CARECE MÉXICO DE UN VERDADERO SISTEMA POLÍTICO, ALAIN TOURAINE

 

 

México es un país que no ha alcanzado a crear un sistema político, tiene un esquema en donde se da la corrupción entre las instituciones, es tan débil y de mala calidad, con una capacidad limitada para responder a las demandas que integran procesos de institucionalización, aseveró en Puebla el prestigiado sociólogo francés, Alain Touraine.

No se ha creado un sistema de mayoría-minoría, por lo que es indispensable que esto se conforme. Y el hecho de que se haya dado la alternancia en el poder (del PRI al PAN), “hubo un pasaje de un Estado-partido con votación libre y victoria de otro partido, que tal vez no va a durar mucho”.

Lo fundamental para esta nación -añadió- es alcanzar un modelo político que sea limpio y capaz de actuar.

En entrevista, el reconocido sociólogo europeo mencionó que en el mundo lo que tiene a México presente es el debate sobre Pemex y en donde la discusión sobre la privatización, no tiene el menor sentido, pues lo importante es nacionalizarlo.

Sin embargo, cuando hay diputados que toman la tribuna con relación al tema del petróleo, indica que no hay un Estado, expresó.

Traído por la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), Alain Touraine, visualizó que México es un país completamente bloqueado (por Estados Unidos), pero tiene una enorme capacidad de acción de iniciativa abajo (América Central y Sudamérica).

Describió que este país tiene incluso más capacidad de crear ideas y conflictos; tiene grandes posibilidades pero está en una fase peligrosa, pues pierde sus recursos, su capacidad de actuar, y está aislado, “ni es América del Norte, ni es América del Sur, ni América del Centro”.

Lo cierto es que requiere una transformación urgente, pues el mundo de mañana, será con un sistema de manejo político general, encabezado por grandes potencias y México no va por ese camino, “Necesitamos un México que sea un elemento del debate”.

Al abordar el tema económico, el sociólogo aseveró que hoy en día se está en un capitalismo financiero, desvinculado totalmente, lo cual es insoportable y mortal, y hay movimientos como el ecologista, el feminismo, el tema del debate entre mayoría y minoría; los cuales son bases de una nueva política.

Cabe hacer mención que la UIA organizó la Cátedra Alain Touraine, la cual este personaje la presidió y habló respecto a la Interioridad, Subjetivación y Conflictividad Social.

En el desarrollo de su exposición mencionó que no se puede hablar de una participación de la mujer en el sistema, mucho menos igualdad. Estamos en una sociedad en donde las necesidades están por la situación de la antigua dominación.

Los hombres están polarizando, mientras que las mujeres están despolarizando. Lo que caracteriza a la mujer en la actualidad, es la necesidad y la voluntad de hacer varias cosas, privadas y públicas; es decir, luchar contra la fragmentación de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s