MORELOS Y LA TRADICIÓN, OFRENDAS PARA DÍAS DE MUERTOS

 

 

La cosmovisión indígena está íntimamente relacionada con los tiempos de siembra y cosecha. La temporada de muertos se da en las fechas de cosechas, quizá por intima relación que para ellos existe de la vida después de la vida; es decir la muerte genera vida.

Para los indígenas existen los siguientes paraísos

El Tlalocan a donde van todos aquellos que tuvieron una muerte relacionada con el agua: ahogados, quemados, por hidropesía, etc.

El Tonacuauhtitlan para los niños de pecho que mueren sin pecar

El Tonátiu Ilhuicac; un paraíso transitorio para los guerreros y las madres que murieron en su primer parto.

Y para los simples mortales estaba el Mictlán; el viaje del difunto se iniciaba tras los cuatro días en que el alma o Teyolía del muertito, ya separada del cuerpo, permanecía cerca de los suyos.

Y para los simples mortales estaba el Mictlán; el viaje del difunto se iniciaba tras los cuatro días en que el alma o Teyolía del muertito, ya separada del cuerpo, permanecía cerca de los suyos.

 

Ofrenda del Primer Encuentro
En el pueblo de Coatetelco el inicio del culto a los parientes muertos se da precisamente la víspera del día de San Miguel Arcángel, el 28 de septiembre, una fecha muy cercana al momento en que las milpas dan sus primeros frutos, por ello el primer enlace con el mundo de los muertos se da a través de una ofrenda de elotes tiernos, hervidos y tamales de elote que son colocados en el panteón.

Continúa en la sección Cultura y Medios….

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