URIBE OLMO; SE PRESENTA EN LA CASONA SPENCER

 

Variedad de imágenes que remiten a la memoria, todo desde una perspectiva asociativa y desde la intervención del espacio a través de diversas aproximaciones plásticas, conforma la propuesta de Olmo Uribe, artista oriundo de Cuernavaca y egresado de La Esmeralda, con la muestra Memoria, que se inaugura hoy con una intervención multimedia y la presentación del grupo Los Fokos. La cita es en La Casona Spencer, a las 20 horas, calle de Hidalgo, frente a la Catedral de Cuernavaca.

 

Este proyecto surge a manera de navegar por una base de datos. Sin pensarlo, el artista trabajó con otras series relacionadas con la idea del recuerdo y el trabajo de la memoria; y así empezó a surgir el tema desde una perspectiva informal, ya sea desde el arte, la ciencia o la ciencia-ficción. La propuesta sugiere leer el tema de la memoria desde una perspectiva asociativa; no se queda en ninguna de las cotas que impone el campo de la ciencia o del arte, sino que se percibe como un espacio de expansión intelectual o sensorial.


Son tres las propuestas en la muestra. Una de ellas es Delta prints, una serie de 33 fotografías blanco y negro, realizadas en plata y gelatina, en la que se alude extensivamente a la noción del recuerdo sin que exista un elemento discursivo importante. En el montaje participó Katsumi Kurosaki, quien ha hecho la museografía de otras exposiciones de Uribe. Algunas de las fotografías han sido intervenidas con dibujo a lápiz, de repente han sido formas tratando de aprovechar el accidente todo el tiempo, un poco como atributo a mis maestros como Gilberto Aceves Navarro y Vlady.


Hay otros elementos en el trabajo de Olmo Uribe, que consideran a la tecnología como posibilidad creativa; algunas de ellas electrónicas y que parten de estudios muy sencillos de microcontroladores y la intervención de aparatos con mecánica simple, como el reproductor de acetatos o el televisor. Esa premisa da origen a Recvinst, un proyecto abierto y en proceso donde se trata el tema de la memoria precisando sobre analogías en los sistemas de percepción, almacenamiento y recuperación de recuerdos del hombre, los soportes de captura videográficos y sus posibilidades de producción.


La última propuesta es autómata, y busca hacer una línea del tiempo con los músicos: un guitarrista, un baterista y dos compositores. Son una serie de intervenciones sonoras en las que se exponen algunas disertaciones sobre el tiempo y la memoria. Los procesos de producción e instalación de dichas piezas parten de la alteración electrónica y/o mecánica de sistemas de reproducción de audio e imagen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s