CD AYALA MORELOS CELEBRA DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

 

El sexo sin protección se asocia, de manera muy importante, a la infección del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, VIH-sida, entre los hombres, mujeres, jóvenes y homosexuales por lo que el sida es un mal generalizado, así lo indicó Manuel Quiroz Martínez, coordinador de Salud en el municipio de Ayala al recordar el Día Mundial de la pandemia.


Dijo que Morelos ocupa el lugar número 16 y en la tasa de incidencia el tercer lugar, la infección por VIH está concentrada en la siguiente población clave: hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres y hombres trabajadores del sexo comercial (MTSC y HTSC), y usuarios de drogas inyectadas (UDI), con prevalencia del virus entre uno y 15 por ciento, por ello se realizarán pláticas a fin de concientizar a la población de Ayala a que “ejerza su sexualidad con responsabilidad”.


Sorprende que las sexo servidoras estén mejor informadas y extremen sus precauciones al ejercer su profesión ya que utilizan condón y la tasa de incidencia no crece.


Las principales rutas de transmisión son: sexo sin protección -el VIH tiene la posibilidad de pasar de una persona a otra mediante las relaciones sexuales anales o vaginales sin protección. Existe poco riesgo de transmisión a través del sexo oral. Uso de drogas inyectadas- el VIH puede transmitirse al utilizar agujas o jeringas usadas por alguna persona que padece la enfermedad. De la madre al bebé –una mujer embarazada puede transmitir el virus a su bebé antes o después del nacimiento o durante la lactancia- recibir transfusiones con sangre infectada. Uso de equipo médico que no ha sido bien esterilizado.


La infección no se transmite a través del contacto diario y casual, saludarse, abrasarse o besarse, toser, estornudar, uso de albercas públicas, utensilios de cocina, baños públicos y alimentos, por lo que es importante que no se discrimine en el trato diario a los pacientes, o los cero positivos. Mata más el rechazo que la propia enfermedad.


Subrayó que en Anenecuilco esta el Capasits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH/sida) que otorga atención gratuita.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s