SUCINTA RESEÑA DE CUAUTLA, 1907

Para los lectores interesados en la historia de Cuautla presentamos este texto en el que podrán encontrar información de como eran, cuales eran y quienes fueron algunos habitantes, de la ahora, doble HH Cuautla Morelos allá por el año de 1907….

Texto acercado al Sitio, por Alberto Cue

Sucinta reseña de Cuautla, 1907*

* Título completo: Cuautla: sucinta reseña de la heroica ciudad cabecera de Distrito en el estado de Morelos, escrita por el Dr. Manuel Domínguez. Edición de: Cuadernos Históricos Morelenses, Cuernavaca, 2000, con Prólogo del Lic. Valentín López González, cronista de la ciudad de Cuernavaca.

Prólogo

  

Esta rareza bibliográfica sobre Cuautla la encontré en la Biblioteca de la Universidad de Austin, Texas, y ahora hacemos una segunda edición para rendir homenaje a la H. Ciudad de Cuautla, pues en ninguna biblioteca de México se encuentran ejemplares de esta obra, publicada por primera vez en abril de 1907.

                Nos ha sido sumamente difícil encontrar información sobre su autor, el doctor Manuel Domínguez. Hemos hurgado en los archivos históricos de la Universidad Nacional Autónoma de México y pudimos encontrar alguna información sobre quién era el doctor Manuel Domínguez, ahora sabemos que nació en Querétaro el 6 de agosto de 1830, la mayor información sobre este personaje la encontramos en el Archivo Histórico de la Escuela de Medicina y gracias al mismo nos enteramos que estudió la preparatoria en el Colegio de San Ildefonso pero no encontramos documentación escolar posterior y sólo sabemos que cuando tenía 19 años ingresó como practicante en el hospital de San Hipólito de donde fue expulsado con el resto de los alumnos por Antonio López de Santa Anna, quien convirtió el hospital en cuartel.

                El doctor Manuel Domínguez es uno de los autores de la idea de que los profesores del establecimiento de Ciencias Médicas compraran el edificio que fue de la Santa Inquisición para instalar en él la Escuela de Medicina y en 1854 obtuvo el título de médico cirujano. Durante el año de 1868 defendió la vacunación antivariólica, demostrando que era falso que la misma fuera la causa para adquirir otras enfermedades.

                Desde 1871 el doctor Manuel Domínguez ganó por oposición la cátedra de Terapeuta médico en la Escuela de Medicina. Fue director de la Casa de Cuna del 15 de enero de 1900 al 30 de septiembre de 1905. Fue también médico interno del hospital de San Andrés y director de la Escuela de Medicina de 1902 a 1905 y fue también miembro de la Academia Nacional de Medicina a la que perteneció desde 1868.

                El doctor Manuel Domínguez también intervino en política y fue prefecto de San Juan del Río en 1864; después fue diputado por su estado al Congreso general de la República, también fue senador; presidente del ayuntamiento y gobernador del D.F. del 19 de abril al 17 de julio de 1893. Escribió más de 20 trabajos científicos que aparecieron en la gaceta Médica de México.

                Cuando tenía 76 años, según sus propias palabras, resolvió invernar en Cuautla, por recomendación de sus amigos médicos e inició su viaje en ferrocarril a la Ciudad de Cuautla el 18 de diciembre de 1906 y durante su estancia en la propia ciudad escribió este libro que ahora publicamos, el cual se editó en abril de 1907.

                Don Manuel Domínguez murió en la ciudad de México el 16 de marzo de 1910 siendo senador de la República.

                Hemos respetado, en lo posible, la redacción y el estilo de su primera edición y la hemos enriquecido con ilustraciones de grabados y fotografías de la Ciudad de Cuautla, correspondientes a los años en que fue escrita.

 Lic. Valentín López González

Cronista de la Ciudad de Cuernavaca

  Continúa en Cuautla Protagonista en la historia…

Anuncios

Un pensamiento en “SUCINTA RESEÑA DE CUAUTLA, 1907

  1. Hola me interesa poder tener mas datos acerca de este estupendo libro de Cuautla titulado “Cuautla: sucinta reseña de la heroica ciudad cabecera de Distrito en el estado de Morelos”. Quisiera saber hay algun ejemplar a la venta o como puedo obtener la informacion que hay en este maravilloso libro. Espero puedan ayudarme en este aspecto, de antemano gracias y estare esperando sus respuestas, gracias de nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s