciudad se está convirtiendo en un lugar muy interesante en el terreno del arte contemporáneo. Por lo que el reto de este festival es que tenga la misma respuesta que tuvo hace tres años, rebasando las expectativas.


El Fotgrafest 2008 se inaugura hoy, a partir de las 19 horas, en el Museo La Casona Spencer. En el primer día de actividades, se abrirán al público las muestras fotográficas Mitla, de Tomás Casademunt, y Exlibris, de Bela Límenes; además de la obra interactiva de arte digital The drama manager, de Annie Garza; y ¿Por qué hablar?, una video instalación habitada de Alain Kerriou y Laura Ríos, con la intervención de 10 bailarines.

 
El programa contempla nueve días, del 17 al 25 de octubre, con eventos en diversas sedes, como la Escuela Activa de Fotografía, el Museo Regional Cuauhnáhuac, el Centro Cultural Universitario, el Cine Morelos, la Casa de Ciencia y la Facultad de Artes de la UAEM.

Anuncios

Un pensamiento en “EL “FOTOGRAFEST 2008” EMPIEZA HOY EN CUERNAVACA

  1. Ignoro a que refiere el concepto de “imagen sonora”, pero intuyo que puede ser muy interesante. Si alguno de los lectores de el sitio Cuautla, sabe sobre el asunto sería fantástico que nos ilustrara sobre ese tema. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s