SEXO Y FELICIDAD

…Acaba de llegar a mis manos un estudio que busca comprender la relación entre salario, actividad sexual y felicidad (2004, David G. Blanchflower y Andrew J. Oswald: Money, Sex and Happiness: An Empirical Study, documento de trabajo No. 10499, Oficina Nacional de Investigación Económica, de Estados Unidos). Es una encuesta realizada con una muestra de 16 mil estadunidenses en la que se definió felicidad como “el grado en que un individuo juzga su calidad de vida como favorable” en una escala de tres valores: muy feliz, medianamente feliz y no muy feliz: 32 por ciento de los encuestados describe su vida como muy feliz, 56 medianamente feliz y 12 en la última categoría. Los hombres reportan más frecuencia de actividad sexual que las mujeres, así como las y los jóvenes; los varones tienen más parejas sexuales y el sexo les brinda mayor felicidad que a las mujeres. Las mujeres con alta escolaridad tienen menos parejas sexuales y mayor grado de felicidad, aunque la mitad de las mayores de 40 años no tienen actividad sexual, situación reportada por una quinta parte de los hombres.

Al hacer las correlaciones con la sexualidad, el hallazgo central es que la gente que tiene relaciones sexuales reportó mayores grados de felicidad que quienes no experimentan esa actividad, sin encontrar diferencias significativas por sexo, ni entre heterosexuales y homosexuales, y ninguna relación con el ingreso económico.

Es muy posible que las políticas sexuales de la ciudad de México contribuyan a la felicidad de los capitalinos, y esperamos que muy pronto los servicios para adultos mayores incluyan apoyos para un ejercicio sexual más pleno entre las mujeres de mayor edad. Porque sin duda estos programas, dirigidos a quienes no tienen seguridad social, son cruciales para aminorar las profundas desigualdades sociales que persisten en este territorio donde la izquierda llegó para quedarse.

Resumen del artículo, Sexo y felicidad, La Jornada, Opinión, Gabriela Rodríguez, 21 de noviembre 2008.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s