DAN MARCHA ATRÁS A “ACUERDO ESPURIO”, MAESTROS DE MORELOS

 

La firma del fin del conflicto fue entre el gobernador, enviados de Gordillo y mentores de 3 regiones por lo que los disidentes advierten que sólo puede negociar el movimiento de bases. El pacto fue en la madrugada y compraron a algunos docentes. Según Adame van a retirar órdenes de captura y pago de salarios caídos.

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo, los enviados de Elba Esther Gordillo y 16 representantes del magisterio de las regiones de Cuernavaca, Alpuyeca y Jonacatepec –tres de las seis que integran la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– firmaron un documento con miras a terminar el conflicto magisterial que hoy cumplió 73 días.

A lo que el disidente Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que representa a las seis regiones, desautorizó el acuerdo que firmó la comisión espuria de maestros, y reiteró que mientras no se negocie con los representantes legales del movimiento no empezarán el ciclo escolar 2008-2009 y no retirarán el plantón que mantienen en el zócalo de esta ciudad desde el pasado 28 de agosto.

Reanudan encuentro estatal

El MMB reanudó la tarde de este miércoles, la reunión estatal de representantes, pospuesta el pasado lunes. Acudieron al encuentro 280 de los 350 delegados que integran la sección 19 del SNTE, quienes ratificaron el desconocimiento de los maestros que negociaron con el gobierno del estado y con los enviados de Gordillo.

Advirtieron que los únicos que pueden negociar la conclusión del conflicto magisterial son los 31 integrantes de la comisión negociadora del MMB. Hasta el cierre de esta edición continuaba el encuentro.

La reunión en que se firmaron los acuerdos entre el gobierno del panista Marco Antonio Adame y 16 maestros de Cuernavaca, Alpuyeca y Jonacatepec se realizó en la Casa Morelos, y fue pactada al filo de la 1:30 de la madrugada. El encuentro, según los propios participantes, no duró más de dos horas.

Los integrantes del MMB acusaron a los 16 docentes que firmaron el documento de venderse y tratar de entregar el movimiento, y a Adame y Gordillo de “comprar la conciencia de maestros oportunistas”.

La minuta de trabajo contiene siete puntos; en el cuarto se menciona que la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es el tema de debate y el eje de demandas de su pliego petitorio, pero en ninguno se contempla la suspensión ni cancelación del acuerdo.

Se menciona que los maestros movilizados acordaron instalar mesas temáticas de trabajo que discutan, analicen y deliberen sobre los aspectos laboral, educativo y profesional que son de interés general, para incluirlas en un proyecto educativo del estado de Morelos.

En tanto en el acuerdo espurio, los maestros firmantes de las tres regiones citadas se comprometen a dar por concluido el paro indefinido de labores, levantar el plantón instalado en el zócalo de la capital y a reiniciar las clases de manera inmediata, previa firma de la presente, dice el documento en el séptimo y último punto.

Blanca Nieves Sánchez Arano, vocera del MMB, reiteró el repudio a la ACE y su rechazó a la comisión espuria, ya que pretenden usurpar la representación del movimiento de bases, por lo que nos pronunciamos contra este intento de división en el movimiento y responsabilizamos al gobierno estatal por las consecuencias que provoque negociar con estos oportunistas.

Aseguró que está con ellos 90 por ciento de los docentes que el pasado 28 de agosto se declararon en paro indefinido.

El plantón de los maestros en el zócalo continúa; e incluso se sumaron docentes de Cuernavaca, Alpuyeca y Jonacatepec.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s