FIRA LIBERARÁ MIL MILLONES DE PESOS PARA MORELOS

 

 

En los próximos meses, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) liberará en Morelos aproximadamente mil millones de pesos, producto de las gestiones del Gobierno del estado y el trabajo de organizaciones que promueven la creación de proyectos productivos en el sector rural, informó el director general de los fideicomisos, Rodrigo Sánchez Mujica.


El funcionario federal informó que se ha facilitado la liberación de apoyos financieros para comercialización y capacitación a casi 20 mil productores morelenses, quienes son los que de mejor manera han respondido a los lineamientos del FIRA.


La liberación de recursos es producto de la gestión del Gobierno estatal y el dinamismo de las mismas organizaciones de productores, indicó Sánchez Mujica, quien aseguró que un proyecto en auge es la reactivación de la producción de amaranto a nivel nacional y estatal.


Reconoció que en los últimos años la superficie sembrada de amaranto en Morelos disminuyó drásticamente, pero FIRA y organizaciones productivas han replanteado la siembra, cosecha y comercialización del cereal de alto valor nutricional.


Sobre este aspecto, Maricela Sánchez Cortés, dirigente de la Fundación 10 mil Mujeres por Morelos, expuso que con el financiamiento de FIRA se activará a casi mil mujeres productoras de amaranto en la región oriente.


Además, se buscará que el Congreso de la Unión emita un decreto mediante el cual se pida a los directivos de planteles escolares de todo el país promover en sus cooperativas escolares la venta de tabletas de “alegría”, como se conoce al dulce compacto mexicano de grano de amaranto.


Es un alimento nutritivo que puede desplazar los productos chatarra y, al mismo tiempo, reactivar miles de hectáreas de tierra en la zona centro del país que dejaron de cultivar este producto prehispánico.


Este alimento fue fuertemente impulsado en el sexenio de Lauro Ortega y, por su calidad y conservación, fue exportado a Europa y Estados Unidos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s