EL ESTADO CADA VEZ MÁS DÉBIL ANTE TRASNACIONALES

Hoy en día, sostuvo el académico Pablo González Casanova, hay un Estado cada vez más débil frente a las grandes compañías que alientan las desnacionalizaciones de los sectores públicos. Por lo que cuestiona si realmente  existente la democracia en el mundo, en un contexto de globalización y neoliberalismo, sólo ha servido para sancionar y legitimar –incluso por sectores identificados con la izquierda– políticas económicas que han profundizado la concentración de la riqueza.

Mencionó que hoy nos enteramos por una secretaria de Estado (Georgina Kessel, titular de Energía) que lo que tanto se había discutido democráticamente en el Legislativo ya ha sido entregado a las compañías extranjeras. No ha habido una sola voz de la oposición que haya dicho tanto.

Exteriorizó que en la actualidad negocios inconfesables de las megacompañías que desnacionalizan el sector público son consecuencia de nuestra democracia realmente existente. En tanto, numerosos miembros de izquierda de la clase política han sido acusados de corrupción, mientras se han olvidado totalmente de sus luchas por un mundo más libre, equitativo, no se diga ya un programa socialista o de liberación nacional, aunque existen voces en todos los partidos que mantienen la lucha por principios y valores.

El académico destaca que la crisis mundial es compleja y va más allá de lo económico, como se le ha querido presentar. Es una crisis política, ética, cultural y tecnológica, consecuencia, igualmente, de la democracia realmente existente, de las diferencias entre la democracia formal y la real.

Considera a pesar de eso, que la lucha por la democracia, por la autonomía de los pueblos indígenas, por los pobres de la tierra y por la liberación nacional sigue teniendo más validez que nunca y exige la creciente organización del pensamiento y de la sociedad, con el impulso a su cultura, a diversas formas de democracia participativa y a la promoción de sus proyectos alternativos de nación.

Anuncios

Un pensamiento en “EL ESTADO CADA VEZ MÁS DÉBIL ANTE TRASNACIONALES

  1. juarez. mi opinion, disculpe, tienen bastantes años, lo extranjeros, que vienen segun a invertir, en el estado, claro, pagando la mano de obra del jornalero, el otro enfoque, es el rico, siempre se ha llevado todo, que deja al empleado? los salarios son siempre bajos, ¿cuando y como? va a poder el verdadero mexicano, salir adelante? ¡nunca¡ por la simple razon de que todo lo tienen balanceado, cobrandote impuestos enormes, es como el juego que dice, hago como que doy y hago, como que te quito,
    cuando te propones a emprender un negocito, es como soñar, por que? la utilidad que supuestamente te va a dejar el negocio, te cobran de impuestos, y que para quien trabajaste? y sigues trabajando, sin poder ver una ganancia real, bueno, hasta ahi la dejo.

    por su atencion gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s