MAESTROS DECIDEN SEGUIR CON LA RESISTENCIA EN LAS AULAS

 

Cuernavaca,  México (6 de noviembre de 2008). Los integrantes del movimiento magisterial de Morelos, que mantuvieron un paro de labores desde el 15 de agosto en protesta a la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, decidieron regresar a partir de hoy a las aulas, donde prolongarán su lucha.


De este modo se Inicia una segunda etapa de lucha desde el interior de las escuelas, y declaran enfáticamente que en ninguna las escuelas se aplicará la Alianza por la Calidad de la Educación y ninguna modalidad que privatice a la educación pública, lo mencionó la coordinadora de la comisión negociadora del movimiento magisterial, Lilia Ibarra.


A más de 80 días de la fecha en que debió iniciar el ciclo escolar 2008-2009 los mentores paristas se comprometieron a recuperar las clases perdidas, pero aseguraron que la lucha contra la aplicación del pacto educativo nacional continuará desde las aulas.


Entre la serie de medidas que anunciaron, dijeron que estas garantizarán que la educación básica impartida en el estado sea pública y gratuita.


La decisión de continuar su lucha desde los salones de clase se debe en parte a la conformación del Comité Seccional Democrático, de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual representará los intereses de los integrantes del movimiento magisterial, dijo Claudia Rebollar, vocera del movimiento.


Después de haber hecho un análisis y ya con la conformación del Comité Seccional Democrático no regresaran tan solos, tendrán respaldo y en un momento dado se podrá de este modo resolver cada uno de los problemas que se presenten.


El anuncio del fin del paro magisterial se realizó en la Plaza de Armas de Cuernavaca, en medio de las carpas que forman parte del plantón que los mentores instalaron desde el inicio de sus movilizaciones.

Ahí, la coordinadora de la comisión negociadora leyó un manifiesto que contiene los acuerdos y exigencias que acompañan el regreso a clases.


En el documento, del que REFORMA tiene copia, los mentores le exigen al Gobernador Marco Adame que incluya en el presupuesto de egresos de 2009 una partida presupuestal específica para cada una de las escuelas de nivel básico para su mantenimiento, infraestructura y compra de material didáctico.


Luego de esta exigencia, advierten a la autoridad educativa estatal que regresarán todas las cuotas que los padres pagaron en las escuelas en agosto para su mantenimiento, ya que ese gasto es obligación del Estado.


De manera coadyuvante con los padres de familia se establecerán los mecanismos que exijan a las autoridades municipales, estatales y federales el total cumplimiento de sus obligaciones: maestros suficientes y personal de apoyo.


No permitiremos que en las escuelas se genere ningún tipo de cooperaciones para diversas instituciones que lesionen la economía de los padres de familia, indica el tercer acuerdo del manifiesto.


Los mentores tampoco permitirán que en las escuelas se vendan seguros de gastos médicos, por ser obligación del Estado proporcionar la asistencia médica, ni que se comercien en las cooperativas escolares productos de empresas transnacionales, incluidos refrescos de cola; en su lugar impulsarán alimentos nutritivos y de empresas mexicanas.


El campamento instalado en la Plaza de Armas de Cuernavaca continuará, aseguró Nicanor Pérez Reynoso, representante de la región Cuernavaca en el Comité Seccional Democrático, así como la toma de la sede de la sección 19 del SNTE, en la Calle Galeana de la Colonia Centro del Municipio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s